Esto se acaba

 

Este último lunes hemos finalizado esta asignatura. Antes de comenzar con esta última sesión, Asier nos ha enseñado las notas individuales hasta el momento de cada uno y después hemos jugado a un juego a través de la aplicación de quizizz. El juego trataba de responder a unas preguntas con 3 o 4 opciones, relacionadas con aprendizajes de la asignatura y sólo una respuesta correcta. Yo no conocía esta aplicación y la verdad es que es una buena herramienta para conocer los aprendizajes que ha adquirido cada uno y he podido comparar los míos con los de mis compañeros. Se me ocurre poder utilizarla en el ámbito de la educación social a la hora de realizar un proyecto socioeducativo. Por ejemplo, sería una buena herramienta a la hora de hacer un cuestionario de evaluación al final de un proyecto socioeducativo. De esta forma, no quedaría el típico cuestionario en un papel en el que tienen que marcar los usuarios los objetivos cumplidos a lo largo del programa, sino que con este juego se podrían plasmar los conocimientos alcanzados de cada uno de una forma más dinámica. Bueno el caso es que en clase hemos jugado a este juego, ha habido mucha tensión porque algunas íbamos más rápido que otras y todos querían ganar. Cuando por fin hemos terminado todos, hemos ido respuesta por respuesta comparando los resultados y comentando. Una de las preguntas que más interesante me ha parecido, es la siguiente:

 

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Es una pregunta importante porque está relacionada con nuestra carrera y se refiere a la capacidad que hemos adquirido de incorporar las tecnologías en nuestros ámbitos de trabajo. El 61,5% hemos respondido de forma favorable con un alto porcentaje, y considero que si algo nos ha enseñado esta asignatura es a reflexionar sobre el gran potencial que tienen las tecnologías y la influencia que pueden llegar a tener de forma positiva en nuestro campo profesional. Son una herramienta muy válida para trabajar que pueden facilitar en el alcance de objetivos.

 

Después de este juego, Asier ha colocado en el suelo 4 carteles con los siguientes títulos: cuidar, dejar, aclarar y probar. Bueno en verdad, el primero no me acuerdo muy bien de lo que ponía pero se refería a cuando conocemos una nueva aplicación y la incluimos en nuestro día a día. Es decir, pasa a formar parte de nuestra rutina. El segundo papel hacía referencia a dejar una tecnología de lado. El tercero a aclarar las dudas que se tienen y el último a probar cosas nuevas. Debíamos colocarnos en el cartel con el que más nos identifiquemos . Aquí os dejo una foto de esta actividad aunque no salimos muy favorecidos:
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La mayoría de gente se ha colocado en el cartel de aclarar y probar, y después teníamos que mencionar las razones. En cuanto a los que nos hemos colocado en aclarar, por ejemplo yo, ha sido porque me gustaría aclarar un poco más el uso que se le da al facebook con el tema de las páginas webs que se diseñan a través de esta aplicación. Nuestro compañero Mikel también se ha colocado en esta fase y él ha dicho que le gustaría aclarar más el uso de twitter ya que ha descubierto que dentro de esta aplicación se dan herramientas muy útiles que se pueden usar en nuestro ámbito profesional. Por otro lado, algunos compañeros que se han posicionado en la fase de probar han mencionado proyectos que tienen en mente para poner en práctica. Por ejemplo a Patricia le pareció interesante la creación de una página en Facebook en la que a través de ésta se puede saber cuántas personas van a asistir a un evento. Igualmente a Xixili le gustaría compartir en un blog experiencias personales como educadora social. Esto me ha parecido muy útil y la verdad que igual le copio la idea porque es una forma de compartir con otras partes del mundo una experiencia profesional y bonita como es la nuestra, además gracias a esto otras personas aprenderían aspectos de nuestro trabajo.

