El Centro de Ética Aplicada ha participado en el XI Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política que bajo el título «Una Ciencia Social atenta para un tiempo de ciudadanía activa» se celebra los días 6 y 7 de septiembre en Bilbao. Lo ha hecho con dos comunicaciones elaboradas en coautoría por Javier Areallano, Ander Audikana y Xabier Riezu. Las dos comunicaciones pertenecen a la nueva línea de investigación en temas de ética pública y rendición de cuentas y se han presentado en el grupo de trabajo «Participación, democratización y cambio político».

La primera comunicación, que ha expuesto Ander Audikana (en la foto), recoge el enfoque y resultados preliminares de la investigación en curso sobre el impacto de las iniciativas de gobierno abierto sobre la gobernanza pública en el caso vasco. La segunda, expuesta por Xabier Riezu, estudia la relación entre los portales digitales de gobierno abierto y los medios de comunicación tradicionales.

Las comunicaciones han propiciado un debate interesante que nos ha permitido contrastar nuestra perspectiva con otras que parten desde presupuestos teóricos muy críticos con la administración pública. Agradecemos a la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política la organización de este Congreso, referencial para quienes hacemos ciencia social en Euskadi.