Temporada 7, Capítulo 13: Una nueva despedida

Hoy nos despedimos de un nuevo curso lleno de aprendizajes y nuevos retos. Decimos adiós a la Temporada 7 de #GizasareUD, y lo hacemos con la última clase del curso 2019-2020. Pare ello hemos comenzado hablando sobre el proyecto que estamos llevando a cabo entre todos y todas, y que aún nos queda una semana más para poder cerrarlo.

EL PROYECTO:

Para esta última clase teníamos un planing de cosas para hacer. En primer lugar íbamos a hablar sobre el proyecto #edusionades ¿en qué momento estamos? ¿qué nos falta para terminarlo?. Además el día anterior hablamos de hacer un vídeo de agradecimiento que iría dirigido a todos aquellos profesionales que han respondido a las preguntas que se han ido lanzando en instagram #edusodeusto. 

Por otro lado cerramos la asignatura mediante una comparativa del pretest y el postest que hemos realizado acerca de conocimientos tecnológicos. Realizar un repaso de de lo que ha sido la asignatura de una manera más dinámica y divertida, a través de la aplicación de Quizizz. Y finalizamos con una aportación de todos y todas dando nuestras opiniones y aportando idea sobre la asignatura.

Hilo de twitter:

Una de las ideas planteadas para el proyecto fué la de realizar un hilo de twitter en el que se explicará el proceso que habíamos llevado a cabo en la elaboración de dicho proyecto. La persona encargada de ello nos ha traído a la clase de hoy lo que tenía preparado para el hilo:

TWEET 1: ¡Hemos realizado un #proyecto para conocer la actualidad de la #educación #social durante la emergencia sanitaria y en el siguiente hilo les contamos los detalles! Invitamos a leer este pequeño recopilatorio sobre #EDUSIONADES, seguirnos en Instagram (@edusodeusto) y compartir. 

TWEET 2: Utilizando Instagram como medio de comunicación, Alumnado de la asignatura de Internet, Redes Sociales e Innovación Social del grado en Educación Social de la Universidad de #Deusto, realizamos preguntas a distintos referentes para acercarnos a la realidad del particular presente

TWEET 3: Nuestra página en Instagram es @edusodeusto. La cuenta es administrada por la Comisión de Educación Social de la Universidad de Deusto, a quienes agradecemos por permitirnos el espacio para el desarrollo del proyecto.

TWEET 4: La página es actualizada diariamente, por lo que los invitamos a seguirnos para evitar perderse las novedades. Cada una de las publicaciones son gestionadas por el alumnado. Y compartidas en un orden que permita una visualización cómoda para quien nos visite. 

TWEET 5: Estas han sido las preguntas que hemos planteado y que se encuentran compartidas en nuestro Instagram. Donde pueden observar las respuestas correspondientes y compartir aquello que deseen. Cabe destacar que las publicaciones se realizan tanto en castellano como en euskera.

TWEET 6: Ha llegado el fin del hilo. Continuaremos nuestra actividad diaria mediante nuestro Instagram. Y les recordamos que dependemos de ustedes para ampliar nuestro alcance, por lo que agradecemos cada forma de compartir que encuentren conveniente.

Hemos leído todo el grupo lo preparado hasta ahora para el hilo, y así poder ver si hay algo que haya que modificar o si queremos reducir la información o aumentarla. Después de leerlo hemos comentado que habría que añadir información como la siguiente:

  • Dar más información sobre la asignatura. Enlace al blog para rescatar más información del proceso. El proyecto es un canal para aprender. Tras profundizar en contenidos, herramientas y proyectos inspiradores. Las últimas semanas de la asignatura se enfocan en el aprendizaje desde el desarrollo de manera colaborativa de un proyecto. 
  • Cuantos somos en el equipo/aula.
  • Las herramientas que hemos empleado (trello y drive para trabajar en red).
  • Cada semana revisamos las tareas, lo que había funcionado y que podíamos mejorar.
  • Contar procesos (calendario y organización).
  • Añadir el enlace al blog para rescatar más información del proceso.
  • Este proyecto conecta estudiantes con profesionales de la educación social.
  • Las preguntas partían de una experiencia y una emoción ampliada por el confinamiento. Además las respuestas apuntaban a la gestión práctica desde la educación social de estas emociones y necesidades.
  • Dificultad extra en la coordinación puramente digital.
  • Comentar que se ha empleado un  #creado por nosotros: #edusionades, además usamos otros hashtags: #laeducacionesnecesaria, sumandonos a una campaña ya existente #yomequedoencasa #nieteangeratukonaiz #gizasareUD #edusionades.
  • También hemos nombrado a diferentes perfiles. Siempre a la Universidad @udeusto y también a los educadores y educadoras que responden.

Tareas que quedan para finalizar el proyecto:

Después volvemos al Trello y hablamos sobre el tema de las publicaciones. Miramos el calendario para ver qué publicaciones nos faltan por subir y planteamos la idea de publicar dos vídeos por día o hacerlo el fin de semana. De esta manera daríamos cierre al proyecto esta semana, y el domingo se subiría el vídeo de agradecimiento a los profesionales que han respondido a nuestras preguntas.

