Anatomía de la Empresa Ciudadana

Empresa ciudadana

Un trabajo elaborado por el CEA para Alboan y REAS analiza los rasgos que definen hoy el modelo de Empresa Ciudadana

El equipo de Ética de las Organizaciones del Centro de Ética Aplicada presentó el pasado 1 de octubre el trabajo La empresa como actor clave en la construcción de justicia social: nuevos modelos de Empresa Ciudadana, en el marco de un Seminario organizado por la ONG Alboan y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi (REAS), en colaboración con la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

El seminario se enmarca en un proyecto que tiene como objetivo general el desarrollo de nuevas lógicas económicas y sociales en la Comunidad Autónoma Vasca que permitan promover iniciativas de vida sostenibles para todas las personas. Esta iniciativa reúne a profesionales de diferentes empresas, organizaciones de la sociedad civil, administraciones públicas y universidades.

El documento presentado constituye una propuesta de conceptualización del modelo de Empresa Ciudadana y será la base sobre la que se irán articulando durante el curso 2019/2020 las sesiones de trabajo del Seminario.

El trabajo aporta para la reflexión tres elementos fundamentales. Por un lado, fija los contornos de los nuevos modelos de Empresa Ciudadana, definida desde la perspectiva de su compromiso y capacidad de responder a los retos que plantea la justicia socioambiental. En segundo lugar, identifica aspectos de la creación y consolidación de estas realidades empresariales que supongan aprendizajes significativos a incorporar en nuevas experiencias que puedan surgir.

Cinco casos de estudio

Finalmente, el trabajo elaborado por el Centro de Ética Aplicada da cuenta de algunas realidades prácticas que llevan tiempo funcionando en nuestro entorno de forma sostenible, aportando modelos de creación y consolidación de circuitos económicos alternativos en distintos sectores (medioambiental, agroecológico, inserción sociolaboral…).

Partiendo de una reflexión sobre la necesidad que existe hoy de profundizar en la naturaleza ciudadana de las empresas, el trabajo analiza los contenidos fundamentales que incorpora esta noción, destacando los elementos concretos relacionados con su estilo de funcionamiento y el tipo de relaciones que establece en la comunidad a la que pertenece.

A lo largo del trabajo, se despliegan una serie de propuestas relacionadas con cuestiones que involucran no solo al funcionamiento interno de la empresa (como la transparencia, la participación o la gobernanza) sino también aquellos elementos contextuales capaces de motivar la generación de propuestas de este tipo, resaltando el papel de las personas consumidoras y las administraciones públicas en esta tarea.

En la última parte se propone una aproximación sistemática al modelo, sobre la base de su potencial para consolidar empresas motivadas, legitimadas y capaces de constituir propuestas de transformación social de desde la perspectiva de la justicia socioambiental.

Un anexo final incluye cinco casos de estudio que permiten ilustrar realidades concretas que llevan tiempo funcionando  en diferentes sectores de actividad.


 

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