He estado siguiendo esta semana la conversación del Foro de Davos, que ha reunido una vez más el World Economic Forum, que este año ha tenido como eje central la cuarta Revolución Industrial.

Ricos y famosos (80% de chicos, sí…) que viajan en sus jets privados (han atascado los aeropuertos suizos), y pasan unos días compitiendo por ver quién es más rico o más famoso (un intrincado sistema de tarjetas de colores diferencia las castas).

Son la cara ganadora de la globalización, los creadores de tendencias, los que mueven los hilos del poder. Las buenas noticias son que no parece que en el 2016 esperen sustos mayores en la economía, a pesar del constipado de China. Las malas noticias son que viven en un mundo paralelo: son el 1% que siempre gana, y últimamente gana todavía más, así que el mundo que ellos ven no tiene por qué coincidir con el tuyo o el mío…

Generan informes interesantes, eso hay que reconocerles. Este año me han interesado en particular dos de ellos, te dejo los links: “Future of Jobs Report” y “The Global Risks Report 2016“. Aunque su mirada es parcial (solo ven una globalización, la de los ganadores), dan pistas interesantes sobre el futuro y sobre el delicado equilibrio de intereses globales sobre los que se sostiente (gracias @JaimeBalaguer, estamos sintonizados : )

bD4ikTLC2_fTr1843WCwYsZFbkCs-VwJBAQu2COD1rE¿Cómo andas de las diez competencias que más se requerirán en los trabajos del 2020? Gestión de la complejidad, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personas, inteligencia emocional, flexibilidad… Si te fijas, son las que por el momento nos diferencian de las máquinas, todo lo que ellas puedan hacer, lo acabarán haciendo.

En este mundo que viene, lo que nos puede salvar es lo que nos hace humanos, y eso son buenas noticias. Aunque lo que nos hace ser radicalmente humanos, es tener la capacidad de ponernos junto a las personas que están perdiendo. Esas personas que no podrán adaptarse a esos cambios. Esos países a los que siempre les toca la cara B de la globalización…

Si queremos que nuestro pequeño gan país sobreviva, deberíamos repensar nuestro sistema educativo para adaptarnos a ese mundo que viene, desarrollar en nuestras jóvenes generaciones esas competencias que precisarán para vivir en un mundo digital. Y también educar su mirada para que no solo escuchen la Cara A, la de Davos, sino la Cara B, que esta semana ha sonado en mi pueblo, una vez más…

ACB SestaoVamos, que hay muchas cosas que cambiar…

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...