Search

Suscríbete
a nuestro blog

La perspectiva ética

La Perspectiva ética recoge un recorrido de más de 20 años de investigación del Centro de Ética Aplicada.

En los últimos años, y sobre todo a partir de algunos fenómenos de amplio impacto social como la crisis financiera de 2008 o las consecuencias de la penetración generalizada de ciertas tecnologías de información, comunicación y almacenamiento de datos, ha crecido el interés por la ética, a la que se atribuyen ciertas capacidades para remediar alguno de los males que queremos dejar atrás.

Este interés va acompañado también de una reivindicación que surge de significativos espacios sociales sobre la necesidad de dotarnos de mecanismos que nos ayuden a evitar comportamientos personales e institucionales capaces de causar importantes daños a personas y a comunidades, e incluso debilitan los propios lazos que nos ligan como sociedad misma.

Pero no es tan solo el interés o la necesidad lo que caracteriza esta reivindicación social sobre la ética. Se puede observar asimismo una importante dosis de confusión porque, si bien parece que se reconoce la importancia de la ética, apenas hay claridad sobre lo que este reclamo significa, ni mucho menos aquello que cabe esperar de su aplicación en el proyecto de articulación de nuestra sociedad global. 

Para unos, apelar a la ética remite a un código de normas de comportamiento o principios que todos estamos llamados a respetar. Otros hacen hincapié en los propios procesos de comunicación y deliberación de esos principios y normas, así como de las condiciones reales para su aplicación práctica. Para otros, se trata de una cualidad de las personas no muy distante de lo que podríamos llamar integridad, resaltando la importancia de las cuestiones relacionadas con la trasmisión de dichas cualidades, y los riesgos inherentes a imponerlas.

Seguir leyendo en Apeirón, Estudios de filosofía

También te puede interesar