TECHNOSHOP 2015

Technoshop__Logo_Colaboradores (1)

Bilbao Ekintza junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto han puesto en marcha durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2015 la edición de Technoshop 2015.

Technoshop es una muestra de la implantación de nuevas tecnologías en comercios innovadores de Bilbao que se realiza entre la universidad, los estudiantes y los comercios, para el público en general en torno a la ingeniería, la tecnología y la innovación para transmitir la pasión por la cultura científica y la investigación aplicada al comercio. Tiene como objetivo la divulgación y difusión de la innovación y la tecnología como herramientas de crecimiento económico en el área de comercio.

El formato, alberga un workshop que se realizará los días 21, 22, y 23 de setiembre, del que saldrá la idea a desarrollar por un grupo de entre 34 estudiantes de la Facultad de Ingeniería seleccionados por la propia Facultad previamente al workshop en 20 comercios de Bilbao pertenecientes al CIB que han sido seleccionados por orden de inscripción. Los estudiantes trabajaran durante los meses de octubre y noviembre una tarde al mes y la idea se implementará en los comercios durante la segunda quincena del mes de noviembre y coincidiendo con la semana del diseño en Bilbao, consideramos que es una campaña que puede aportar visibilidad y promoción a ambas entidades y a los comercios participantes en la misma.

La propiedad intelectual de la idea pertenece a los alumnos y tutores del workshop, así como la explotación industrial de la idea

Tanto Bilbao Ekintza, E.P.E.L. como la Universidad de Deusto, han trabajado en la puesta en marcha de este programa con la idea de combinar tecnología y comercio, promocionando la actividad técnica de los/as estudiantes de la Facultad Ingeniería de Deusto, mejorando su formación práctica y estableciendo un vínculo directo con la realidad social de la calle, mostrando y dialogando con las últimas tendencias en tecnologías.

En el marco del Programa Technoshop 2015, Bilbao Ekintza E.P.E.L contará con un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los riesgos derivados de la participación de los alumnos/as en los comercios.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto tiene entre sus objetivos acercar la innovación y la tecnología a lo cotidiano, llegando desde la universidad a estudiantes para el fomento del talento. Se trata de enriquecer a la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando valor. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto tiene entre sus objetivos para el curso 2015-2016 difundir la importancia de la ingeniería, la tecnología y la innovación, dando visibilidad a su nuevo Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y dando a conocer su nuevo equipamiento el Deusto Fab Lab. Se trata de reforzar la imagen de la universidad como centro formativo, fomentando vocaciones tecnológicas y promoviendo la comprensión de procesos tecnológicos, la generación de ideas y el ingenio y fomentando el talento.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto aporta las instalaciones donde realizar el workshop y la coordinación del proyecto.

Technoshop 2015: escaparates interactivos en Comercios Innovadores de Bilbao

Technoshop Bilbao es una iniciativa de los Comercios Innovadores de Bilbao con la que se pretende  acercar las nuevas tecnologías a los comercios de BilbaoLa campaña se integra dentro de la Bilbao Design Week organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de impulsar las industrias creativas.

Para ello, hemos contado con una ayuda inmejorable, 34 alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto que llevan meses desarrollando ideas tecnológicas, utilizando la tecnología de nuestro DeustoFablab. Estas ideas que ya son una realidad y pueden verse e interactuar con ellas en diferentes escaparates de la ciudad.

Del 20 al 30 de noviembre los escaparates de 16 Comercios Innovadores de Bilbao se vuelven inteligentes gracias a sensores de presencia y numerosos juegos de luces.El comercio y la tecnología forman un buen tándem y que puede ayudar enormemente a aportar visibilidad a los comercios.

Y el día ya ha llegado, el 20 de noviembre nos vestimos de largo para inaugurar una campaña que nos hace mucha ilusión por el enorme trabajo y coordinación que ha necesitado.

Invitamos a todos los Bilbaínos y turistas a que se pasen por los Comercios Innovadores de Bilbao y no duden en interactuar con los ingeniosos escaparates hasta el 30 de noviembre. Los comercios de Technoshop se reconocen fácil, todos tienen colocados en sus escaparates un identificativo de metacrilato como el que se muestra a continuación y sus entradas están presididas por alfombras rojas y huellas de pasos.

Es la primera edición de Technoshop, es un proyecto piloto, y por eso hemos decidido acotar la participación a 16 establecimientos. Son estos:

– Abuelo Actual: María Díaz de Haro, 26

– Al Dente: Mercado Labayru

– Arco Peluquería: Benidorm, 2

– Arnaga Papelería: Colón de Larreategui, 8

– Cerrajería Wilma: Trauko, 21

– Con Encanto: Licenciado Poza, 73

– Decoración Julio Aristín: Blas de Otero, 9B

– Fotorama: Julian Bolivar, 7

– Equipo de Viaje: Ribera, 20

– Matxi Glass: Alameda de Urquijo, 20

– Óptica Jesús: Sombrerería, 8

– Optikari: Ugarte, 5

– Paraguería Leoz: Belostikale, 25

– Psikolan: Luis Power, 4

– Tourline: Henao, 2

– Vanaan: Lehendakari Aguirre, 153

– Urban Bike: Calle Villarias, 3

Technoshop comenzó a ver la luz hace un par de meses, con un Workshop que hicieron los alumnos los días 21, 22 y 23 de septiembre en Deusto Fab Lab, un espacio abierto recientemente en la Universidad de Deusto para el desarrollo de prototipos, y donde los alumnos, después de analizar y ponerse en contacto con los establecimientos participantes, fueron seleccionando los proyectos a desarrollar después de un interesante proceso de generación de ideas.