Otra tarea pendiente es la de la entrevista que se va a realizar en educablog #apertura. Dos personas encargadas del proyecto e Iñigo de educablog realizarán la entrevista el jueves.

Vídeo de agradecimiento:

La propuesta de hacer un video agradeciendo a los profesionales fue lanzada por dos de las personas integrantes del grupo de aula. La idea principal que nos traían ha sido la siguiente:

  • Que cada persona piense en algo que quiera destacar de la respuesta que ha tenido sobre su pregunta por parte del profesional, como modo de agradecimiento.
  • Recoger esa frase en un papel.
  • Y finalmente, que cada uno coja ese papel y lo muestre ante cámara en la grabación de Asier en la última clase. 

Material necesario:

  • Papel
  • Rotulador
  • Acceso a red

Al final hemos decidido hacer una sola frase entre todos y todas, y después hemos dividido la frase de tal manera para que cada persona pudiera poner en una hoja la palabra o palabras que le correspondiera con un rotulador. La frase es la siguiente:

Gracias por ayudarnos a comprender nuestras emociones en este tiempo de coronavirus desde vuestra práctica profesional como Educadorxs Sociales. #edusionades #laeducacionsocialesnecesaria #gizasareUD #yomequedoencasa #nietxeangeratukonaiz @edusodeusto

Y la hemos dividido de la siguiente manera:

  1. Gracias  / Saioa
  2. por ayudarnos / Asier
  3. a comprender / Itziar
  4. nuestras emociones / Maitane
  5. en este tiempo  / Vanessa
  6. de coronavirus / Sheila
  7. desde vuestra / Oriana
  8. práctica profesional / Idoia
  9. como Educadorxs Sociales / Nora
  10. #edusionades /David
  11. #laeducacionsocialesnecesaria / Aida
  12. #gizasareUD Mireia
  13. #yomequedoencasa #nietxeangeratukonaiz / Maxi
  14. @edusodeusto / Bea

DATOS SOBRE EL PRETEST Y EL POSTEST:

Al principio de curso realizamos un test previo a la asignatura para ver qué conocimientos teníamos acerca de algunos aspectos tecnológicos que íbamos a tratar de clase. Hace unos días volvimos a repetir el test, pero esta vez posterior a la asignatura. Los principales datos demuestran que de manera general los alumnos y alumnas de la clase hemos  mejorado en los contenidos. A continuación vemos la medias de los ítems en el pretest y en el postest (#pretest #postest):

  • Conozco experiencias de innovación social y desarrollo comunitario que utilizan las tecnologías para su desarrollo. 
    • Pretest: 3,5 / 6
    • Postest: 5,2 / 6
  • Soy capaz de reflexionar de manera crítica sobre el uso de tecnología en los diferentes contextos (educativo, social, comunitario).
    • Pretest: 4,3 / 6
    • Postest: 4,9 / 6
  • Tengo experiencia de trabajo en red usando diferentes plataformas (slack, drive, whatsapp) y combinándolo con espacios de encuentro analógicos.
    • Pretest: 4 / 6
    • Postest: 4,6 / 6
  • Considero que las herramientas tecnológicas tienen potencial para usarse en educación social y el trabajo comunitario.
    • Pretest: 5,4 / 6
    • Postest: 5,9 / 6
  • Me considero una persona explorador. Investigo y experimento con diferentes herramientas tecnológicas para conocerlas y ver sus aplicaciones.
    • Pretest: 4,3 / 6
    • Postest: 4,8 / 6
  • Conozco el potencial de facebook como un aherramienta para la intervención social y la dinamización comunitaria.
    • Pretest: 3,8 / 6
    • Postest: 4,7 / 6
  • Conozco el potencial de twitter como una herramienta para la intervención social y la dinamización comunitaria.
    • Pretest: 3,9 / 6
    • Postest: 5 / 6
  • Utilizo aplicaciones como slack para trabajar en entornos colaborativos.
    • Pretest: 1,8 / 6
    • Postest: 3,2 / 6
  • Conozco el potencial de mapas (google maps, openstreetmap,…) como herramienta en la planificación de trabajos comunitarios.
    • Pretest: 3,8 / 6
    • Postest: 4,2 / 6
  • Uso herramientas de alertas y búsquedas concretas sobre los temas que me interesan y preocupan (alertas google, búsquedas de hashtags en twitter,…)
    • Pretest: 4,5 / 6
    • Postest: 4,6 / 6
  • Conozco las funciones y herramientas para monitorizar el impacto de nuestras conversaciones en redes sociales (hootsuite,…)
    • Pretest: 2,5 / 6
    • Postest: 4,1 / 6

QUIZIZZ:

Después hemos participados todos y todas, de maner individual, a un juego de 28 preguntas relacionadas con las cosas que hemos estado viendo en la asignatura. #gizasareUD

¿Qué es Quizizz?

Quizizz es una web que nos permite crear cuestionarios online para que el resto, como por ejemplo alumnos y alumnas, pueden responder de tres maneras distintas:

  • En un juego en directo (tipo Kahoot)
  • Como tarea (los resultados le llegan a la persona creadora)
  • De manera individual (“solo game”)

Es una web/app gratuita y puedes registrarte con tu usuario de Google, con lo que no es necesario crearse ninguna cuenta más. Solo es necesario que las personas que quieran participar introduzcan el pin del juego que les da la persona creadora.

