Ayer, 8 de junio, tuvo lugar la última sesión del curso de Directica, nuestra comunidad de aprendizaje ético. En este primer año de vida de la comunidad hemos mantenido 9 encuentros, en los que hemos compartido conocimientos, experiencia práctica y debates, en algunos casos con expertos externos, como Leonardo Bechetti, investigador en economía civil, José Figueiredo, Provedor de Ética de EDP.

En abril de 2017 nuestros aprendizajes sobre permeabilidad del discurso ético en las organizaciones viajaba a un Congreso en Boston, confirmando el deseo de Directica de compartir el conocimiento generado.

El cierre lo hemos puesto en la sede de Mutualia en Vitoria, donde Ignacio Lekumberri ha expuesto su proyecto de construcción de la cultura organizativa, basado en valores organizacionales compartidos por las personas. Un proceso que parte de la historia y la razón de ser de Mutualia, y en el que Ignacio Lekumberri y Miren Fernández explicitaban que su participación en Directica ha tenido aportes para marcar las líneas de avance. Nuestra intuición de que lo que aprendemos en esta comunidad puede alimentar el crecimiento de nuestras organizaciones empieza a tener algún fruto.

Al final de la mañana hemos mantenido un rico debate al hilo de la recogida de nuestro trabajo sobre la gestión del riesgo desde una perspectiva ética. Con él, hemos puesto sobre la mesa temas para el próximo curso. La visita a las instalaciones de Mutualia y una comida compartida han puesto el cierre de Directica por este curso 2017-18. Gracias a Mutualia por la acogida, y a los miembros de la comunidad por el tiempo y los aprendizajes compartidos.