FABLAB

¿Qué es el Deusto FabLab?

FA

El Deusto FabLab es un centro de creatividad, innovación y desarrollo para el diseño de nuevos productos,servicios y experiencias, que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y que está estrechamente vinculado al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial.

El Deusto FabLab forma parte de una red mundial de más de 660 laboratorios de fabricación e innovación equipados con máquinas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos. Comenzaron como un proyecto del MIT –Massachusetts Institute of Technology– y se han convertido en una red mundial de personas que investigan sobre un nuevo modo de producción que afecta a todos los niveles del mundo profesional del diseño, la arquitectura, la ingeniería, la industria y la innovación social.

Un FabLab es por lo tanto más que un mero laboratorio de fabricación digital formado por un conjunto de impresoras 3D y otras tecnologías de prototipado. “FabLab” es un concepto en sí mismo, en el que todos los laboratorios que conforman la red comparten tecnología, conocimientos y diseños y colaboran a través de fronteras internacionales. Así, si entramos en nuestro Deusto FabLab, debemos ser capaces de fabricar los mismos objetos que ya hayan sido fabricados en Boston, Amsterdam, Barcelona o Nairobi. Una consecuencia de todo esto es que la esencia de un FabLab emana de la colaboración.

Otra de las características que define un FabLab es que el acceso del público es esencial, puesto que uno de sus objetivos es democratizar el acceso a las herramientas para la expresión personal y la invención. En la actualidad, el Deusto FabLab es el único FabLab en activo en Euskadi, y presenta además la particularidad de estar establecido en el seno del Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto, quien congrega más de 8000 estudiantes y 1200 trabajadores de disciplinas diversas (Ingenierías, Derecho, ADE, Educación…).

Como resultado de todo lo dicho, el Deusto FabLab es un disparador de la investigación, siendo un motor para la puesta en práctica de nuevas metodologías y para el desarrollo de nuevas ideas y modelos de trabajo.

¿A quién da servicio el Deusto FabLab?

Una de las funciones principales del Deusto Fablab es dar soporte a los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial para el desarrollo de sus proyectos académicos. Pero además es un espacio abierto a toda la comunidad universitaria de la Universidad de Deusto y a toda la sociedad en general, desarrollando un ecosistema de innovación formado por personas, ideas, proyectos, productos y emociones, vinculados todos ellos tanto con el mundo de lo tangible como de lo intangible.

De acuerdo a un sistema establecido de reservas, los usuarios del Deusto FabLab son:

  • Estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial, para desarrollar sus proyectos académicos.
  • Estudiantes de otros títulos y resto de la comunidad de la Universidad de Deusto, para el desarrollo de proyectos relacionados con la actividad universitaria.
  • Sociedad en general, para que cualquier ciudadano pueda fabricar durante el Open Day sus propios objetos: juguetes, muebles, complementos, adornos… Además, en el Deusto FabLab se impartirán cursos y talleres con el objetivo de acercar las tecnologías de fabricación digital y el diseño 3D a la ciudadanía
  • Makers, estudios de diseño y de arquitectura y otros profesionales del diseño, que deseen desarrollar sus proyectos con las tecnologías y servicios que ofrece el FabLab aportando valor añadido a sus proyectos (enviar un email a fablab@deusto.es para más información sobre reservas y tarifas).
  • Empresas y entidades que desean patrocinar las actividades del FabLab en un contexto de mecenazgo (enviar un email a fablab@deusto.es para más información sobre los diferentes niveles de patrocinio).
  • Empresas industriales y tecnológicas para que en un marco de colaboración con el Deusto FabLa desarrollen proyectos conjuntos de Diseño Industrial (enviar un email a fablab@deusto.es para más información).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *