Juventud y convivencia en Euskadi

Euskadiko Gazteriaren Kontseilua / Consejo de la Juventud de Euskadi

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha desarrollado numerosas iniciativas en el área de Paz y Convivencia durante sus más de 30 años de existencia, como Bake IbilbideakBake&ArteBakeHizketak o el Programa Etikasi. EGK ha podido constatar a través de los proyectos, sobre todo desde 2014, que las personas jóvenes tienen interés en tratar las cuestiones relacionadas con la paz positiva, la memoria o la convivencia.

Afirman que no son sus temas prioritarios, pero que tienen interés en dialogar sobre ello cuando se les ofrecen espacios propicios que permitan un diálogo respetuoso. Estos espacios son los que no abundan. Por ello, muchas veces resulta complejo poder compartir ideas, inquietudes o preguntas.

Los proyectos impulsados por EGK permiten crear espacios en los que las personas jóvenes puedan hablar en confianza de cómo viven las cuestiones relativas a esta paz positiva. Siempre desde el respeto, hemos buscado construir propuestas para construir una paz positiva y una convivencia de manera compartida entre las personas jóvenes que han ido participando durante todos estos años.

Hemos abordado lo que conocen las personas jóvenes, lo que se les ha transmitido (y cómo se ha efectuado esa transmisión), los silencios y vacíos que tienen (por no obtener respuesta, no atreverse a preguntar…).

Enseñanza de la historia y construcción de paz

EGK ha llevado a cabo estos proyectos en colaboración con la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco y otras instituciones como el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto.

La colaboración con el Centro de Ética Aplicada ha permitido poner en marcha este año la Comunidad de Aprendizaje Enseñanza de la historia y construcción de la paz en Euskadi. Esta iniciativa trata de analizar cómo se puede construir esa paz positiva sin pasar página a lo acontecido durante las últimas décadas en Euskadi; cómo la enseñanza de la historia puede contribuir a ello. 

Documental ‘La opción de la juventud: el reto de la convivencia

Previamente, y gracias al convenio de colaboración firmado en 2014 con la Secretaría General para la Paz y la Convivencia,  EGK presentó el libro Jóvenes y paz y el documental La opción de la juventud: el reto de la convivencia. Ambos documentos son el reflejo de tres años de trabajo (2014-2016), en los que más de 250 personas jóvenes participaron en las distintas iniciativas desarrolladas por EGK con el fin de fomentar una cultura de paz y convivencia.

El libro recoge las diferentes metodologías y dinámicas que se llevaron a cabo en esos años, mientras que el documental muestra las reflexiones de personas jóvenes que participaron en ellas y la importancia de dar voz a sus ideas y experiencias.

El espectador puede conocer cómo ha trabajado EGK estos temas a lo largo de 30 años. El respeto a la vida y a la diferencia han sido valores imprescindibles para poder construir desde la empatía soluciones compartidas.