El 11 de mayo tuvo lugar la octava sesión de Directica del curso 2016-17, en la que trabajamos sobre sistemas de riesgo en la empresa. En el marco del acuerdo de colaboración que EDP y el CEA formalizaron en 2016, invitamos a D. José Figueiredo Soares, Provedor de Ética de EDP, a compartir con la comunidad el proceso de desarrollo de su sistema de gestión de riesgo ético.

EDP lleva más de 10 años trabajando para la consolidación de un sistema de gestión que aspira a promover la conciencia ética en el trabajo y en las relaciones laborales, minimizar malas prácticas y fortalecer una cultura ética en el quehacer de la organización.

La jornada nos permitió acercarnos a la evolución tanto de los aspectos más formales del sistema de gestión de EDP, como la estructura de funciones y responsabilidades, como de las iniciativas de sensibilización, formación, institucionalización del diálogo sobre la ética, medición de desempeño o bechmarking ético con otras organizaciones.

La presentación dio pie a preguntas y diálogo sobre aspectos como estrategias para lograr el compromiso de los líderes, la evaluación del desempeño en las competencias éticas, los límites de enfoque puramente reputacionales del riesgo o los elementos culturales y del diseño organizativo que, además de los controles, refuerzan el comportamiento ético.