Nuevo Logo de TechnoShop 2016

logo technoshop 2016
Esta es la  imagen final de TechnoShop 2016 que hemos seleccionado y que preparó Leire Bereziartua.
La imagen se ha creado a partir del isotipo creado por el equipo formado por Beatriz Calzadilla, Ana Gazpio, Loreto Alcibar y Emma Anacabe, y el logotipo del equipo de Naroa Arrospide, Miren Goiriena e Itziar Losa .
Esta imagen será la que utilizará el BiDC para la comunicación de este evento dentro de la Bilbao Design Wek y nosotros en todos los escaparates y soportes gráficos.

 

Fundación Orange presenta ‘(Casi) Todo por hacer’

Fablab_estudio_portada-422x600

La Fundación Orange ha presentado ‘(Casi) Todo por hacer – una mirada social y educativa sobre los Fab Labs y el movimiento maker’-, un estudio que se adentra en la realidad de estos espacios colaborativos de creación y fabricación digital y su impacto en los ámbitos social y educativo.

Realizado por César García Sáez, cofundador de Makespace Madrid e Investigador Principal de la  Asociación Descubre la Electrónica Orientada a Objetos (EooDescubre), ‘(Casi) Todo por hacer’ traza una panorámica sobre el fenómeno Fab Lab (laboratorios de fabricación digital) y el movimiento maker, conceptos que, espoleados por la popularidad de la impresión 3D y la robótica, están consolidando una nueva forma para desarrollar competencias de formación e inserción laboral, basadas en la posibilidad de experimentar, de aprender, de fabricar y compartir el conocimiento.

El estudio  fue presentado en el marco de la jornada de lanzamiento de la Red Española de Creación y Fabricación Digital (CREFAB), enmarcada en el evento internacional European Maker Week. El estudio esta disponible gratuitamente en este enlace.

Maker Week

Desde su primer embrión allá por 2001 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), durante los últimos años el número de estos espacios de fabricación digital no ha parado de crecer en todo el mundo de forma relevante (prácticamente se duplica cada 18 meses). De hecho, en España, existen actualmente 24 espacios Fab Lab. Esta realidad, unida al desarrollo del movimiento maker y del concepto “hazlo tú mismo”, han motivado la realización de este estudio, ‘(Casi) todo por hacer’, que no sólo da a conocer las principales iniciativas en este ecosistema, sino que realiza una aproximación al impacto que están teniendo tanto en el ámbito educativo como en el social.

Del aula al Fab Lab

El estudio constata que los Fab Labs como recursos educativos son una tendencia clara en múltiples países y que estos espacios de fabricación digital están apareciendo en colegios y bibliotecas, incorporando nuevos elementos tangibles dentro del proceso de aprendizaje ordinario. Si bien los Fab Labs surgieron en el ámbito académico universitario del MIT, con el paso del tiempo las opciones educativas relacionadas con la fabricación digital se han multiplicado, debido, principalmente al abaratamiento de la tecnología y al aumento de la demanda de profesionales en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Un año más el comercio de Bilbao se convertirá en escaparate de las nuevas tecnologías

Satellite

El comercio de Bilbao se convertirá en escaparate de las nuevas tecnologías gracias a la II Edición de TechnoShop, una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao y la Universidad de Deusto, que cuenta con el apoyo de la plataforma ‘Comercios Innovadores de Bilbao’, impulsada por Bilbao Ekintza. El éxito de la primera convocatoria ha animado a reeditar el certamen, cuyo convenio fue firmado el 12 de septiembre por Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

TechnoShop pretende demostrar que la sinergia entre ingeniería, tecnología, innovación y comercio es posible. Se trata de una acción que pone de manifiesto la vocación innovadora del comercio bilbaíno y que, además, representa un apoyo para el desarrollo de proyectos diseñados por estudiantes de Ingeniería. Los prototipos se desarrollarán en Deusto Fab Lab, un espacio abierto a la sociedad e integrado en una red mundial de más de 600 FabLab, liderada por el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT). Las propuestas tecnológicas se expondrán en distintos comercios de Bilbao en el mes de noviembre, coincidiendo con la Semana del Diseño ‘Bilbao Bizkaia DWeek 2016’.

