ABIERTA LA INSCRIPCIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL YouFab Global Creative Awards 2015

Captura de pantalla 2015-06-28 a las 12.11.47

YouFab Global Creative Awards 2015 abre la inscripción de la que será su cuarta edición el 1 de julio. La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, está dirigida a diseñadores, creativos, makers y artistas de todo el mundo que hacen uso de las herramientas de fabricación digital para el desarrollo de sus ideas creativas.

La convocatoria, que tiene como objetivo promover, impulsar y fomentar la activación y el reconocimiento del campo de la fabricación digital desde un punto de vista creativo a través de un marco global, es iniciativa de la plataforma internacional FabCafe.

Julio 2015_ Vivimos en una época en que la evolución de los dispositivos digitales y la tecnología en red está transformando significativamente el ámbito creativo. Esta evolución, no sólo está cambiando la faz, la forma, el aspecto y la tipología de productos en sí, sino que también está transformando la manera en que los productos son elaborados y distribuidos. Fruto de esta realidad y con el convencimiento de que el secreto de esta evolución continua es el poder de los objetos creativos surge el concurso de diseño internacional YouFab Global Creative Awards 2015. La iniciativa, organizada por FabCafe Tokio (Japón), FabCafe Taipei (Taiwán), FabCafe Bangkok (Tailandia) y FabCafe Barcelona (España), desde su primera edición en 2012 asienta su ideario en la consecución de 4 objetivos.

En primer lugar, reconocer la excelencia de trabajos creativos realizados con el uso de herramientas de fabricación digital para impulsar y promocionar la conciencia a una escala global de los nuevos méritos y posibilidades que esta nueva tecnología nos ofrece. En segundo lugar, acercar la fabricación digital a las industrias existentes y estimular a las industrias creativas de próxima generación. Como tercera finalidad promueve descubrir y apoyar a nuevos talentos que trabajan en el campo de la fabricación digital, y en cuarto y último lugar, quiere contribuir a engrosar la red de creadores que operan en este ámbito, a fin de que aumente el uso de la fabricación digital en una amplia gama de industrias y con ello estimular la economía.

El premio YouFab Creative Awards Global 2015 es una llamada a la participación a todos aquellos diseñadores, artistas, makers… En definitiva, creadores de cualquier lugar del mundo que para el desarrollo de un trabajo creativo hayan hecho uso de una herramienta de fabricación digital. Productos, accesorios, muebles, proyectos de interiorismo, diseños arquitectónicos, maquinaria, ropa, dispositivos digitales, libros, papelería, instrumentos musicales, etc… Es decir, cualquier propuesta que pueda enmarcarse en una de las 5 categorías en las que se estructura el premio: (A) Productos, (B) Arte, (C) Máquinas, (D) Hack y (E) Otros.
De entre todos los proyectos que entre 1 de julio y el 30 de septiembre se inscriban al certamen, el reputado jurado internacional de esta edición compuesto por el diseñador de producto Luki Huber; el arquitecto Luke Yeung, director del estudio Architectkidd; Quake Hsu, co-fundador de la plataforma creativa de crowdfunding Zeczec; Hiroya Tanaka, profesor asociado de la universidad SFC y fundador de FabLab Japan; Yukiko Sikata, comisaria creativa, y Seiichi Saito, director creativo y técnico del innovador estudio de diseño Rhizomatiks, seleccionarán unos finalistas y de entre todos ellos, otorgarán un trofeo y un premio de 1000 dólares al ganador del Gran Premio y un trofeo y 500 dólares al Primer Premio. El fallo se dará a conocer el 15 de diciembre de 2015 y la ceremonia de entrega tendrá lugar el 8 de enero de 2016 en FabCafe Tokyo coincidiendo con la inauguración de una muestra que recogerá los proyectos presentados al certamen. Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2016 las sedes de FabCafe Taipei, Bangkok, Barcelona y Nueva York, respectivamente, contarán con la itinerancia de dicha exposición.

En FabCafe Barcelona, la semana previa a la apertura de la inscripción de la edición del premio YouFab Creative Awards Global 2015, se han celebrado diversas actividades relacionadas con la fabricación digital que culminaran el jueves 2 de julio con el evento gratuito: YouFab Award Kick Off Party. De 18h a 21h, Una cita para todos los públicos en la que disfrutar de creatividad, innovación, juegos, tecnología y diseño y descubrir todas las posibilidades de la tecnología maker.
Sobre FabCafe:

FabCafe, organizador del premio YouFab Creative Awards Global 2015, es una plataforma creativa mundial que gira en torno a la fabricación digital y su objetivo principal es el de acercar esta tecnología, no sólo a estudiantes, diseñadores y arquitectos sino también al público en general introduciendo la fabricación digital en el cercano entorno de un café bar. Se trata de una red global que aglutina a diversas comunidades creativas con el objetivo de compartir, colaborar, aprender y crear.

El concepto FabCafe nace de la mano de la productora japonesa Loftwork, quiénes en enero del 2012 abrieron el primer espacio en el barrio de Shibuya de Tokio (Japón). Dos años más tarde de la apertura del segundo local en Taipei (China), llegó a Europa el primer FabCafe, espacio que se inauguró en Barcelona en enero de 2014. Esta comunidad sigue creciendo y Bangkok y Nueva York se ha sumado a su red. Actualmente, a través de sus cinco ubicaciones globales y los eventos y talleres que programa está construyendo una sólida y activa comunidad de «makers» y creadores.