Technoshop 2016: Nukak

Os dejamos unas Imágenes del comercio Nukak que antes se llamaban Vaho.

Nuestras alumnas de la Universidad de Deusto, Miren Bihotz Goiriena, Itziar Losa y Naroa Arrospide han sido las encargadas de diseñar este original escaparate.
da807dde-a8c5-42e5-a146-20d764f3168b

Cuando les preguntamos ¿en que se habían basado para diseñarlo? nos comentaron, que

Nukak hace referencia a la última tribu nómada que hay en la tierra originaria en Sudamérica. Por lo tanto, se centraron en el nomadismo, creando un escaparate interactivo que invitara al usuario a viajar a diferentes destinos. ¡Y que mejor destino que este escaparate!

En el escaparte podréis observar un  tipi creado con el material que  usan para hacer los bolsos junto con un poste de señalización con cinco destinos diferentes. Cada uno de los destinos se ilumina aleatoriamente cada vez que se pulsa el botón. Y para finalizar los dos escaparates están conectados por un vinilo que consiste en una montaña con varios alpinistas y escaladores que se dirigen hacia la entrada de la tienda.

Escaparate del Abuelo Actual del certamen de Technoshop 2016

Este precioso escaparate del comercio del abuelo actual ha sido obra de las alumnas Julia Gruber, Ana García y Natalia Hinojal del Grado en Diseño Industrial. Su idea surgió en conjunto con el comercio. Querían un escaparate de navidad que mostrara un producto principal en una caja de regalo a la altura de los ojos. Finalmente decidieron diseñar una caja de regalo semi-abierta que se iluminara con un sensor de presión claramente identificado con “Pincha aquí y diviértete conmigo”. Para proseguir con el espíritu navideño decidieron añadir unas estrellas de metacrilato con la silueta de unas personas de tercera edad inscrita en ellas. Estas se iluminan con un sensor de presencia orientado a la calle para así llamar la atención de los viandantes. Una vez más nuestros alumnos han demostrado el talento que tienen.

Ya han llegado las navidades y muchas veces no sabemos que comprar, ¡Qué mejor regalo que algo que facilite la vida de las personas que queremos! Te animamos a que vengas y disfrutes de este precioso escaparate navideño.

Vidrala y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto renuevan su convenio para impulsar el concurso Master Glass Design Contest

Satellite

Vidrala y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto han renovado su acuerdo para la coorganización de la segunda edición del concurso de diseño de envases de vidrio, Master Glass Design Contest, puesto en marcha por la multinacional alavesa en 2015 con motivo de su 50 aniversario.

El responsable de Marketing de Vidrala, Aitor Peña, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Asier Perallos, han sido los encargados de firmar este convenio hoy en la Universidad de Deusto.

Master Glass Design Contest es un certamen que busca innovación, originalidad y viabilidad, dentro de un proceso sostenible y eficiente con el medio ambiente como es el de los envases de vidrio. Se podrá participar, hasta el día 16 de junio de 2017, en dos categorías:

– Botella para vino, cava/champagne/espumoso/sidra, agua, licores.
– Botellín para cerveza, refrescos, zumos, aguas, lácteos.

El premio consistirá en un viaje al salón Internacional del Mueble de Milán en abril de 2018 para el equipo ganador y su tutor.

Los alumnos de Deustobide Escuela de Ciudadanía, participan en el curso de fabricación digital del DeustoFablab

FABLAB DEUSTOBIDE 4

Deusto Estudios de Ocio Los alumnos del programa Titulado Universitario en Cultura y Solidaridad de Deusto Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto han disfrutado de la magnífica oportunidad de acercarse al mundo de la fabricación digital.

Han tratado temáticas como introducción al diseño, personalización portátil, móvil o taza con vinilo, personalización de camisetas, escaner + impresión 3D. realización de un mini me, puzzle 3D con láser,personalización con láser de botella, vaso o copa. Y hasta han personalizado sus diplomas del curso.

FABLAB DEUSTOBIDE 5

En está primera colaboración DeustoBide Escuela de Ciudadanía con el  Deusto Fablab, desde el  Instituto de Estudios de Ocio nos han mostrado su satisfacción por parte de los alumnos con el curso, así como con el buen hacer de Szilard Kados (fabLab manager) que fue el encargado de impartir el curso.

Sin duda una enriquecedora experiencia para ambos centros que han disfrutado muchísimo.

Entrega de premios Vidrala MasterGlass Design Contest

Satellite
Vidrala y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto entregan el premio a los ganadores del I concurso Vidrala MasterGlass Design Contest

Entrega de premios 06

El jurado del MasterGlass Design Contest, organizado por Vidrala y la Facultad de Ingeniería de la Universidad, ha dado a conocer el nombre del proyecto ganador de este concurso destinado a estudiantes. En su primera edición, con tres posibles categorías donde participar: botella de vino, tarro de conservas o botellín para cervezas y soft drinks, el jurado ha valorado aspectos como la innovación, originalidad, funcionalidad, viabilidad y la sostenibilidad.