Por último, para finalizar la asignatura hemos hecho un ejercicio bastante dinámico, que creo que deberíamos hacer en otras asignaturas también, comernos un bizcocho:
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Bueno en la foto ya nos lo estábamos terminando, pero la finalidad de esta actividad era poner de manifiesto aquellas cosas que más importantes nos parecen mantener de esta asignatura. Algunas de ellas han sido que es una asignatura novedosa porque en otras no se ven el tipo de proyectos que hemos ido realizando a lo largo de ésta. Además hemos conocido las herramientas tecnológicas que más se usan hoy en día en nuestra sociedad y el impacto que tienen éstas.

 

Planear por la creatividad, la división y el conocimiento de los instrumentos (físicos y digitales)

El pasado lunes 13 de mayo hemos empezado la lección retomando antes el tema afrontado la semana, sobre como crear un proyecto para solucionar necesidades dentro de una organización, y en el específico (tomando como ejemplo) en la Fundación BilGuz, hipotéticamente administrada por Asier y Osmany.

Asier ha retomado por lo tanto las etapas principales por el organizar la actividad que tendríamos, en fin desarrolla subdivididos en los tres grupos establecidos el lunes antecedente. El objetivo del día fue proponer en grupo un prototipo inicial que incluyera también una parte ‘visual’ con dibujos y objetos puestos por él a disposición. Sucesivamente las ideas de prototipo presentadas por los grupos fueron valoradas por las mismas y al final, hizo falta recoger los puntos llave de cada prototipo para alcanzar una idea base de como podría desarrollarse un #MetaProceso general.

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Antes de dividirse en los grupos, en cambio, Maria Vittoria y Mikel han resumido y esquematizado lo hecho el lunes antes, presentándolo a la clase. En el específico han elaborado por lo tanto un esquema que evidenciara los muchas etapas con las específicas fases, localizan en clase, por la creación de una meta modelo y también reelaborando por lo tanto, las técnicas vistas #Aosis #TeoriaU #YoungFoundation #DesignThinking #AccionParticipativa #MetaProceso 

2019-05-13 10.15.48 2019-05-13 08.08.23Después de hemos retomado en mano los trabajos de grupos y Asier ha definido el tiempo para desarrollar los muchas etapas del día.

2019-05-13 09.43.38Hemos iniciado por lo tanto, a trabajar divididos en los tres grupos, para tratar de elaborar puntos llave por el proceso. Esta fase ha durado acerca de media hora. En el que, en el específico, hemos tratado de pensar a como estructurar el proceso en distinguidas fases y sobre todo de cuál orquestas utilizar, tomando ocasión de aquéllos utilizados y controvertidos en clase hasta ahora. 

El objetivo, que Asier ha tratado de hacer entender explicándolo de la mejor manera, fue construir de las propuestas prácticas y digitales, que ayudaran a solucionar las necesidades de la ‘Fundación BilGuz’: – sensibilizar los jòvenes de educacion secundario y/o universitarios acerca de los mensajes discriminatorios, racistas y xenofobos que atentan contra las problaciones de identidad nacional, cultura, étnica o religiosa distinta. –

sensibilizzare¿qué pensamos cuándo hablamos de sensibilización? ¿a cuáles métodos hacemos referencia?

Concierno este tema he encontrado un pequeño corto del Pixar sobre YouTube.

 » Kitbull, directed by Rosana Sullivan and produced by Kathryn Hendrickson, reveals an unlikely connection that sparks between two creatures: a fiercely independent stray kitten and a pit bull. Together, they experience friendship for the first time. «

Creo pueda ser un pequeño ejemplo sea de instrumento (video y corto) utilizable para sensibilizar sea del sentido de prejuicio y estereotipo a menudo conectados al tema del racismo. En efecto estoy convencida que también por pequeño vídeo como este, pueda filtrar fuertes y grandes mensajes. 

