La antigua doctoranda del Centro de Ética Aplicada Irene Gantxegi Madina, del programa de doctorado en Estudios Internacionales e Interculturales, defendió el pasado 9 de junio su tesis doctoral titulada «Hacia un reconocimiento de las víctimas de la violencia de intencionalidad política mediante la lectura de la narrativa literaria vasca» dirigida por Angela Bermudez y Galo Bilbao. La doctoranda contó  con una beca predoctoral FPI (2011-2015) de la Universidad de Deusto para realizar sus estudios de doctorado. Con esta tesis Irene opta por la mención de Doctora Europea. El tribunal de defensa estuvo compuesto por Marta Tafalla, doctora en filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Xabier Etxeberria, doctor en filosofía y catedrático emérito de la Universidad de Deusto y Helen Haste, profesora emérita de psicología en la universidad de Bath y profesora visitante de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y la Universidad de Exeter.

Este trabajo de investigación surge del interés de hacer una aportación práctica a partir de unas intuiciones teóricas respecto al papel que puede tener la educación en el proceso deslegitimador de la violencia de intencionalidad política en el contexto del País Vasco. Para ello, más que centrarse en el eje de la violencia de motivación política ejercida a lo largo de este medio siglo, la tesis fija la mirada en las víctimas que esta genera. La doctoranda asume la perspectiva de las víctimas y su carácter referencial a la hora de considerar una convivencia pacífica en la sociedad vasca porque son ellas las que, a su modo de ver, mejor representan la injusticia padecida en la medida en que encarnan una vulneración grave en sus derechos humanos. Ella se propone abordar críticamente las consecuencias negativas que ha generado la situación violenta cubriendo al menos uno de los derechos pendientes de las víctimas: el reconocimiento adecuado de su condición.

Esta tesis tiene como objetivo analizar si la lectura de determinadas narrativas literarias de ficción que abordan la perspectiva de las víctimas de intencionalidad política del País Vasco posibilita despertar una sensibilidad en el lector que, adecuadamente trabajada, permite un reconocimiento de la víctima. Desde la perspectiva ética en la que se coloca este trabajo, se considera víctima a toda persona que ha padecido un sufrimiento injusto e inmerecido. Según esta definición, el reconocimiento adecuado de la víctima lleva de suyo, la deslegitimación de la violencia.

Con el fin de explorar este planteamiento teórico en la practica, la doctoranda diseñó un taller literario, una herramienta pedagógica y de investigación elaborada para facilitar el desarrollo de un grupo de lectura, el cual estaba compuesto por diez participantes que leyeron y reflexionaron, a lo largo de cuatro meses, en torno a cuatro obras literarias que relatan actos de victimación desde la perspectiva de las víctimas. Las diversas actividades que componen la herramienta sirvieron para obtener datos de esta experiencia.

Los datos recogidos mediante el taller se analizaron empleando una metodología cualitativa que se apoya en la teoría narrativa, con el fin de explorar detalladamente la experiencia de lectura relatada por las personas participantes, así como la forma en que se dan las interacciones en los diálogos que tuvieron lugar en las sesiones.

Los resultados empíricos muestran que el planteamiento teórico se encuentra en la práctica con varias limitaciones y dificultades: aunque en la mayoría de los casos la lectura y el trabajo con relatos de victimación moviliza las emociones de los participantes, ello no conduce necesariamente al reconocimiento de la víctima y por tanto, tampoco a la deslegitimación de la violencia padecida por ella. Los desajustes identificados entre la teoría y la práctica indican que los supuestos teóricos se desarrollan de una forma más compleja cuando son explorados empíricamente. Esta tesis analiza cuáles son los elementos que entran en juego (la influencia de la ideología, la necesidad de contar con las causas históricas que den cuenta de la situación violenta) e interactúan en dicho proceso, e identifica nuevos elementos importantes a tener en cuenta para seguir investigando el desarrollo del planteamiento teórico.