Entrega-de-premios-03

‘4D Wine’, presentado oficialmente por Pablo Odriozola (Universidad de Mondragón) ha sido el ganador. Este proyecto propone un envase con un concepto transgresor de botella de vino destinada a un público joven. El jurado ha valorado muy positivamente la capacidad del grupo de querer descubrir un nuevo campo de actuación y buscar nichos de mercado e innovaciones comerciales. Además, destaca su propuesta en ergonomía, apertura y forma de consumo.

El jurado estaba formado por los Premios Nacionales de Diseño, Santiago Miranda y Nacho Lavernia, además de Marcelo Leslabay, como representante de la Universidad de Deusto, Jon Abad de EIDE y Asier Extebarria, por parte Vidrala.

CyHytVpWgAAlQC7

‘Izpi’ (Universidad de Mondragón) y ‘Secret’ (Universidad de Deusto) han sido otros proyectos de soft drinks y botella de vino respectivamente, que el jurado ha considerado también destacables por su diseño y propuesta innovadora.

La entrega de premios se ha realizado en el marco de la Bilbao Bizkaia DWeek, un evento para la promoción de las industrias creativas, organizado por Bilbao Bizkaia Design Council (BiDC) entre el 17 y el 30 de noviembre, y en el acto han participado los prestigiosos diseñadores Nacho Lavernia y Juli Capella. En su conferencia “Cómo hacemos lo que hacemos”, Nacho Lavernia explicó el proceso creativo de los diseñadores, desde el pensamiento creativo a la materia prima con la que trabajan y las funciones físicas y comunicativas de sus proyectos.

Por su parte, Juli Capella detalló cuál es el “Decálogo del Buen Diseñador”. Posteriormente, hubo una mesa redonda, moderada por el profesor de la Universidad de Deusto y también diseñador industrial, Marcelo Leslabay, en la que debatieron sobre las distintas posiciones ideológicas y metodológicas que cada diseñador tiene al enfrentarse a un nuevo proyecto.

Tras esta primera parte, Ángel Roldán, Director Comercial y de Marketing de Vidrala; y Asier Perallos, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, entregaron los premios a los ganadores de la I edición de este concurso de diseño. El grupo recibió como premio un viaje a Milán junto a su tutor y una visita a la fábrica de Vidrala en Corsico (Italia), además de un diploma que acredita su participación en el concurso.

El objetivo de este certamen es la búsqueda de nuevas ideas entre estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería o Artes Gráficas. Los alumnos participantes en esta primera edición han aportado un total de 21 propuestas, bien de forma individual o en grupo.

La próxima convocatoria, a nivel nacional

Este certamen tenía como objeto la búsqueda de nuevas ideas entre estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería o Artes Gráficas en una escuela oficial de Euskadi. Los alumnos participantes han aportado un total de 21 propuestas, bien de forma individual o en grupos de hasta tres personas.

La entrega del premio se encuadrará dentro de la Bilbao Design Week.

(más…)

¿Quién no ha pensado en algún momento en hacerse un cambio de look?

En la reunión que mantuvieron con la dueña de la peluquería ANA DE MIGUEL, a la hora de diseñar la idea del escaparate se inspiraron en que mucha gente va a la peluquería con la idea de tener un cambio de look, y por está razón decidieron hacer algo divertido que permitiera a los viandantes jugar a verse con distintos looks.

Los alumnos de la Universidad de Deusto, utilizando el DeustoFabla, han diseñado un cubo interactivo con el que el usuario podrá girar las capas superior e inferior para caracterizarse  ellos mismos con divertidos labios y peinados. El cubo se encuentra encima de un tocador y dentro de un marco también diseñado por ellos.

El funcionamiento se consigue por medio de dos sensores de presión que al accionarlos,  activan dos motores anclados al eje central que logran la rotación de las caras laterales. A su vez, como gancho interactivo se coloca una tira de led sobre el tocador.

Te animamos a que vengas  a  jugar con el cubo  , a divertirte y …¿ porqué no? las Navidades son un buen momento para ese cambio de look que tantas veces has pensado.

Los alumnos Mikel Fuertes y Gorka Díaz del grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Alejandro Lázaro del grado de Ingeniería en Diseño Industrial + Ingeniería Mecánica han sido los encargados de diseñar el escaparate de la peluquería Ana de Miguel. Sin duda han realizado un buen trabajo. ¡Felicidades¡

FB_IMG_14798488627025713

DETRÁS DE CADA ESCAPARATE HAY UNA RAZÓN...

“En las faldas del monte Avril, Otxarkoaga mira al resto de los barrios que forman Bilbao desde las alturas. Sus calles principales son curvas que van uniendo todos los rincones del barrio: Txotena, Larrakoetxe, travesía Arbolantxa, pasando por Ugarte, donde se encuentra OPTIKARI , que está a un paso del núcleo principal del entorno, la Plaza Kepa Enbeita-Urretxindorra, comúnmente conocida como “La plaza de la Iglesia”, lugar de encuentro para los vecinos.” Así es como se ubica esta óptica en su web.

