Consumo colaborativo

 

Llevamos a√Īos y a√Īos acumulando productos que apenas utilizamos, los compramos, los usamos un periodo de tiempo y los tiramos a la basura.Un ciclo de vida cada vez m√°s corto para miles de objetos que se convierten en monta√Īas de residuos en pa√≠ses de la periferia.

Es paradigm√°tico el ejemplo de los taladros, cuyo tiempo de uso es de tan s√≥lo 20 minutos durante toda su vida‚Ķ Pero esta situaci√≥n est√° cambiando y el consumo colaborativo se expande r√°pidamente a todos los bienes de consumo y servicios, recuperando valores √©ticos que se trasladar√°n al dise√Īo de productos.

En todo el mundo cada vez m√°s gente se replantea el modo actual de consumir. Lo que empez√≥ siendo como un leve cambio en los h√°bitos de consumo de grupos alternativos se consolida con fuerza. En est√° situaci√≥n han confluido varios factores: la crisis econ√≥mica de los √ļltimos a√Īos, la sensibilidad por el medioambiente y la conexi√≥n a trav√©s de las redes sociales de distintos grupos sociales.

Esto se puede ver en nuevas formas de vincularse entre quienes producen bienes o servicios, y entre quienes los demandan, así por ejemplo, han surgido grupos de agricultores ecológicos que ofrecen sus frutas, verduras y hortalizas directamente a grupos de consumidores, con una relación calidad Рprecio muy atractiva.

Este fen√≥meno que acorta distancias ‚Äďentre productores y consumidores‚Äď y elimina intermediarios se ha difundido a infinidad de sectores, dando forma a un concepto bastante olvidado en nuestra sociedad: el de compartir. Con esta filosof√≠a se han creado nuevas plataformas que ofrecen nuevas soluciones para compartir un viaje en coche ‚Äďblablacar.com‚Äď, una habitaci√≥n ‚Äďairbnb.com‚Äď, una bicicleta ‚Äďsocialbicycles.com‚Äď o una herramienta ‚Äďsnapgoods.com‚Äď.

Lo que empez√≥ siendo una tendencia en la primera d√©cada de este siglo XXI, vemos como se consolida con un nuevo perfil de consumidor m√°s responsable y respetuoso con el entorno, que no piensa de manera ego√≠sta en almacenar los bienes que posee, sino en compartirlos y colaborar con otras personas. Como ya se√Īalaba Bryan Walsh en la revista Time del 17 marzo de 2011 ‚ÄúAlg√ļn d√≠a miraremos al siglo XX y nos preguntaremos por qu√© compr√°bamos tantas cosas‚ÄĚ.

Además otro aspecto importante es que el consumo colaborativo fomenta la integración social. En una época en que transitamos por las ciudades encerrados en nuestros pensamientos y pasamos largos períodos trabajando solos, de pronto podemos conocer a gente por medio de una aplicación de móvil y compartir un viaje. Esta experiencia nos permite generar nuevas relaciones, recuperar el concepto de comunidad y, por supuesto, el de confianza en los demás.

Pero no todas son ventajas, los cambios no siempre se asumen con facilidad y vemos como la aparición de estas nuevas plataformas está generando importantes conflictos con sectores regulados, como el de los taxistas, transportistas, hoteleros, comerciantes… que lo consideran una competencia desleal por no cumplir con las normativas que se les exige a ellos. Un vacío legal muy poco regulado que por un lado limita con la privacidad y por otro con el sistema establecido.

Consideramos que el consumo colaborativo va influir de forma positiva en el dise√Īo, que deber√° adaptarse a esta nueva situaci√≥n para generar productos m√°s duraderos, que se puedan reparar con facilidad, y que sean altamente eficientes, es decir, que no respondan a la obsolescencia programada y, por supuesto, que sean 100% reciclabes. Adem√°s, los dise√Īadores deber√°n desarrollar los servicios que va a demandar el consumo colaborativo, aportar soluciones en la gesti√≥n de esos bienes y servicios con nuevos modelos de negocio m√°s equitativos y transparentes. En definitiva, un nuevo desaf√≠o para nuestra profesi√≥n cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas.

Marcelo Leslabay, 

Profesor de Dise√Īo Industrial de la Facultad de Ingenier√≠a,¬†Universidad de Deusto.

www.leslabay.com

@leslabay

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