Sucesivamente hemos iniciado por lo tanto a formular, cada grupo, de las etapas principales que formaran una especie de ‘guión’ que seguir como planeo base. En cada uno de estas fases tenemos en fin meditado sobre como y sobre cuál orquestas poder utilizar para conseguir objetivos evaluados por cada etapa y qué al final produjeran un mini proyecto. Esta fase ha durado unos cuarenta minutos y en el medio también hemos hecho el descanso. 

Elaboráis las varias fases y pensados los muchos instrumentos, después de la pausa, hemos elaborado un tipo de ‘proyecto físico’ sobre los bancos, dónde, utilizando los instrumentos presentes en aula y nos provistas de Asier (juguetes, hombrecitos, banderas, plastilina y otro… ) – ¡más allá de que a nuestra fantasía y a inventiva, incluso artística!- hemos creado un tipo de ‘proyecto físico‘ con el que tenemos luego, cada grupo, explicado la misma propuesta de proyecto.

Tengo que decir que esta fase ha sido muy importante y al mismo tiempo divertido porque hemos unido a nuestras ideas como participantes del grupo junto a nuestra creatividad.

2019-05-13 09.17.54 2019-05-13 09.18.00  Grupo 1 
2019-05-13 09.43.28Grupo 2

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Grupo 3 

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Después de qué cada grupo ha explicado a los otros y a Asier y Osmany, la estructura del proyecto y los muchas fases, también ilustrando las técnicas, los métodos y los instrumentos pensados por utilizar. Esta fase de ‘proponer el propio proyecto’ ha durado unos treinta minutos.
Acabáis las presentaciones de los varios proyectos, utilizando señales adhesivas, hemos evidenciado cuál, según cada uno de nosotros, fueron las fases más importantes de cada grupo; para que luego, las mismas fases de nosotros evidenciáis, fueran útiles a dirigirnos a la creación de la #MetaProceso. Cada uno de nosotros tuvo a disposición tres pegatinas.

Por fin somos pasados primera a una auto-valoración de nuestro grupo y de como trabajó, dándonos una puntuación de 1 a 10 decidido al unísono; sucesivamente, sitio una hoja por cada grupo con los nombres de los participantes y el número del grupo, ha asignado pegatinas en relación al ‘voto’ que consideramos oportuno dar a los otros grupos, representado con círculos de diferente diámetro.

Grupo 1

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El próximo lunes, gracias a las etapas evidenciadas por los muchos grupos y a las características, metodologías, técnicas e instrumentos físicos y digitales propuestos en los últimos dos lunes, estaremos capaz de planear una #MetaProceso conclusivo.

¿Pensáis que ha sido útil elaborar antes de los minis proyectos en grupos más pequeños, por luego llegar a planear ideas más comúnes a todo? ¿Habéis valorado otras ideas por instrumentos físicos o sobre todo digitales que pudieran ser útiles?

Pone aquí alguno vídeo significativo sobre muchos aspectos que haría falta sensibilizar principalmente.

» Una pequeña niña, de 9 años de edad, pidió desesperadamente a la municipalidad de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, EEUU, que pare la violencia policial en contra de los afroamericanos. «

» Que te digan «Para ser negra eres muy guapa», que te insulten o que te digan que te vayas a tu país.»

» Un experimento social que nos muestra lo que los niños sienten con los mensajes de xenofobia o la xenofobia contra los venezolanos. ¿Qué sientes tú? #SomosPanasColombia. Los niños colombianos rechazan la xenofobia.» 

¿Puede la innovación social cambiar el mundo?

Este lunes, 6 de Mayo, hemos hecho una interesante reflexión sobre los diferentes marcos que se pueden utilizar para hacer innovación social y desarrollar procesos de construcción social. En la primera parte de la clase, en particular, hemos trabajado en pareja sobre los contenidos de la sesión precedente: Aosís, Teoría U, Young Foundation, Design Thinking y Acción Participativa. Después hemos compartido entre todos las diferentes visiones, con el intento de buscar los elementos comúnes para construir una propuesta colectiva. De hecho, por último, hemos realizado tres grupos para idear tres modelos de prototipos, y a través de estos generar un metaprototipo común.