Tampoco es necesario instalar ninguna app en el dispositivo (móvil, ordenador, tableta…) desde cualquier navegador se puede jugar. Existe una app, que facilita las cosas bastante, pero como digo no es necesario tenerla instalada.

A diferencia de Kahoot (aunque esto ha cambiado algo últimamente), cuando contestas a un Quizizz no necesitas estar mirando a la pizarra o proyector de la clase, sino que la pregunta aparece en cada uno de los dispositivos junto a las posibles respuestas. #quizizz #kahoot

Quizizz (Innovación social y nuevas tecnologías): 

Nos hemos metido todos en el link de Quizizz y hemos comenzado a responder las preguntas. Durante el juego podíamos ganar premios o ayudas a la hora de responder a las preguntas, además de tener oportunidades de repetir aleatoriamente algunas preguntas que se habían fallado con anterioridad. Después hemos visto los errores y los aciertos y hemos comentado un poco cuáles eran las respuestas correctas.

CIERRE DE LA ASIGNATURA:

Para finalizar la asignatura algunos alumnos y alumnas han compartido su perspectiva en base a la asignatura:

  • “Yo en general con la asignatura me he sentido muy bien, pero es cierto que yo estoy acostumbrada a asignaturas teóricas, y a veces este tipo de asignaturas me sacan de mi zona de confort.” 
  • “Por mi parte me quedo sobre todo con las herramientas tecnológicas, me parecieron realmente útiles, y son cosas que valoro muchísimo. Además considero que la asignatura nos ha permitido experimentar con diferentes y muy variadas herramientas.”
  • “Me ha parecido una asignatura muy llevadera, pese al horario que no ayudaba mucho. Nos ha sacado un poco del estrés continuo que nos acarreaban los trabajos de las demás asignaturas. Pero me gustaría decir que igual el proyecto es mejor empezarlo antes para que así podemos sacarle más provecho.”
  • “Creo que esta asignatura hemos sabido llevarla muy bien, teniendo en cuenta la situación que nos ha tocado vivir. Nos hemos manejado muy bien con la app que hemos usado, que es la de ZOOM, y creo que, aunque hayamos cambiado algunas cosas y las hayamos adaptado, hemos seguido el transcurso de la asignatura como estaba previsto.”
  • “La asignatura me ha gustado mucho, se han tocado temas que siempre han sido tabus en clases de tecnología, como puede ser el tema de la privacidad, de páginas prohibidas, etc.  y creo que son realmente importantes para tener un buen desarrollo en el conocimiento del internet.”
  • “Me parece que ha sido una clase dinámica que nos ha facilitado a la hora de poder aportar cada persona nuestro granito de arena. Pero personalmente considero que no he aprendido nada nuevo que no supiera realmente antes.”
  • “Creo que todos hemos tenido la confianza de hablar y de dar nuestra opinión, algo que otras asignaturas no tenemos la confianza como para hacerlo.”
  • “He conocido herramientas que me han permitido desenvolverme mejor en internet, y poder adentrarme en este mundo informático.”

Además dos personas del grupo han comentado un poco qué es lo que piensan acerca de cómo se imaginan en un futuro profesional con todo lo aprendido en la asignatura:

  • “A mi personalmente la herramienta de trello me parece muy útil para el tema de organización para elaborar cualquier proyecto.”
  • “Intentaré meter poco a poco algunas herramientas pero realmente la capa digital no es lo mio.”

GizasareUD Temporada 7, Capítulo 12 : Proyecto de gran Impacto

Ya queda menos para finalizar el curso y por tanto esta asignatura que nos ha enseñado muchas cosas sobre como dar uso de las nuevas tecnologías y cómo coordinarnos a la hora de llevar a cabo un proyecto en conjunto. Afortunadamente, la situación que estamos afrontando a nivel mundial ya nos permite tener un poco más de  libertad de la que nos hemos encontrado privados desde hace algo más de un mes y medio.

Nos encontramos en una fase en la que ya se nos permite movernos dentro de nuestro  municipio y, a pesar de que sea junto a  un máximo de 10 personas, también podemos ver y disfrutar de aquellas personas que hemos echado tan en falta durante el confinamiento, como son la familia y los amigos.  #máscercadelosnuestros, # fase1

¿Os sentís algo más libres ahora?, ¿Os queda realmente claro qué es lo que podemos y que es lo que no podemos hacer en esta fase? #

La razón de haceros las anteriores preguntas es porque mucha gente se queja de lo poco claro que está lo que podemos y no podemos hacer. Aún así estamos bastante contentos con el simple hecho de poder pasar un rato con los nuestros, aunque sea a dos metros el uno del otro, con mascarilla y con las manos secas de tanto lavarnos con jabón y agua. 

Realmente suena irónico pensar que comenzáramos el año con nuestros mejores deseos y hoy a 11 de mayo nos encontremos tan limitados de poder andar por las calles libres y sin el miedo de ser contagiados por este “bichito” que sin duda ha llegado para quedarse entre nosotros.

