Alicia Aleman Arrastio, del Centro de Ética Aplicada y la ONG ALBOAN, publica una columna de opinión en la revista de divulgación social Begirada

¿Extraer o reciclar? Es un análisis de un informe encargado por el Foro Económico Mundial sobre la minería y los metales en un mundo sostenible para 2050. En dicho informe, la industria se plantea los principales desafíos que implica para el sector una transición hacia un modelo de economía circular. La industria está preocupada principalmente por las siguientes cuestiones: el equilibrio entre los suministros de bienes primarios y secundarios, la escasez y el encarecimiento de los recursos escasos (como el agua y la energía), las tendencias de consumo, las habilidades de la mano de obra, la regulación y el modelo de negocio. ¿Cómo se equilibrará la extracción de nuevos minerales con el reciclaje? Probablemente el movimiento a favor del reciclaje será fuerte, pero el propio informe mantiene que “se requieren cambios fundamentales para apoyar esta transición, incluida una infraestructura apropiada, regulación y legislación”. La sostenibilidad será un tema dominante en el sector. La minería y los metales no desaparecerán, como tampoco la presión para que los costes sigan bajos. La tecnología continuará desempeñando un rol clave, como también la comprensión de las cadenas de suministro y las preferencias de la población consumidora. En general, se avanzará hacia una mayor circularidad, aunque dependerá también de otros factores externos.

Entre dichos factores, en el CEA queremos insistir en la voluntad y en la acción humana, con vocación universal. En la capacidad de pensar y reflexionar para que el escenario sea el más favorable para el bien común y, sobre todo, para el cuidado de las personas y de las comunidades más vulnerables. En la minería esto está claro. La economía circular no será verdaderamente circular, si no logra incluir en su círculo a aquellos territorios, países y personas que parten de una posición de desventaja. En otras palabras, si no se hace dicha transición con justicia social y desde una mirada ética y cosmopolita.

Leer artículo completo

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.