Deusto FabLab pertenece a la red mundial de laboratorios FabLab en los que cualquier persona puede acceder y fabricar casi cualquier cosa utilizando máquinas y tecnologías compartidas. La idea de FabLab ha sido impulsada y desarrollada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como una herramienta de divulgación educativa para impulsar la fabricación digital. Siguiendo su ejemplo, muchas Universidades, Centros de Investigación y de Arte, creadores y fabricantes de todo el mundo han adoptado esta idea, formando la red mundial de FabLabs.

En este contexto nace Deusto FabLab dentro de la UD: un centro de creación y producción de objetos físicos partiendo de un modelo digital, que utiliza equipamiento de fabricación digital. Además, es un centro de formación cuyo programa educativo comprende talleres, actividades y cursos de capacitación relacionados con la fabricación digital.

21684783093_4012533363_z

Nuestro laboratorio tiene como objetivo principal dar apoyo al nuevo Grado en Ingeniería en Diseño Industrial, abriendo nuevos horizontes de aprendizaje y haciendo llegar las nuevas tecnologías a los alumnos. Todas las prácticas, incluidas en esta nueva titulación, se impartirán en Deusto FabLab utilizando los nuevos recursos, metodologías y tecnologías de la fabricación digital. Los estudiantes se formarán en un entorno teórico-práctico desarrollando ideas, prototipos y productos finales, de un modo totalmente diferente al convencional.

No obstante, el laboratorio, siguiendo con los principios de la red mundial de FabLab, también estará abierto al resto de la comunidad educativa de la UD, al público en general e incluso a empresas. En términos básicos, la fabricación digital estará al alcance de todos, tanto a nivel personal como profesional.

Como recurso educativo Deusto FabLab ofrece sus recursos a las instituciones educativas del entorno a través de cursos, talleres o programas de colaboración que por un lado ofrecen los conocimientos y el acceso a las técnicas de diseño y fabricación digital, y por otro lado, fomentan la creatividad que abren nuevas vías de trabajo respecto a la formación y educación.

Así mismo, Deusto Fablab, pretende ser un recurso de trabajo capaz de conectar creadores, empresas y educadores en los procesos de fabricación digital.

The following two tabs change content below.
Szilárd A. Kados

FabLab manager, FabAcademy instructor y profesor por la Universidad de Deusto; departamento: Facultad de Ingeniería / Departamento de Tecnologías Industriales
Szilárd A. Kados

Latest posts by Szilárd A. Kados (see all)