Aquí os dejo un vídeo donde se supone que nos deja bastante claro que podemos hacer en cada fase 😉

RESPECTO A LA SESIÓN DE HOY:

Hemos arrancado esta sesión con una publicación que ha hecho @Asier Gallastegi en facebook con el objetivo de abrir difusión y de hecho que ha tenido cierto impacto en facebook por parte del «Colegio De Educadores Sociales».

Publicación facebook @Asier Gallastegi

El colegio de educadores a destacado algunas publicaciones mediante la publicación anterior de Asier en la que aparecen mencionada la Universidad de Deusto #gizasareUD #edusionades, #coronavirus, #eduso. 

A continuación presento la publicación que han hecho de nuestro proyecto en facebook desde el Colegio De Educadores.

También hemos tratado el tema de “Trello y de Menti” . Y respecto a «Trello» se ha comentado que al principio se hace complicado el uso de la aplicación pero que en trabajos en grupo se trata de una de las mejores plataformas. Un compañero lo ha comparado con el uso de los postits, que se trata de una forma muy adecuada de organización y de gestión de tareas.

Mediante el siguiente vídeo vamos a recuperar la información de cómo funciona esta aplicación que es tan usada para la gestión de tareas en el trabajo en red.

Respecto al “Mentimeter”, que se trata de una plataforma en la que evaluamos el proyecto de una forma concreta hemos realizado la evaluación del proyecto. Este tipo de aplicaciones está muy bien ya que podemos reflejar nuestros logros y emociones que ns ha provocado dentro del proyecto.

Algunas de las valoraciones han sido las siguientes;

  • Importancia de que haya una buena coordinación dentro del equipo de trabajo 
  • Ayudarnos entre todos
  • Creatividad
  • Compromiso
  • Constancia
  • Si cae una pata de la mesa esta cae
  • Cada uno `pone de su parte 
  • Repartirnos tarea
  • Esfuerzo de llevar el proyecto de manera colectiva 
  • Conocer en la praxis de lo que aprendemos y poder ponerlo en práctica
  • Entender lo que conlleva un trabajo en red
  • Importancia de cooperación y orden para realizar un proyecto en redes sociales
  • Fomento de la educación social
  • Visibilidad 
  • Uso de nuevas herramientas 
  • Trabajar  en equipo
  • Impacto de las redes sociales y difusión 
  • Materiales y recursos disponibles para todas las personas 
  • Prueba error
  • Reaccionar ante dificultades en el equipo

NUESTRO PROYECTO:

Durante esta sesión se ha comunicado un aspecto deseable por parte de una compañera, que es subir contenido los domingos además de los día ya establecidos y puesto que se esto aportará más continuidad a nuestro proyecto. También se ha propuesto  grabar un vídeo en agradecimiento a todas aquellas entidades que han ayudado y han aportado su granito de arena para que nuestro proyecto florezca y tenga un mayor impacto en las redes sociales. Otra de las propuestas es hacer un vídeo final en el que aparezcan todas las preguntas y todas las respuestas que hemos conseguido #enbuscademejoras, #agradecimientos

PROCESO DE NUESTRO PROYECTO

Parte inicial:

  • Presentación
  • Implicación
  • Utilizar plataformas para difundir información
  • Investigar sobre las necesidades
  • Cuidar los talentos, de la pertenencia, cuidar de los recursos, agentes, cuidar de la simbología del proyecto (hashtags)
  • Desarrollo de la metodología
  • Escucha activa
  • Trabajo en red 

Núcleo:

  • Enganchar a la gente para que participe
  • Buscar equilibrios dentro de la participación
  • Que siga el sentimiento de pertenencia
  • Que siga habiendo un cuidado de la red
  • Que nos coloque en miradas futuras

Desenlace:

  • Documentación tanto audiovisual como textual del proceso para que se pueda replicar.
  • Planteamiento de seguir con el proyecto más adelante
  • De colaboración y participativa 
  • Pensar que proyección tendría en el futuro 
  • Pensar que capacidades y qué aprendizajes hemos adquirido a lo largo de la asignatura 

Doble cierre:

Que tiene que ver con el agradecimiento y con recopilar todas las preguntas y respuestas en un mismo vídeo compartido.

LOGROS DEL PROYECTO:

  1. Que tenga una dimensión además de cognitiva, también un impacto emocional
  2. Se ha ido logrando un compromiso por parte del grupo
  3. Se ha conseguido una participación más activa
  4. Cuando ha habido un conflicto se ha podido solucionar fácilmente
  5. Hemos podido atender nuestras ideas más individuales
  6. Hemos podido hacer una evaluación del procedimiento del proyecto

SESIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS:  

Asier nos ha propuesto hacer una actividad de reflexión en grupos pequeños en la que teníamos como objetivo pensar sobre cómo podríamos aplicar en otros proyectos educativos independientemente del colectivo el aprendizaje que hemos tenido en el nuestro.

Grupo 1:

Respuesta: Este proyecto es aplicable a cualquier colectivo mientras estos tengan acceso a Internet.

Ejemplo: Que los profesionales lancen preguntas a las personas personas con diversidad funcional sobre sus experiencias respecto a esta situación en la que nos encontramos inmersos y que estos se graben al igual que lo hemos hecho nosotros.

