Irene Gantxegi Madina, antigua doctoranda y asistente de investigación del Centro de Ética Aplicada realizó su tesis doctoral dentro de la línea de investigación de Conflictos y Culturas de Paz. Anteriormente fue estudiante de la primera promoción del Máster de Ética para la Construcción Social de la UD. En los más de cinco años que llegó a formar parte del CEA, combinó su labor investigadora como estudiante de doctorado con experiencias prácticas dinamizando diversos talleres pedagógicos en torno a la Educación para la paz. En la actualidad Irene Gantxegi trabaja como Técnica de Paz y Convivencia en el Consejo de la Juventud de Euskadi.

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) es un organismo autónomo creado hace más de 30 años que está compuesto por distintas asociaciones juveniles y nace con la intención de intentar trasladar a las instituciones públicas y al resto de la sociedad, cuáles son las preocupaciones, necesidades, intereses y problemas de las personas jóvenes de Euskadi entre 18 y 30 años, con el objetivo de incidir en las políticas públicas que se hacen para la juventud, intentado que sean más participativas.

Así, dentro de EGK se abordan distintas líneas de trabajo: el empleo y la vivienda, los procesos participativos, la igualdad, la educación formal y la no informal, la paz y la convivencia.

Esta última línea se centra en trabajar la gestión de la diferencia y la articulación de la convivencia con las personas jóvenes, facilitando espacios seguros y participativos (sesiones formativas, encuentros, dinámicas, intercambio de experiencias, grupos de trabajo) para la reflexión y el diálogo. El objetivo general es que las personas jóvenes de Euskadi se sientan agentes activos en la creación de una cultura de paz y en la defensa de los Derechos Humanos.

El pasado mes de marzo EGK presentó el libro «Jóvenes y Paz: reflexiones sobre el pasado, oportunidades en el presente, retos para el futuro» que recoge los talleres, formaciones y demás actos que se han realizado en el marco del convenio con la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, con el objetivo de lograr que las personas jóvenes se sientan copartícipes  del esfuerzo de consolidar la paz.

Este año el nuevo plan de Convivencia y Derechos Humanos (2017-2020) plantea una nueva agenda en la que además de reflexionar en torno al tema de la violencia de intencionalidad política en Euskadi, pretende abordar cuestiones relacionadas con las personas refugiadas, la pluralidad religiosa y cultural, el terrorismo internacional, etc. La idea es partir de los retos que la juventud tiene ante estos temas y plantear propuestas y acciones concretas (como por ejemplo: dinámicas participativas, actividades artísticas para conmemorar fechas importantes relacionadas con la paz, memoria y DDHH, cursos formativos) para estar más cerca de convertirlos en una realidad presente.

Si quieres obtener más información sobre el trabajo realizado en materia de paz y convivencia o te gustaría participar en alguna de las actividades ponte en contacto con la técnica de Paz y Convivencia: bakea@egk.org

Consulta la web del Consejo de la Juventud de Euskadi para más información sobre las actividades y áreas de trabajo de EGK: http://egk.eus/es/inicio/