Su dueño lleva ya 5 años con la óptica y se siente muy orgulloso del barrio. Cuando los alumnos se reunieron con él para diseñar el proyecto de su escaparate, él tenía claro que su escaparte debía de reflejar el barrio que tanto quiere, de tal forma que al pasar los vecinos por su tienda todos estuviesen orgullosos de vivir en él.

El grupo formado por las alumnas Lucia Campos, Nerea Calvo e Irantzu Santamaría del grado en ingeniería en diseño industrial, se pusieron manos a la obra rápidamente y diseñaron un escaparate donde aparecen reflejados los edificios más característicos del barrio que al tocarlo se iluminan. El resultado ha sido excelente como podéis ver en las fotos y vídeos.¡¡Enhorabuena!!

OPTIKARI

PUESTA EN MARCHA...

Ya tenemos las primeras fotos y vídeos de la colocación de los primeros escaparates interactivos en los Comercios Innovadores de Bilbao de Technoshop 2016.

 

 

A TODA MÁQUINA...

Nuestros estudiantes han trabajado duro y con ilusión, durante los meses de septiembre y octubre. Por fin ha llegado la hora de implementarlo en los comercios durante esta segunda quincena del mes de noviembre,  coincidiendo con la semana del diseño en Bilbao, Bilbao Design Week, que organiza la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de impulsar las industrias creativas.

Mientras esperamos para poder ver los nuevos proyectos de Technoshop 2016, os dejamos un vídeo del año pasado para que os vayáis animando a recorrer los nuevos escaparates de este año.

Technoshop 2016 empieza el 21 de Noviembre hasta el 16 de diciembre.

v

Technoshop 2016: escaparates interactivos en Comercios Innovadores de Bilbao

 

SONY DSC

Tecnoshop Bilbao es una iniciativa de CIB Bilbao Ekintza para promocionar los escaparates de los comercios que son miembros CIB y a la vez que hagan una práctica los alumnos de Deusto de los Grados de Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería Mecánica para que les sirva como experiencia próxima al mundo laboral. TechnoShop 2016 empieza el 21 de Noviembre hasta el 16 de diciembre.

En la segunda edición del programa Technoshop 2016, formará parte de las asignaturas Cultura del Proyecto II e Informática Aplicada, cuya parte práctica se dedicará enteramente a este trabajo y abarcará todo el cuatrimestre. Se realizará por 63 alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y del Grado en Ingeniería Mecánica. El trabajo estará a cargo de un Coordinador y cinco Tutores/as, designados/as todos/as ellos/as por la Universidad de Deusto, que se encargarán de supervisar el diseño, realización, montaje, mantenimiento y desmontaje de 20 escaparates de comercios definidos por Comercios Innovadores de Bilbao CIB Bilbao Ekintza.

Los comercios que participan en TechnoShop 2016 son veinte:

Al Dente : Mercado Labayru

Bilbao Experiences : C/ Viuda de Epalza, 12

Urban Bike: Villarías, 3

Optica Jesús: Sombrerería, 8

Cerrajería Wilma : Trauko, 21

Optikari : Ugarte, 5

Vanaan: Lehendakari Aguirre, 153

Trico Toki: C/ Cosme Etxebarrieta nº15

Decoración Julio Aristin : Blas de Otero, 9B

Paragüería Leoz : Belostikale, 25

Jotaoncebilbao : C/Jardines nº11

Level 11: Plaza Arriquibar, 4

Peluquería Nono: Avenida Lehendakari Aguirre 170

Javier de Peque: C/ Belosticalle, 22

Abuelo Actual: María Díaz de Haro, 26

Peluquería Ana de Miguel: C/ Belostikale, 1

El Equipo de Viaje : Calle Ribera 20, Casco Viejo

Psikolan : Luis Power, 4

Bilbolamp: C/ Colon de Larreategui 10

Nukak: C/ Correo, 25 Esq Izqda

v

Las y los estudiantes trabajarán durante los meses de septiembre y octubre, y se implementará en los comercios durante la segunda quincena del mes de noviembre,  coincidiendo con la semana del diseño en Bilbao, Bilbao Design Week, que organiza la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de impulsar las industrias creativas.

Invitamos a la ciudadanía y a todas las personas que nos visitan estos días a que se pasen por los Comercios Innovadores de Bilbao que participan en esta iniciativa e interactuen con los ingeniosos escaparates hasta el 16 de diciembre. Los comercios que conforman Technoshop se reconocen fácilmente, todos tienen colocados en sus escaparates un identificativo de metacrilato como el que se muestra a continuación.

Es una acción que aportará visibilidad y promoción a ambas entidades y a los comercios participantes en la misma. Los comercios seleccionados apuestan por la innovación y por nuevas formas de hacer y pensar siendo pioneros en la puesta en marcha de acciones no asociadas al comercio tradicional.

 

1 2 3 4 6