Asier ha visto muy interesante esta propuesta y nos ha recordado una de los proyectos de «Gorabide« llamado «Goratu« que trabaja con personas con diversidad funcional.

Este proyecto plantea:»capacitar a personas con discapacidad intelectual para formar a estos diferentes grupos destinatarios supone un reto innovador que pone en valor las capacidades de este colectivo y les sitúa en un nuevo papel donde son ellos los que aportan sus propias experiencias, concepciones y elaboraciones  sobre la discapacidad.»

Proyecto Goratu

Grupo 2: 

Respuesta: Han concluido que depende un poco del tipo de proyecto y del colectivo con el que quieran llevar a cabo el proyecto.

Ejemplo: Han diferenciado entre el proyecto que se llevaría a cabo mediante una Intervención con menas que es un colectivo que está muy estigmatizado socialmente y un proyecto más centrado en la tercera edad que siempre se trata de proyectos que incitan mucho más a un sentimiento de ternura.  #ternura#menassolosonniños

Grupo 3:

Respuesta: Desmentir rumores que hay con el colectivo de los menas. Un educador/a social está más sensibilizado/a con el colectivo pero la gente de calle tiene fuertes estigmas. En esta propuesta podría participar incluso una persona de a pie. El propósito del proyecto sería hacer una cadena de antirumores y que la gente de a pie sea más conscientes de los falsos rumores que hay sobre este colectivo.. Lo llevarían a cabo poniéndose en contacto con los mismos los participantes del proyecto. #cadenasantirumores, #proyectoantirumoresonline

A continuación os presento un vídeo de la imagen que tienen muchas personas sobre estos niños. Espero que os resulte interesante#porunmundomejor#ceroestigmas#yavale

Metodología = realizar cuestionarios que tengan que ver con el estigma hacia este colectivo. 

OBJETIVOS DE CARA A LA SEMANA QUE VIENE:

Perseguir a los profesionales que responderán a las pocas de las preguntas que nos faltan por tener respuesta. 

PROPUESTAS PARA CERRAR EL PROYECTO:

PROPUESTA (1) PARA FINALIZAR CON EL PROYECTO

  1. Que cada persona piense en algo que quiera destacar de la respuesta que ha tenido sobre su pregunta por parte del profesional, como modo de agradecimiento.
  2. Recoger esa frase en un papel 
  3. Y finalmente, que cada uno coja ese papel y lo muestre ante cámara en la grabación de Asier en la última clase. 

Material necesario:

  1. Acceso a red
  2. Papel
  3. Rotuladores gordos

Ejemplos de frases para agradecer los vídeos:

  1. No hay nada más valioso que una persona que te ofrece su tiempo y su escucha atenta 
  2. Que toda la atención que nos habéis dado, os regrese multiplicado.
  3. Sentir gratitud y no decirlo, es como tener un tesoro y no compartirlo, por eso muchas gracias.
  4. Le agradecemos su respuesta.
  5. Gracias por su atención y colaboración durante este proyecto
  6. De parte de todo el equipo, muchas gracias por su sincera respuesta 
  7. Estamos muy agradecidos por vuestra respuesta 
  8. Gracias por darnos un rato de vuestro tiempo
  9. Esperemos que este proyecto beneficie de igual manera a nuestro equipo de proyecto y a todos vosotros por vuestra respuesta. 
  10. Nunca terminemos un día sin dar las gracias y hoy os la damos a vosotros por vuestra participación 
  11. Gracias por vuestro apoyo 
  12. Vuestra respuesta es un granito de arena en un proyecto muy bonito y grande
  13. Logremos visibilidad, gracias.

Os dejo un vídeo sobre el agradecimiento, me pareció muy adecuado para esta propuesta que hemos planteado. Me ha resultado un vídeo incluso algo divertido

PROPUESTA (2) DE CIERRE DE LA ASIGNATURA:

Hacer un llamamiento de preguntas que responderemos nosotros mismos en la última sesión de la clase.

PROPUESTA (3) DE CIERRE DE LA ASIGNATURA:

Hacer un texto de agradecimiento entre todos y que cada uno de los componentes de equipo que diga dos palabras mientras se graba y después juntar los vídeos.

PROPUESTA (4) DE CIERRE DE LA ASIGNATURA:

Desde la misma aplicación de “ZOOM” que usamos durante las clases en remoto grabarnos una palabra cada 1. En este caso podríamos encontrarnos con la pequeña dificultad de que solamente el anfitrión sabe en qué orden aparecemos en la aplicación pero con coordinación que es lo que hemos venido aprendiendo durante la asignatura quedaría un resultado muy bonito.

PROPUESTA (5) DE CIERRE DE LA ASIGNATURA:

A uno de los compañeros se le ha ocurrido redactar un hilo en la cuenta de Twitter de la asignatura para lograr una mayor difusión. El compañero va a realizar un documento donde pondrá una redacción de lo que quiera transmitir.

