El pasado 26 de enero el Centro de Ética Aplicada organizó un seminario dirigido a los profesores de ética profesional de la Universidad de Deusto con el profesor Félix Ovejero Lucas. Félix Ovejero Lucas (nacido en Barcelona) es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona donde es profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales; es autor de numerosos libros — Contra Cromagnon: Nacionalismo, ciudadanía, democracia; La libertad inhóspita o Mercado, ética y economía, entre muchos otros― y articulista habitual en prensa.

Una veintena de profesores tuvieron ocasión de dialogar con él sobre cuestiones relativas a la democracia y su relación con la ideología liberal y el mercado. El punto de partida fue la reflexión sobre la justificación normativa de las instituciones, dando por hecho que es posible estudiar las instituciones desde esa perspectiva. Podemos incluso, señaló Ovejero Lucas, afrontar el papel de las instituciones desde un interés normativo: conocemos las disposiciones humanas y deseamos las instituciones para que nuestro comportamiento se oriente al ideal normativo (como hace, por ejemplo, el paternalismo libertario de Cass Sustein).

El liberalismo y la democracia no son fáciles de compaginar: el liberalismo, en la acepción que utiliza el profesor Ovejero Lucas, se refiere a la opción por el máximo nivel de libertad negativa, es decir, mínimas intromisiones; la democracia, por el contrario, es el gobierno de las mayorías, en el que puede darse un sometimiento a las mayorías. A partir de esa tensión analizó diferentes modelos de democracia.

Las últimas inquietudes de nuestro invitado llevaron el diálogo también a terrenos más filosóficos y antropológicos, donde los interrogantes políticos se mezclaron con cuestiones relativas a la racionalidad y el posthumanismo, en un encuentro animado y sugerente para todos.