Entrega de premios Vidrala MasterGlass Design Contest

Satellite
Vidrala y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto entregan el premio a los ganadores del I concurso Vidrala MasterGlass Design Contest

Entrega de premios 06

El jurado del MasterGlass Design Contest, organizado por Vidrala y la Facultad de Ingeniería de la Universidad, ha dado a conocer el nombre del proyecto ganador de este concurso destinado a estudiantes. En su primera edición, con tres posibles categorías donde participar: botella de vino, tarro de conservas o botellín para cervezas y soft drinks, el jurado ha valorado aspectos como la innovación, originalidad, funcionalidad, viabilidad y la sostenibilidad.

Entrega-de-premios-03

‘4D Wine’, presentado oficialmente por Pablo Odriozola (Universidad de Mondragón) ha sido el ganador. Este proyecto propone un envase con un concepto transgresor de botella de vino destinada a un público joven. El jurado ha valorado muy positivamente la capacidad del grupo de querer descubrir un nuevo campo de actuación y buscar nichos de mercado e innovaciones comerciales. Además, destaca su propuesta en ergonomía, apertura y forma de consumo.

El jurado estaba formado por los Premios Nacionales de Diseño, Santiago Miranda y Nacho Lavernia, además de Marcelo Leslabay, como representante de la Universidad de Deusto, Jon Abad de EIDE y Asier Extebarria, por parte Vidrala.

CyHytVpWgAAlQC7

‘Izpi’ (Universidad de Mondragón) y ‘Secret’ (Universidad de Deusto) han sido otros proyectos de soft drinks y botella de vino respectivamente, que el jurado ha considerado también destacables por su diseño y propuesta innovadora.

La entrega de premios se ha realizado en el marco de la Bilbao Bizkaia DWeek, un evento para la promoción de las industrias creativas, organizado por Bilbao Bizkaia Design Council (BiDC) entre el 17 y el 30 de noviembre, y en el acto han participado los prestigiosos diseñadores Nacho Lavernia y Juli Capella. En su conferencia “Cómo hacemos lo que hacemos”, Nacho Lavernia explicó el proceso creativo de los diseñadores, desde el pensamiento creativo a la materia prima con la que trabajan y las funciones físicas y comunicativas de sus proyectos.

Por su parte, Juli Capella detalló cuál es el “Decálogo del Buen Diseñador”. Posteriormente, hubo una mesa redonda, moderada por el profesor de la Universidad de Deusto y también diseñador industrial, Marcelo Leslabay, en la que debatieron sobre las distintas posiciones ideológicas y metodológicas que cada diseñador tiene al enfrentarse a un nuevo proyecto.

Tras esta primera parte, Ángel Roldán, Director Comercial y de Marketing de Vidrala; y Asier Perallos, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, entregaron los premios a los ganadores de la I edición de este concurso de diseño. El grupo recibió como premio un viaje a Milán junto a su tutor y una visita a la fábrica de Vidrala en Corsico (Italia), además de un diploma que acredita su participación en el concurso.

El objetivo de este certamen es la búsqueda de nuevas ideas entre estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería o Artes Gráficas. Los alumnos participantes en esta primera edición han aportado un total de 21 propuestas, bien de forma individual o en grupo.

La próxima convocatoria, a nivel nacional

Este certamen tenía como objeto la búsqueda de nuevas ideas entre estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería o Artes Gráficas en una escuela oficial de Euskadi. Los alumnos participantes han aportado un total de 21 propuestas, bien de forma individual o en grupos de hasta tres personas.

La entrega del premio se encuadrará dentro de la Bilbao Design Week.

 Nacho Lavernia

Nacho Lavernia estudió interiorismo en EASD Valencia y diseño industrial en Elisava, Barcelona. En 1984 fundó junto a otros diseñadores el colectivo La Nave. De 1989 a 1994, con Pepe Gimeno, el estudio Gimeno-Lavernia y desde el año 94, con Alberto Cienfuegos, el estudio de diseño Lavernia-Cienfuegos donde desarrolla proyectos de diseño de producto, de packaging y de identidad corporativa. Ha sido presidente de la Asociación de Diseñadores de Valencia (1992-1995) y profesor en las universidades CEU San Pablo y Politécnica de Valencia. Es Premio Nacional de Diseño 2012.

Juli Capella

Juli Capella (Barcelona, 1960) es arquitecto por la ETSAB y desarrolla su actividad profesional dentro del campo del diseño, la arquitectura y el urbanismo. Fue director fundador de las revistas De Diseño y Ardi y director de la sección de diseño de la revista Domus. Es autor de libros como Nuevo Diseño Español, Arquitecturas Diminutas, Cocos, copias y coincidencias o Made in Spain. 101 iconos del diseño español. Ha comisariado diversas exposiciones de ámbito nacional e internacional como A la Castiglioni, Vanity Case by Starck, Diseño Industrial en España, 300% Spanish Design, Bravos o Tapas. Spanish Design for Food.

Fue fundador de la bienal Primavera del Disseny. Ha colaborado asiduamente desde 1985 escribiendo sobre temas de diseño, arquitectura y cultura en general en publicaciones nacionales y extranjeras. Entre sus obras de arquitectura destacan los centros de ocio Zig Zag en Murcia, Heron City en Barcelona y los hoteles Omm y Diagonal Barcelona, ambos en Barcelona.

En el campo del interiorismo, ha diseñado tiendas de Camper en Madrid, Viena y Tokio, así como varios restaurantes para José Andrés en EE.UU.: Jaleo, Minibar y China Chilcano. Fue presidente del FAD-Foment de les Arts i del Disseny (2001-2005) y promotor del Año del Diseño 2003. Ha sido miembro del Consell de la Cultura i les Arts (Generalitat de Catalunya) (2009-2011). Fue galardonado con una mención honorífica en los Premios Nacionales de Diseño en el 2000. Actualmente dirige el estudio Capella Garcia Arquitectura.

Marcelo Leslabay

Es Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, por su tesis “Exposiciones de Diseño Industrial en España (1960-2010). Tendencias y posibles escenarios de futuro”. Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires), cursó estudios de Doctorado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde hace más de veinticinco años dirige su estudio Leslabay Design especializado en comisariado, diseño y organización de exposiciones. Sus exposiciones han representando al Diseño Español en: Alemania, Argentina, Brasil, Bosnia y Herzegovina, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chile, China, Dinamarca, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Serbia y Uruguay. www.leslabay.com

Es socio fundador de Di_Mad Asociación Diseñadores de Madrid www.dimad.org y creador de la Bienal Iberoamericana de Diseño –BID–.

En 2015 ha sido Jurado de los Premios Nacionales de Diseño (Organizados por BCD y el Ministerio de Economía y Competitividad).

Actualmente es Coordinador del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial www.ingenieria.deusto.es, Project Manager del Deusto Fab Lab www.fablab.deusto.es, Coordinador del Aula de Ecodiseño y profesor de Diseño Industrial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto (Bilbao).

Desde 2015 es Director de Experimenta (www.experimenta.es), revista especializada en Cultura del Proyecto, Diseño, Arquitectura y Comunicación, publicación de la que había sido Subdirector entre 1992 y 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.