PROPUESTA (6) DE CIERRE DE LA ASIGNATURA:

Usar el filtro de HAZME UNA PREGUNTA” de instagram etiquetando a varias cuentas de la educación social y que la gente haga las preguntas pertinentes. De este modo se podríamos ir contestando a las preguntas mediante un history como modo de “feedback”

¿Qué os parecen las propuestas planteados para el cierre del proyecto?¿Cual de ellas creéis que tendrá más impacto y difusión? ¿Creéis que podríamos tener alguna dificultad más aparte de la mencionado si cerramos el proyecto con “ZOOM”?#hacernoslosaber, #agradecimientos, #pequeñoesfuerzograntransformación

Otras propuestas:

  • Conseguir tener más impacto en otras redes sociales con facebook, twitter…
  • Pedir a educadores que compartan sus respuestas en sus perfiles y contribuyan a compartir el resto de respuesta, como modo de invitación a que una mayor difusión de nuestro proyecto.
  • Hacer una entrevista con Educablog sobre el proyecto, a la que acudirán dos de nuestras compañeras
  • Que esto pase de ser solamente una acción y que se convierta en algo más compartido
  • Buscar que educadores sociales de todo el facebook puedan dar respuesta a nuestras preguntas 

Hemos finalizado la sesión con una evaluación sobre el proyecto con el que llevamos semanas trabajando. Y el modo de evaluación ha sido diciendo desde la nota “ 1” que sería que el proyecto ha tenido contenidos de muy baja calidad y “ 10” que el contenido ha sido de muy alta calidad.

El resultado final ha sido; cuando hablamos de contenido de calidad nos damos un 7´6, si hemos publicado con regularidad nos damos un 7´5, si hablamos de citas y hashtags en nuestras publicaciones nos ponemos un 7´8 tratamos sobre contenido y si hablamos de si hemos conectado con las emociones y las prácticas nos ponemos un 7´8, si el uso de hashtag ha sido compartido ý distribuido un 5´6, si nos hemos trabajado de forma coordinada nos damos un 6´1, si el reparto del trabajo ha sido equilibrado nos damos un 4 (nota más baja y por tanto un punto a tener en cuenta) y si hemos recabado datos para reutilizar el proyecto nos damos un 6´3.

Aquí os dejo un vídeo de como funciona «Mentimeter» , aplicación que se ha utilizado para hacer la evaluación del proyecto.

Youtube «Mentimer Tutorial»

P.D: Espero que os guste, muchas gracias y un bonito saludo 😉

Temporada 7, Capítulo 11: Reunión de equipo.

Después de llevar mes y medio confinados, ya hemos podido salir un poco a la calle a dar un paseo o hacer deporte  pero lo importante es que hemos podido salir a despejar nuestra mente. Es cierto que al estar en la fase 0 no podemos alejarnos de nuestra vivienda a más de un kilómetro, pero por lo menos nos ha podido dar un poco el sol. Además, es de agradecer ya que después de todas las tareas que tenemos que hacer viene bien un poco de aire fresco #abretumente.

NUEVOS PROYECTOS

Antes de hablar de nuestro proyecto Asier nos presentó tres proyectos nuevos:

  1. @Cuidades.comunes → una plataforma online que está dirigida para repensar la co-construcción de la ciudad en época de crisis sanitaria global. → Donde el día 24 y 25 de abril hubo una conferencia y una de las personas que participó fue @SaskiaSassen, una socióloga, escritora y profesora estadounidense. Las conferencias tuvieron una duración de 11 horas aproximadamente, donde se reflexionaba sobre la situación actual  y cómo las redes podrían impactar y ayudar a la comunidad. #ciudadescomunes  – Aquí podemos encontrar más información interesante sobre  Saskia Sassen.  
Imagen de Saskia Sassen  a 04/05/2020.

2. Festival de innovación abierta Frena la Curva  @frenalacurva → Una experiencia única de creatividad,  ciudadana, resiliencia cívica y solidaridad vecinal.  En este podemos encontrar 12 horas de charlas, talleres, debates  … con personas de diferentes ámbitos como @MarinaGarcés  y @antonellabro donde nos podemos unir contra la pandemia  y buscar mejoras sociales. A continuación, os dejo la página web donde podéis encontrar más información sobre su agenda #JuntasSomosMasFuertes

3. Proyecto Bherria  → ¿Os suena este nombre? Este proyecto ya lo presentamos hace dos semanas en nuestras #clasesonline,  a través de un vídeo en el cual nuestra labor era sacar ideas esenciales sobre este. Para refrescar un poco esa clase aquí os dejo el enlace https://blogs.deusto.es/gizasare/temporada-7-capitulo-9-vuelta-a-clases-online/.  Como sabéis tenemos la suerte de contar con Asier, participante de este proyecto  ¿ y quien mejor que él para explicarnoslo?. Asier nos presentó  «La Residencia Bherria» , un espacio de encuentro y trabajo para fortalecer procesos de activación ciudadana en Euskadi. Aquí os dejo un breve  vídeo donde podéis ver y entender mejor  la Residencia Bherria:

Vídeo compartido la Residencia Bherria

Además, Asier nos comentó que en el apartado de metodología y materiales podíamos descargarnos cuadernos que nos podían ser útiles. #LaResidenciaBherria  

Captura de pantalla del proyecto Bherria  a 04/05/2020.

