Desde el 16 de marzo hasta el 1 de Junio de 2016, se está llevando a cabo un taller público de Lecturas Cosmopolíticas, coordinado por Susana Carro Ripalda, investigadora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, y Olatz González Abrisketa, profesora-investigadora del departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco, y comisionado por Bulegoa z/b, en cuya sede se realizan los encuentros.

El taller gira en torno a la noción de “cosmopolítica”, propuesta por la filósofa Isabelle Stengers, y que sugiere una forma radicalmente distinta de hacer política. Stengers cuestiona la existencia de un único mundo común, al tiempo que interpela a las prácticas políticas ortodoxas, basadas en las «buenas intenciones» de aquellos que detentan el poder, y en la autoridad de ciertas voces para representar a los otros. Stengers defiende la existencia de mundos divergentes, de voces múltiples, a las que emplaza a converger en discusiones que tengan relevancia respecto a cuestiones concretas (por ejemplo, sobre ecología) y de las cuales emerjan nuevas formas de pensamiento y soluciones plurales, multivocales y heterodoxas. La propuesta de Stengers ha servido a su vez de marco para una serie de planteamientos que extienden la agencia política a otros seres y mundos más allá de lo humano (animales, plantas, clima, medio ambiente) y que obligan a pensar sobre su participación y representación en la política.

Las preguntas de partida de este taller son: ¿Hasta qué punto es la propuesta cosmopolítica viable? ¿Cómo reconocer e incluir en la toma de decisiones a colectivos “invisibles” u otros seres? ¿Son otras formas de hacer política posibles? Las coordinadoras, que desde una visión antropológica animan a generar diálogo con otras disciplinas como la sociología, la filosofía, la economía política, la biología o el arte, plantean en cada sesión debates emergentes de las lecturas, a través de los cuales el público asistente puede explorar diversos temas  en torno a la propuesta cosmopolítica.

Uno de los aspectos más interesantes de este ejercicio de diálogo público es la contribución de los asistentes (unas 15-20 personas por sesión, de edades comprendidas entre los 20 y los 60, con mayor proporción de mujeres) que, procedentes de diferentes sectores profesionales (maestros, dinamizadores culturales, funcionarios de instituciones públicas, estudiantes, artistas) aportan sus experiencias laborales con colectivos sociales como material concreto para una rica discusión sobre nuevas formas de participación e inclusión, de hacer política y de generar debate.

SESIONES Y TEXTOS
16 de Marzo 2017. Isabelle Stengers (2014). “La propuesta cosmopolítica”. Revista Pleyade, 14, pp. 17-41.
6 de Abril 2017. Donna Haraway (2016). Manifiesto de las especies de compañía. Editorial Sans Soleil. (Capítulos I, II y III, pp. 9-72).
4 de Mayo 2017. Marisol de la Cadena (2010). “Indigenous Cosmopolitics in the Andes”. Cultural Anthropology, Vol. 25, Issue 2, pp. 334–370 (hay versión en castellano)
1 de Junio 2017. Mario Blaser (2016). “Is another cosmopolitics possible?” Cultural Anthropology, Vol. 31, Issue 4, pp. 545–570 (hay versión en castellano)

(Las lecturas se realizan individualmente ANTES de cada sesión, para poder proceder a la discusión colectiva durante las sesiones).
Si alguien está interesado en participar en la última sesión (1 Junio) y recibir los textos e información, se ruega escribir a: bulegoa@bulegoa.org