Evaluando procesos y futuros educador@s

Tras la última clase y a tan solo un mes para acabar el curso este ha sido el orden del día de hoy. Una reflexión sobre la clase anterior, centrarnos en la evaluación mediante la visualización de los datos obtenidos, y finalmente, dar sentido al #proyectocampus desde los de procesos, mediante la visualización de 4 vídeos, por grupos, y una puesta en común de las fases, las activiades, y el para qué de los procesos a través de la visualización de los vídeos. Este es el objetivo de hoy, aunque lo cierto es que al #proyectocampus no le hemos prestado la atención esperada debido a cómo ha discurrido la clase de hoy.

¡¡Comenzamos!!

Sobre la última clase, Asier comenta que se marchó con dos ideas, pensamientos y sensaciones, y que traslada en el siguiente orden:

  1. Una sensación es de un gran trabajo en equipo positivo y productivo, sin bien percibe también que la actividad en el espacio digital es inferior al encuentro analógico o físico (hacemos uso de post-its, tarjetas). Parece que este último nos une más en el trabajo colectivo.
  2. Asier se fue un tanto removido, con la sensación de cierta pelea, de falta de respeto con el grupo de la clase situada al fondo. Menciona risas y murmullos y ninguna respuesta a Asier sobre qué se cocía. Sobre el origen de la falta de respeto, Asier hipotetiza sobre la posibilidad de un fallo personal por no traer las evaluaciones con anterioridad, como había prometido, y/o la posible percepción del alumnado que se puede sentir descolgado por la falta de asistencia, tema relacionado con la autoevaluación.

Surgen conversaciones y dudas en paralelo. Asier confirma que el 30 de abril y el 14 de mayo no habrá clase de #Redes. Por esa razón, como tenemos poco tiempo para implementar el proyecto #deustocampus, el objetivo es también dejar un proyecto lo más esbozado posible, relacionado con las necesidades aportadas por Aitor y su equipo, y poder hacer una propuesta cerrada para la puedan desarrollar y llevarla a cabo si así lo desean. Nos quedan tres sesiones para esto. De hecho, sería interesante utilizar el 14 de mayo para dar pasos en este tema.

Para intentar “enmendar” la posible “falta de respeto” de Asier por no haber traído las evaluaciones tres semanas atrás, Asier abre varias hojas de excell y se pone a la tarea de hablar sobre la evaluación, y de cómo hacer para “enganchar” al alumnado.

Empezamos por comentar los niveles de evaluación acordados entre todos, y que son los siguientes:

  • Coevaluación: escuchar a los compañeros presentar su proyecto y evaluamos el contenido y el proceso. Asier comenta que solo ha podido evaluar la coevaluación, le falta el resto de los aspectos. Las puntuaciones han sido las siguientes:
    • Equipo #youtube: 8,2
    • Equipo #menores 7,7
    • Equipo #cambiosocial: 7,8
  • Autoevaluación
  • Interevaluación: Evaluación de todo el equipo de trabajo.

Los aspectos evaluados se concretan en:

  • Participación y dinámica online (Slack de #gizasareUD). Asier comenta que la participación ha disminuido. En este espacio se han compartido herramientas y trabajos de calidad. Cada uno ha aprovechado lo visto como ha podido y ha querido.
  • Participación presencial. Presentación de proyectos. En Slack queda rastro de nuestra presencia en el aula al hacer trabajos en equipo.
  • Escritura de posts en el Blog #gizasareUD, respuestas aportadas al post y la evaluación de los posts. Sobre los posts redactados hasta la semana pasada, propone que quienes no los hayan evaluado, no lo hagan, porque puede haber ajustes en la evaluación.
  • Proyecto #deustocampus
  • Puntuación del profesor

Siguiendo con los aspectos evaluados, somos conscientes de que una parte grande de la clase no puede redactar el post semanal por falta de días para realizar los contenidos antes de finalizar el curso. Por ese motivo, se barajan diferentes formas de evaluar. Asier ofrece varias posibilidades:

  • Quien no haya redactado el post puede hacer una tarea similar
  • Quien no haya redactado el post tiene un 5 de nota en lugar de un 0
  • Quien quiera subir nota (haya o no haya redactado el post) puede hablar con Asier

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La evaluación del rastro y la asistencia a clase está creando malentendidos y revuelo entre las personas que se encuentran en el aula. Asier comenta que es interesante sacar un aprendizaje de lo que sucede. La posibilidad de hacer autocrítica. Preguntas como ¿cuánto se me reconoce que haya venido a clase y/o que los enlaces compartidos sean pertinentes, etc.? Son aprendizajes que se pueden extrapolar fuera de las aulas. La conclusión a la que llegamos:es que hay un “marrón compartido” a la hora de evaluar. Para Asier, más que merecer o comparar notas, es más importante el contenido: cómo en los trabajos en red se trabaja en equilibrio entre lo que damos y recibimos. Una balanza subjetiva que genera conflictos en los grupos, pero de la que se puede aprender.

En la segunda parte de la clase comenzamos a hablar sobre los procesos, Inteligencia Colectiva. Con estos videos, Asier nos propuso dividirnos en cuatro grupos y analizar las fases, las actividades y el para qué de la iniciativa que se ve en cada video.

