La Universidad inaugura Deusto FabLab, un laboratorio de fabricaci贸n digital perteneciente al MIT

unnamed

La Universidad de Deusto inaugur贸 el 19 de octubre el edificio de Deusto FabLab, un laboratorio de fabricaci贸n digital que ha impulsado la Facultad de Ingenier铆a, con el apoyo de la Diputaci贸n Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Este espacio multidisciplinar, abierto a la sociedad, pertenece a la red mundial de m谩s de 400 FabLab, liderada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

El nuevo edificio de Deusto FabLab, ubicado en el campus universitario al lado del edificio de Ingenier铆a, alberga el equipamiento y maquinaria necesaria para los procesos de fabricaci贸n digital. Una infraestructura novedosa que nace con la vocaci贸n de ser punto de encuentro en torno al dise帽o, la innovaci贸n y la creatividad, as铆 como espacio de trabajo colaborativo de referencia para empresas, instituciones y entidades sociales y formar parte de un proyecto de ciudad creativa en un territorio creativo.

Un FabLab es un laboratorio basado en m谩quinas y tecnolog铆as compartidas, al que cualquier persona puede acceder y fabricar casi cualquier cosa. Esta idea ha sido impulsada y desarrollada por el MIT como una herramienta de divulgaci贸n educativa y adoptada por cientos de Universidades, centros de Investigaci贸n y creadores en todo el mundo. Un nexo para miles de investigadores de nuevos modelos de producci贸n a todos los niveles del dise帽o, la arquitectura y la ingenier铆a

En este contexto, nace Deusto FabLab, un centro de creaci贸n y formaci贸n cuyo programa educativo comprende talleres, actividades y cursos de capacitaci贸n relacionados con la fabricaci贸n digital, que tiene como objetivo principal dar apoyo al nuevo grado en Ingenier铆a de Dise帽o Industrial, que se empezar谩 a impartir en la Universidad de Deusto el siguiente curso. No obstante siguiendo con los principios de la red mundial de FabLab, este espacio est谩 abierto al p煤blico general y empresas.

Equipamiento

Deusto FabLab incluye una serie de equipos que permiten la fabricaci贸n de casi cualquier objeto. Entre estos equipos podemos enumerar una m谩quina de corte por l谩ser CO2 para estructuras de 2D y 3D, grabaci贸n y/o corte materiales; una m谩quina de corte de vinilos para se帽al茅tica, personalizaci贸n textil, corte de l谩minas de cobre para antenas y circuitos flexibles; una fresadora de alta precisi贸n para placas de circuito impreso y piezas de precisi贸n; una fresadora de grandes dimensiones para mobiliario y cubrimientos; impresoras 3D para prototipado r谩pido de casi cualquier cosa y una amplia gama de componentes electr贸nicos y de programaci贸n para un prototipado r谩pido de circuitos electr贸nicos.

Deusto FabLab y el Grado en Ingenier铆a en Dise帽o Industrial

La puesta en marcha de este FabLab se enmarca dentro de la impartici贸n del nuevo Grado en Ingenier铆a en Dise帽o Industrial. Esta formaci贸n ofrece una visi贸n global y estrat茅gica de todo el proceso de vida de un producto: desde las primeras ideas y bocetos, pasando por las maquetas y prototipos, hasta la puesta en producci贸n, lanzamiento, comercializaci贸n y reciclaje.

De ah铆, la importancia de disponer de Deusto FabLab, un centro equipado con las mejores herramientas de software para proyectar; un laboratorio de fabricaci贸n digital con las 煤ltimas tecnolog铆as en impresi贸n 3D, fresadoras de control num茅rico, equipos de corte l谩ser鈥 donde se podr谩n realizar maquetas y prototipos de los proyectos; para luego comprobar su funcionamiento y analizar los comportamientos de los usuarios en el User Living Lab.

En este sentido, los estudiantes tienen la experiencia de crear algo nuevo por s铆 mismos, para de este modo ganar experiencia con las m谩quinas, los materiales, y sobre todo con el proceso de dise帽o y con toda la ingenier铆a que entra en el desarrollo de un nuevo producto. En vez de basarse solo en la teor铆a, el aprendizaje se genera en un contexto aut茅ntico y personal, donde los alumnos pasan por un c铆rculo de imaginaci贸n, dise帽o, prototipado y reflexi贸n a medida que encuentran soluciones a sus proyectos.

Ideolog铆a de los FabLab

Los FabLab son un estadio intermedio de la revoluci贸n digital en el mundo de la fabricaci贸n, una plataforma de prototipado r谩pido de innovaci贸n e invenci贸n para comunidades educacionales, empresas, organizaciones y el p煤blico en general. Tambi茅n son una plataforma de aprendizaje por DIY (do it yourself): un sitio para aprender, crear, innovar y asesorar.

En este sentido, se trata de talleres equipados con software y m谩quinas de fabricaci贸n que permiten a toda su comunidad convertir ideas y conceptos en realidad acelerando el desarrollo de la revoluci贸n de la fabricaci贸n digital. Podemos decir que los FabLab han sido dise帽ados con responsabilidad social corporativa.

Ser un Fablab significa una conexi贸n firme con la comunidad global de investigadores, profesores, docentes, tecn贸logos, creadores e innovadores compartiendo una red de conocimientos de m谩s de 30 pa铆ses. Las personas聽 que hacen uso del FabLab tiene que ser colaborativos, abiertos, responsables con el material y sobre todo: documentados, de esta manera se garantiza la visibilidad del FabLab.