NUESTRO #PROYECTO 

¿Os acordáis de nuestro reto de la semana pasada? ¡Crear una nueva propuesta de proyecto!. Este se basaba en crear una campaña de tres semanas para recolectar testimonios de estudiantes y profesionales de la Educación Social sobre la situación actual y contribuir a la visibilización y la mejora de nuestra profesión desde la documentación de experiencia.  Después de la clase de la semana pasada y de haber rellenado la siguiente tabla con los quehaceres de cada persona  todos juntos nos pusimos manos a la obra para poder sacarlo adelante. #edusionades #laeducaciónsocialesnecesaria

TareaResponsablePlazoOtras claves
Abrir un perfil compartido o hablar con la comisión para usar el suyo
SaioaAntes del jueves 30/04si no nos lo dejaran, tenemos margen para crear uno.
Hacer bateria de preguntas/grabar videos/Cada persona graba un video de pregunta (el suyo o el de otro/a educador/a estudiando la carrera. todxsEsta semana
Contactar con profesionales de la educación social para que respondan a los videosSobre todo AsierEsta semanaTendrían que esperar a que comenzaran a llegar las preguntas
Formato de videosSheilaSegún calendarioFoto + Video
Equipo de publicación de videosSheila, Aida, NoraSemanalOrganizarse con la subida de videos diarios entre las personas encargadas 
Rescatar frases de los videosAdrianDavidMireia

Contactar con otros perfiles que puedan ayudarnos a dar difusión a la propuesta; colegio educadores/as, edusomemes…Saioa
Vanessa


CEESPVUD?ETC.
Editar las fotos de los/las profesionales y alumnos/as y rescatar frases y preguntasIdoiaBeaOrianaSiguiente semana.Tendríamos que esperar a los videos de los/las profesionales y alumnos/as
Redacción de la presentación de nuestro proyectoItziarMaitaneEsta semana
Calendario para ordenar la publicación de videos(saber formato de videos, igtv, publicación,historias…)


Para hablar sobre los aspectos positivos y negativos que hemos tenido durante la semana de  realización de nuestro proyecto nos pusimos en grupo de tres/cuatro personas. Después de 10 minutos en #minigrupos nos juntamos en el grupo grande y un portavoz de cada grupo mencionaba las ideas que habían ido surgiendo y la mejor manera para superarlos y conseguir un trabajo más efectivo y cómodo. Estas ideas fueron las siguientes : 

  • Se nos avasallo. Había mucha motivación y había 200 mensajes en whatsapp
  • Nunca había utilizado “canva” y resultaba difícil. 
  • El feedback llego tarde. Para una siguiente ocasión. 
  • Darnos antes algunas claves y acordar un tiempo para el contraste y seguir la producción.
  • Bien: equipo imagen/vídeo
  • A mejorar: el trello no ha funcionado (poco manejable y visual) y participación o asunción de responsabilidades «desigual»
  • Muchas páginas y documentos. Excel, trillo, carpeta vídeos… Cada uno hace su trabajo pero no mira lo que hace el otro.
  • Solo hacíamos caso al whatsapp
  • Se ha entendido Trello pero parece que la gente no quiere usarla
  • Cuando acabamos la reunión no habíamos distribuido las tareas y luego nos costó atarlo en whatsapp
  • Hay calendario de publicación pero no está compartido
  • Meter el calendario en la carpeta de drive
  • El jueves se subió el primer vídeo y al equipo de publicaciones se les ha olvidado publicar más vídeos.
  • El jueves fue bombardeo y el viernes desconectamos
  • App que nos permita programar las publicaciones ¿? Hootsuite
  • Cuando hay un incumplimiento tenemos la confianza suficiente para hablarlo
  • Ha sido muy intenso. No estaba todo definido. Teníamos preguntas desde el grupo de publicación que no se habían contestado
  • Edición de vídeos y miniaturas hizo más complejo el proceso
  • Hubo vértigo y bloqueo
  • Deberíamos de haber definido una duración de vídeo
  • Podríamos haber compartido primero foto y luego los vídeos
  • Faltan algunas frases en el drive
  • Una posibilidad era hacer un post de pregunta y respuesta que fuera resumen de la conversación.

VAYA! ¿Unas cuantas no creéis?. Bueno sabiendo esto nos pusimos manos a la obra para buscar alternativas y herramientas que nos podrían ayudar y facilitar las cosas.  Una de las aplicaciones que salió fue la de @HootsuiteES , ¿la conocéis?, nosotros la verdad que no mucho. Esta es una app de uso sencillo  para gestionar diversos perfiles de redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram … Distintas personas pueden usar la misma cuenta a través la asignación de mensajes para llevar a cabo tareas, además de estar conectado con Analytics y Facebook insights.

Aquí os abajo os adjunto un vídeo tutorial para saber cómo funciona la app #Hootsuitetutorial:

Vídeo tutorial de Chema Espejo

Con esta herramienta se puede producir todo el contenido que se quiera y programar el día y la hora para que se cuelguen las publicaciones, eso sí, no nos podemos olvidar nunca de interactuar con nuestros seguidores 🙂 

Pero…¿ en qué nos podría beneficiar a nosotros esta app? un beneficio importante es que se pueden tener informes de rendimiento personalizados que muestran: los enlaces más populares, el número de los clics diarios y la información geográfica. ¿Os atrevéis a utilizarla e innovar? 