Tras la reflexión sobre procesos en grupos pequeños, hacemos la puesta en común sobre los marcos diferentes para pensar en procesos.

Se propone hacer una construcción de los procesos que hemos visto mediante los videos y la indagación on-line, y enlazar las fases y la información recopilada. En qué se parece y qué no se parece.

#IAP (Investigación Acción Participativa

Grupo #IAP trabajando
Objetivo: Mejorar las situaciones colectivas de la participación de los usuarios – Responder a retos de manera participativa.
Fases:1º Diagnóstico, 2º Programación, 3º Conclusiones y propuestas, 4º Post de investigación de la práctica del PAI y evaluación.
Metas: Investigación (Fases 1º-2º), Formación (Fase 2º), Innovación (Fases 3º-4º).
Planteamiento con la información: Sistematización (documentación), categorización (darle un sentido a la información) y codificación.
Procesos de apertura reflexión y de cierre  de documento.
Para más información sobre la IPA haz click aquí.

 

#TeoriaU

 Grupo #TeoriaU trabajando
#teoriau, Teoría de cambio
Dinámica que complementa la visión más radical y lógica con la más emocional y cercana.
Objetivo: Cambiar la forma de pensar y ver.
Características principales: Escucha activa, observación, fuera juicio de valor.
Futuro emergente: “Ayudar a cambiar la manera que tenemos de operar para estar preparados para recibir y aprovechar el futuro inminente que se aproxima” (Otto Scharmer y Katrin Käufer).
Se une a la arteterapia, espacios para sentir las emociones mediante el cuerpo, dar más espacio a lo corporal.

 

#ProyectoOASIS

 Grupo #ProyectoOasis trabajando
Objetivo: Acercarnos a las personas para averiguar los talentos que tienen.
Fases: 1º Mirada, 2º Búsqueda de talentos, 3º Afecto: creación de vínculos, 4º Sueños, 5º Cuidado: repartir trabajos (sueños) y potenciales, 5º Acción: llevar a cabo el proyecto.

 

#DesignThinking

 Grupo #DesignThinking trabajando
Objetivo: Crear productos y servicios, para mejorar las necesidades de los clientes, haciéndolos partícipes en la acción.
Fases: 1º Diagnóstico teórico, 2º Investigación de campo, 3º Entender cómo innovar.

4º Trabajo en equipos (comunicar, demostrar y compartir), 5º Diseño prototipos, 6º Unificación y resultados

Actividades: Comprobar materiales y seguridad (han visto cuáles son los mejores materiales para el prototipo teniendo en cuenta los costes), acercarse al terreno, puesta en común (campaña a la crítica), creación 4 prototipos por grupo y por último, creación final conjunta del cuadro.

#DesignThinking. El Blog de Canal Sondeo

#DesignThinking. El Blog de Canal Sondeo

 

Finalmente se propone configurar una relación entre los 4 procesos, y tras una breve reflexión, se plantea lo siguiente y en base a los siguientes puntos (aunque la re-estructuración es difícil, puesto que cada proceso tiene una metodología diferente):

La configuración entre los 4 procesosLa configuración entre los 4 procesos

 

  1. La parte teórica
  2. La base científica (investigación)
  3. Abstracto (acción)

En resumidas cuentas, hemos dedicado una hora de clase a aclarar aspectos relacionados con la evaluación de nuestro rendimiento a lo largo de la asignatura, y la última parte ha sido más práctica, en relación con los procesos visionados en los 4 vídeos, trabajo en grupos y una puesta en común posterior. Esperamos sacar jugo a lo aprendido para buscar su aplicación en el #proyectocampus.

#DeustoCampusUD 16/04/2018 2018/8

Para la clase de hoy, comenzábamos con el proyecto de campus que se nos presentaba en Slack (https://docs.google.com/document/d/1qZLzR9O6r1Yphr4rNmcWMHFpeVQOhiqQQLnqiTsabnQ/edit?usp=sharing). Este es un proyecto donde desde una necesidad del colectivo pudiéramos poner lo que hemos aprendido y construir un proyecto real.

Dentro de los proyectos tratados, nos encontramos con: Getxo Kirolak, BilboRock Lab, Lokomotorrak, Bentaranoa, Goratu y BHerria. Para entender mejor a qué nos referimos, pasamos a explicarlos a continuación.

  • Getxo Kirolak: Proyecto que busca reforzar la participación de la comunidad y mejorar la comunicación del deporte en el municipio. ¿Para que sirve?Es útil para amplificar las comunicaciones interdeportivas.

  • BilboRockLab: Es un proyecto para ver a qué dedicar el espacio en BilboRock. Querían hacer un lugar de producción de actividades en cultura desde la perspectiva joven. Hacer un equipo motor, escucha activa en redes sociales a personas que hablan sobre la promoción de la juventud en Bibao. Se juntan, graban videos, comparten en redes… Convocan a la gente que hace cosas en Bilbao, para contarles qué es Bilborock y qué quieren hacer para compartir con ellos un informe generado por la escucha a personas.

