Esade

Este grupo, que reúne a los coordinadores de las materias de Ética que se imparten en todos los centros de UNIJES, ha celebrado su encuentro anual en ESADE (Barcelona) los días 19 y 20 enero 2017.

Asistieron Javier Arellano y Javier Martínez Contreras (Universidad de Deusto), José Luis Fernández (Universidad Pontificia Comillas), Eduardo Ibáñez (Universidad Loyola Andalucía), Josep Miralles SJ y Josep Mària SJ (ESADE), José Sols y Oriol Quintana (IQS), José Luis Soto (SAFA, Úbeda), Juan Carlos Cánovas (CESAG, Palma de Mallorca). Coordinó el encuentro Ildefonso Camacho SJ (UNIJES).

El trabajo del encuentro partió de una extensa información de lo que se va haciendo en cada centro. La asignatura de ética está presente en todos los grados y en un número cada vez mayor de posgrados, con un enfoque compartido -que se ha ido elaborando en el seno de este grupo- y con diferencias en la forma de impartirla según las características de cada centro. Ese enfoque es el que se ha explicitado en la colección de manuales de Ética de las Profesiones publicada por la editorial DDB.

El grupo también reflexionó sobre temas diversos: la necesidad de formación de los profesores de ética; la investigación, proyectos en marcha e iniciativas para el futuro; la identidad del propio grupo y su función, cómo ha venido evolucionando en los 23 años que viene trabajando en común (se constituyó en 1994); la colaboración entre los centros y las vías para incrementarla; la colección de Manuales de Ética de las Profesiones de UNIJES, ya mencionada. La sesión del día 19 por la tarde se celebró en la sede de ESADE en San Cugat, lo que dio ocasión para visitar la Biblioteca Borja, especialmente la sección de libros antiguos.

Como es costumbre en estas reuniones se dedicó un tiempo para un encuentro con personal de los centros UNIJES de la ciudad. En esta ocasión intervino Llorenç Puig SJ, Delegado de la Plataforma Apostólica Territorial de Cataluña, que ha asistido a la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús, celebrada en los meses de octubre y noviembre de 2016. Hizo una presentación de lo que fue la Congregación desde la experiencia vivida por él mismo, insistiendo en aquellos aspectos más relacionados con la misión universitaria. Al acto asistieron unas 70 personas.[:]