Otra de las herramientas que Asier nos propuso utilizar y que a nosotras nos costó empezar a usarla fue @trello. Trello es un aplicación de gestión de proyectos. Pero…¿ para qué sirve realmente? lo cierto es que nos parecía bastante complicada y que no nos podía ayudar mucho en nuestro proyecto. Pero después de la insistencia de Asier, quien nos decía que esta herramienta podría sernos útil  para organizar todo nuestro proyecto empezamos a probarla, ya que necesitábamos coordinarnos y organizarnos #urgentemente. 

A primera vista se destaca su distribución en forma de tablones virtuales como un especie de “Post-its” dónde podemos ir creándolos y organizándolos como queramos  y con un extenso campo de anotaciones. 

Imagen explicativa de Jacob Rodriguez Torres, 2012

Como se comentó en la #clasevirtual, abrir la aplicación desde un navegador Web en el móvil, dificultaba bastante la visualización y la editación pero… ¿ Sabíais que tenía una app que se puede descargar en el móvil? desde esta se puede ver todo de una manera más clara y es más fácil editar los tablones. Además, lo podemos tener más a mano y su acceso es más sencillo. Tenemos que destacar que esta aplicación está orientada al trabajo en grupo y que teniéndolo en cualquier dispositivo electrónico agiliza el trabajo en red.

Captura de pantalla de la aplicación trello organizador de tareas a 04/05/2020.
Captura de pantalla de la aplicación trello organizador de tareas a 04/05/2020.
Captura de pantalla de la aplicación trello organizador de tareas a 04/05/2020.

¿Pero sabríamos utilizarlo? Para ello, aquí abajo os adjuntos un vídeo que puede ser de gran  utilidad. Además, nuestro profesor Asier, se grabó para que supiéramos cómo se utiliza esta herramienta.

Tutorial de usos y dinámicas frecuentes de Trello de Damian Ferrero

Como no nos animábamos a utilizarla, en nuestra #clasevirtual Asier nos mandó que entrásemos todos y empezáramos  a organizar las tareas y nuestros quehaceres. Al principio nos costó un poco centrarnos, pero cuando conseguimos hacerlo fue bastante sencillo de usar y observábamos que nos ayudaba bastante a organizarnos. Una vez hecho esto, estuvimos hablando de diferentes cosas del proyecto  como el calendario de publicaciones, el método de difusión, el uso de hashtags,  los profesionales con los que nos hemos puesto en contacto, etc. 

Calendario de publicaciones a 04/05/2020.

Aquí estuvimos comentando la importancia del uso de los hashtags, estos incrementan la interacción y permiten lograr un gran volumen de opiniones, noticias y comentarios sobre temas concretos. Nuestro hashtag #edusionades. 

En cuanto a la difusión, estuvimos debatiendo sobre si compartirlo cada uno en nuestra red social individual a parte de en la conjunta o solo en la conjunta. Como teníamos diferentes opiniones Asier decidió crear un documento compartido, donde cada uno teníamos que poner si dábamos permiso para que repostearan  nuestra publicación.

Captura de pantalla de la tabla de parejas y permiso de reposteo, 04/05/2020.

Pero ¿ cómo podemos difundir nuestro proyecto?. Aquí os adjunto unos tips que hemos estado comentado en la #clasevirtual:

  1. Utilizar hashtags  
  2. Qué los profesionales nos retuiteen y compartan en sus perfiles nuestro contenido
  3. Enlazar las diferentes aplicaciones/cuentas 
  4. Ponernos en contacto con diferentes entidades para darnos visibilidad
  5. No publicar excesivamente
  6. Contenido atractivo 

Para acabar con la #clasevirtual estuvimos hablando sobre las carátulas, ya que las que se habían elaborado aparecía el profesional y el estudiante en carátulas distintas y Asier nos propuso poner ambos en la misma. ¿ Pero cuál sería mejor carátula para nuestro proyecto?, después de comentarlo bien entre todos decidimos hacerlo de la manera que Asier nos había propuesto. 

Modelo de carátula propuesto por Asier , 04/05/2020.

Además, Asier comentó a las personas que no iban a realizar ningún post que elaborasen un informe sobre el proceso de elaboración de un proyecto para que se a útil para las personas que quieran realizar un proyecto y no sepan cómo #laeducaciónsocialesnecesaria #informe #transformación #mejora. 

Antes de acabar y a modo de rutina, ¿con qué palabra os habéis quedado? las que salieron en nuestra #clasevirtual fueron las siguientes: 

  • Ideas claras
  • Organizada
  • Más encaminada
  • Expectante
  • Control 
  • Centrada
  • Con todo más claro 
  • Incertidumbre
  • Coordinado 
  • Con los pies en la tierra 

P.D. Nuestro proyecto lo podéis seguir a través de la cuenta de la comisión de Educación Social de la universidad 🙂 #edusionades #laeducaciónsocialesnecesaria #eduso #gizasareUD #yomequedoencasa #nietxeangeratukonaiz