  • Atxuriko Lokomotorrak: Este proyecto propone el adecuar la estación de trenes de Atxuri para poder convertirla en un espacio de barrio donde poder llevar a cabo distintintas iniciativas populares.

  • Goratu: Es un proyecto impulsado por la asociación Gorabide para que  las personas jóvenes y adultas con discapacidad intelectual hablan sobre su discapacidad, sus necesidades, deseos, metas, miedos, sentimientos y sueños… Cuestiones centrales para su calidad de vida al margen el modelo teórico, una calidad de vida subjetiva.

  • Bentaranoa: Es un proceso, impulsado por el Área de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Getxo, para la escucha y contraste de nuevas propuestas para el uso del espacio “La Venta”, ubicado en el barrio de Andra Mari de Getxo y, actualmente, en desuso.

  • BHerria: Es un proyecto para reforzar los valores del voluntariado. Mediante este blog, han querido reflejar todo el proceso del mismo. Mediante plataformas digitales y redes sociales, han conseguido una gran expansión llegando a las 20.000 visualizaciones en sus videos.

 

Después del descanso, la segunda parte de la sesión la hemos dedicado a, en pequeños grupos de trabajo, buscar aplicaciones para el Campus de la UD ( #BilboRockLab #GetxoKirolak #BentaraNoa #Lokomotorrak #BHerria ).

A continuación, unas fotos del mismo proceso:

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Presenta2: 2018/7

La clase de hoy se ha separado en dos momentos:

Presentación del grupo cambio social:

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Este grupo lo que nos quiso demostrar en su presentación fue; la importancia de las redes sociales a la hora de difundir una campaña sobre algún movimiento. En este caso crearon una campaña en la que se promovía la visita al ginecólogo.

La campaña estaba dirigida a aquellas chicas que aún siendo menores o bien mayores de edad, no habían visitado nunca a su ginecólogo. recalcan que uno de sus grandes aprendizajes y a su vez uno de los mayores problemas fue, trabajar en un grupo tan grande.

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Prosiguieron la presentación con el juego virtual conocido como Kahoot, en el que a modo de trivial, se realizaban varias preguntas sobre el tema ya tratado en clase. (https://play.kahoot.it/#/k/1e4ab531-8da8-403e-b8ae-246eb9756837)

Más adelante se hablo de varias campañas ya existentes y se pusieron los vídeos, que podremos encontrar en su blog (http://cuidat18.blogspot.es/i2018-03

Con el tema ya sobre la mesa, nos mostraron el vídeo que habían realizado para su difusión.

Además de este corto, crearon varias cuentas en las diferentes redes sociales:

INSTAGRAM: 

insta

TWITTER: 

twitter

Por último, separamos a la clase en 2 y realizamos un debate sobre el tema tratado en la campaña. Tras la baja asistencia al ginecólogo se enumeran las siguientes preguntas a debatir:

  • ¿Es necesaria la concienciación y sensibilizaciónsocial por un #cambiosocial en referencia al tema que proponemos en la campaña?
  • ¿Habéis tenido la oportunidad de tratar de estos temas en vuestro entorno?
  • ¿Es un trabajo de la educación social y de los educadores/as sociales ayudar a jóvenes y adultos/as a concienciar y sensibilizarse?
  • ¿Acudir al ginecólogo desde una edad temprana (cuando la mujer tiene su primera menstruación) es una buena elección?
  • ¿Hay suficiente información del ámbito íntimo (ginecologico, higiene intima, sexual…) dentro de la escuela? ¿Sería necesario o importante que fuera de ella se siguiera dando y facilitando información?
  • ¿Quién corre más riesgo de desinformación chicos o chicas? ¿Por qué lo creéis? 
  • ¿Habéis podido observar algún tipo de campaña a favor o en contra de acudir al ginecólogo, en referencia a salud e higiene íntima, sobre anticonceptivos, etc.? ¿Han sido útiles?
  • ¿Has tenido algún impedimento para poder realizarte algún tipo de cuidado íntimo (realizarte alguna citología, mamografía, ecografía, tecto rectal, etc)? 
  • ¿Qué pasa cuando tienes cierta edad y te deniegan algún tipo de asistencia?

Con este debate la presentación finalizo y seguimos con la siguiente presentación.

Presentación del proyecto #DeustoCampusUD:

En la sesión tuvimos la visita del encargado de dirigir “Deusto Campus”. Él nos explicó el funcionamiento de esta área tan importante de la universidad y además nos aclaró las dudas que teníamos.
Deusto campus se encarga de facilitar la vida al estudiante o a la estudiante a la hora de querer realizar alguna actividad que se encuentre fuera de los créditos obligatorios que hay que cursar en todos los grados. Por ejemplo, voluntariados, temas deportivos, idiomas, orientación laboral y académica…
Nos llamó la atención como un alto porcentaje de la clase había realizado diferentes actividades mediante Deusto Campus, entre ellos nosotros, y el desconocimiento que teníamos acerca de ello. Por ejemplo, algunas personas no habíamos reclamado nuestros respectivos créditos por no saber cómo se hacía.

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