El primer certamen de TechnoShop, celebrado el año pasado, tuvo una gran acogida por parte del comercio bilbaíno y de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Un total de 16 establecimientos expusieron en sus escaparates otros tantos proyectos tecnológicos interactivos, con una respuesta muy positiva por parte del público. La alianza entre ingeniería y comercio dio la oportunidad a 34 estudiantes de desarrollar sus ideas, mejorar su formación práctica y establecer un vínculo directo con la realidad social de la calle.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha sido clave en la puesta en marcha de la II Edición de TechnoShop. Además de unir al sector público, la universidad y el comercio por un mismo objetivo, TechnoShop ofrece a estudiantes de la Facultad de Ingeniería la posibilidad de desarrollar sus ideas, mejorar su formación práctica y establecer un vínculo directo con la ciudadanía, que podrá acercarse a las últimas tendencias en tecnologías y sus múltiples aplicaciones.

CsKQ2T9XEAA_lI9

 

Para este certamen de TechnoShop,  los establecimientos que van a participar  son:

Al Dente – Productos italianos
Bilbao Experiences
Urban Bike
Optica Jesús
Cerrajería Wilma
Optikari
Vanaan
Trico Toki
Decoración Julio Aristin
Paragüería Leoz
Jotaoncebilbao
Eleven
Peluquería Nono
Javier de Peque
Abuelo Actual
Peluquería Ana de Miguel
El Equipo de Viaje
Psikolan
Bilbolamp
Vaho

El proyecto “4AD Wine” ganador del concurso de diseño MasterGlass de Vidrala organizado en colaboración con la Universidad de Deusto

IMG-20160627-WA0003

Propone un envase de vino innovador para un público joven, realizado por estudiantes de la Universidad de Mondragón

Otros dos proyectos, “Izpi” (Universidad de Mondragón) y “Secret, (Universidad de Deusto) han recibido una mención especial

El jurado del MasterGlass Design Contest, organizado por Vidrala y la Facultad de Ingeniería de la Universidad, ha dado a conocer el nombre del proyecto ganador de este concurso destinado a estudiantes. En su primera edición, con tres posibles categorías donde participar: botella de vino, tarro de conservas o botellín para cervezas y soft drinks, el jurado ha valorado aspectos como la innovación, originalidad, funcionalidad, viabilidad y la sostenibilidad.

‘4D Wine’, presentado oficialmente por Pablo Odriozola (Universidad de Mondragón) ha sido el ganador. Este proyecto propone un envase con un concepto transgresor de botella de vino destinada a un público joven. El jurado ha valorado muy positivamente la capacidad del grupo de querer descubrir un nuevo campo de actuación y buscar nichos de mercado e innovaciones comerciales. Además, destaca su propuesta en ergonomía, apertura y forma de consumo.

El jurado estaba formado por los Premios Nacionales de Diseño, Santiago Miranda y Nacho Lavernia, además de Marcelo Leslabay, como representante de la Universidad de Deusto, Jon Abad de EIDE y Asier Extebarria, por parte Vidrala.

‘Izpi’ y ‘Secret’ han sido otros proyectos de soft drinks y botella de vino respectivamente, que el jurado ha considerado también destacables por su diseño y propuesta innovadora.

Este certamen tenía como objeto la búsqueda de nuevas ideas entre estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería o Artes Gráficas en una escuela oficial de Euskadi. Los alumnos participantes han aportado un total de 21 propuestas, bien de forma individual o en grupos de hasta tres personas.

La entrega del premio se encuadrará dentro de la Bilbao Design Week

¡FABACADEMY AMPLIA SU PLAZO DE INSCRIPCIÓN!

FABACADEMY

FabAcademy  se complace en anunciar que el plazo de inscripción del Curso de FabAcademy 2016 se han prorrogado hasta el 27 de noviembre 2015.

FabAcademy es un Programa de Fabricación Digital dirigido por Neil Gershenfeld del MIT y proporciona al estudiante conocimiento avanzado en fabricación digital. Este curso es una experiencia acelerada y práctica en la que los estudiantes desarrollan un nuevo proyecto cada semana utilizando las distintas tecnologías existentes y compartidas en el FabLab. El FabAcademy consiste de un compromiso de 5 meses por parte de los alumnos, de enero a junio, y muchas horas prácticas de desarrollo de forma presencial en el FabLab. Las clases globales, transmitidas desde el MIT, se celebrarán cada miércoles de 9:00 – 12:00 EST, requiriendo un mínimo de 30 horas de trabajo semanal por parte de los alumnos.

DEUSTO FabLab participa en el programa FabAcademy desde el año 2016. Puedes consultar información adicional sobre este programa en su página oficial: www.fabacademy.org.

Check the Fab Academy nodes HERE.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Para detalles de inscripciones nos puedes enviar un correo electrónico al fablab @ deusto.es

1 2 3 4 5 6