Por primero hemos hablado de la estructuración de las próximas clases, en las que vamos a realizar un metaprototipo común y a reflexionar sobre los contenidos de los aprendizajes de la asignatura y sobre sus posibles aplicaciones en futuro. 

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Después hemos meditado sobre el planteamiento y la estructura de la asignatura. Como se ve en la foto abajo, se pueden destacar tres momentos diferentes, que pero se completan, y son puestos en una curva a U: cabeza – corazón – acción.

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Además, antes de trabajar en parejas, hemos visto dos videos sobre dos diferentes iniciativas que son innovadoras y que tuvieron un éxito social. El primero video es lo de  #JR (Jean René), un artista y fotógrafo francés, que en 2011 obtuvo el premio #TED.

JR trabaja principalmente en los distintos barrios bajos del mundo tomando sus fotografías en blanco y negro las cuales después amplía a dimensiones inmensas y las pega en grandes muros de las distintas ciudades por las que pasa. Comenzó su andadura con apenas 15 años. Más tarde se encontraría una cámara en el metro y a partir de ahí, el joven francés iniciaría su trayectoria. Sus primeras fotografías documentaban el proceso de la realización de esos grafitis y a los 17 comenzó a pegar copias de estas fotografías en las calles y paredes de París.

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“La calle es la galería más grande del mundo”
(JR)

El segundo video que hemos visto es sobre la experiencia de Boa Mistura que es es un grupo de artistas urbanos originado en Madrid a finales del 2001. El término portugués y gallego Boa Mistura significa «buena mezcla«, haciendo referencia a las distintas formaciones de los miembros del grupo.

Su obra se desarrolla principalmente en el espacio público y su objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente a través del arte. Generalmente emplean como herramienta la identidad del lugar donde trabajan, por lo que su recurso habitual es el lenguaje escrito y el color. Emplean diferentes lenguas y estilos culturales. Han llevado a cabo proyectos en Sudáfrica, Noruega, Berlín, Sao Paulo, París, Nueva Delhi y Panamá. También han colaborado en proyectos sociales junto a la Fundación ONCE, Intermon Oxfam, Cruz Roja o la Fundación Antonio Gala e impartido conferencias en Universidades como las de Madrid, Sevilla, Cuenca o Alcalá de Henares.

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“Arte urbano para mejorar los vínculos de las personas con su ciudad”
(Boa Mistura)

Posteriormente a la visión de los video, nos hemos reunido en pareja y hemos trabajado sobre las experiencias de innovación social de la sesión precedente: Aosís; Teoría U; Young Foundation; Design Thinking y Acción Participativa, reflexionando sobre el tipo de impacto que tienen estas intervenciones. Y luego cada pareja ha compartido, entre todos, los elementos fundamentales de cada experiencia de innovación social, con el objetivo de entender cuáles son los procesos colectivos que realmente pueden generar un cambio a nivel cultural y social.

Os dejo aquí abajo el enlace de algunos videos sobre algunas de las experiencias de innovación social.

 

Lo que ha surgido es que hay propuestas que tienen características, metodologías o valores comunes y por eso nos hemos dividido en tres grupos, empezando a trabajar para la ideación de un prototipo (cada grupo), utilizando todas las herramientas y visiones de las diferentes experiencias de innovación social, con la finalidad de llegar a construir un #metaprototipo común en las próxima sesión.

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Por último, al final de la sesión, hemos hecho una pequeña entrevista a Asier y Osmany para entender las necesidades de una hipotética fundación, llamada BilGuz, con la que vamos a trabajar para hacer nuestra propuesta de innovación social y idear el metaprototipo.

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¿Puede la innovación social cambiar el mundo?  ¿Os teneis la respuesta?