Seguimos descubriendo herramientas con las que trabajar

Para completar esta entrada correspondiente a los d铆as 4 y 5 de marzo, dividiremos el post en tres secciones: contenidos, herramientas y opini贸n.

– Contenidos – 驴De qu茅 hemos hablado en clase?

  • Twitter:
    Menciones: cuando alguien publica un twit con una menci贸n (@PERFIL), lo que hace es mencionar dicho perfil, haciendo saber a la persona o entidad propietaria de ese perfil que ha sido mencionada (y facilitando as铆 que lea un twit que puede interesarle); tambi茅n permite que otras personas que lean dicho twit puedan acceder a dicho perfil.

1

Existe tambi茅n la posibilidad de Retwittear un twit que haya realizado una persona, porque nos gusta dicha menci贸n o entrada, y editarla con la opci贸n 鈥淓ditar y RT鈥, de manera que el twit y el perfil (@…) mencionado anteriormente se a帽ade al nuestro con el fin de seguir una conversaci贸n, pero creemos que dicha opci贸n s贸lo se puede realizar cuando disponemos de Listas o utilizamos la herramienta de TweetDeck que comentaremos m谩s adelante.

Ejemplo: en la imagen anterior, @gallas73 retuitea un tuit de 2educjoi.

  • Hashtags: son etiquetas que se a帽aden a los twits, facilitando la b煤squeda de informaci贸n por temas. Si estamos interesados en un tema en particular, podemos hacer una b煤squeda en twitter con un t茅rmino de b煤squeda, y nos aparecer谩n los twits publicados bajo el hasta que coincida con el t茅rmino de b煤squeda.

Ejemplo: si queremos ver qu茅 se habla en twitter acerca de Gizasare, buscamos con el motor de b煤squeda de twitter, y nos aparecer谩n los twits con el hashtag #gizasare. Igualmente, si queremos que la gente encuentre uno de nuestros twits cuando busque sobre Gizasare, no tenemos m谩s que a帽adir el hashtag #gizasare en nuestro twit.

2

  • Crisis 2.0: 驴Qu茅 hacemos cuando alguien afecta a nuestro perfil o identidad en twitter?

Twitter supone tener nuestro perfil abierto a todo el mundo, por lo que en ocasiones podemos sufrir cr铆ticas, 鈥渁taques鈥,鈥 Si consideramos la situaci贸n creada como grave, tenemos dos opciones:

– Si el perfil que nos ataca nos 鈥渟igue鈥, podemos optar a contestarle a trav茅s de un mensaje privado, buscando aclarar la situaci贸n.

– Si dicho perfil no nos 鈥渟igue鈥, tenemos la opci贸n de 鈥渄enunciar鈥 el contenido del twit ante Twitter. Si no somos partidarios de dicha medida, podemos establecer una conversaci贸n (siguiendo a dicho perfil o pidiendo que nos siga, y habl谩ndolo por mensajes privados).

  • Lectura diagonal: Hablando de c贸mo crear las entradas de 鈥渆ste nuestro blog鈥, apareci贸 el t茅rmino 鈥lectura diagonal鈥. Internet ha cambiado nuestra forma de leer la informaci贸n, siendo mucho m谩s intuitiva (no leemos todo, si no que buscamos aquellas partes de la informaci贸n que intuimos son m谩s relevantes). Por ello, conviene redactar los blogs de manera que haya concordancia entre el t铆tulo y el cuerpo del texto, e intentando resumir la informaci贸n en el primer p谩rrafo.

Tambi茅n conviene buscar plasmar la informaci贸n de manera simple y llamativa.

Este art铆culo de El Pa铆s nos habla de las nuevas formas de lectura en la era de internet: http://elpais.com/diario/2008/10/10/sociedad/1223589601_850215.html

 

– Herramientas:

  • TweetDeck:
    • Qu茅 es聽 TweetDeck es una aplicaci贸n de escritorio escrita en Adobe AIR para Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Buzz, Foursquare, y MySpace. Como otras aplicaciones para Twitter, interact煤a con la API de Twitter para permitir a los usuarios ver y enviar tweets y ver sus perfiles. (Fuente: Wikipedia)
    • Para qu茅: Herramienta relacionada con twitter, que nos permite monitorizar la informaci贸n (twits, conversaciones鈥) provenientes de este. Lo podemos usar para tener a mano la informaci贸n proveniente de perfiles interesantes, de grupos, de hashtags determinados鈥 teni茅ndolo todo a mano y ordenado en columnas, haciendo m谩s sencillo su visionado.
  • Google Drive:
    • Qu茅 es: Herramienta similar a Dropbox, que permite colgar archivos en 鈥渓a nube鈥, o lo que es lo mismo, tener un espacio de almacenamiento virtual, disponible all谩 donde tengamos una conexi贸n a internet. Es el disco duro port谩til que no tenemos por qu茅 llevar con nosotros, y que nunca dejaremos olvidado.
    • Para qu茅: Para tener los archivos que nos interesen disponibles siempre; para compartir dichos archivos con otra gente; para editar un mismo archivo por diferentes personas y que las ediciones lleguen a todo el mundo, etc.
  • RSS:
    • Qu茅 es: 鈥淩SS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para indicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir informaci贸n actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software dise帽ado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS.鈥 (fuente: Wikipedia).
    • Para qu茅: Con esta herramienta podemos generar una din谩mica para que la informaci贸n que nos parece interesante nos llegue sin realizar nosotros la b煤squeda.

Ejemplo: si nos interesa la informaci贸n de un blog determinado, podemos suscribirnos a su RSS y recibir notificaciones cada vez que sea actualizado.

  • Google Alertas:
    • Qu茅 es: Relacionado con la herramienta anterior, cada vez que en la web aparezca nueva informaci贸n sobre un tema que nos interese, google nos avisa mediante 鈥渁lertas鈥.
    • Para qu茅: Exactamente igual que la herramienta anterior, solo que ampliando el 鈥渢erreno鈥 donde buscamos a toda la web.

Ejemplo: si estamos interesados en temas de discapacidad, podemos introducir el t茅rmino 鈥渄iscapacidad鈥 en Google Alertas, recibiendo una alerta cada vez que aparezca un nuevo contenido sobre dicho tema (noticias, entradas de blog鈥)

3

  • NetVibes:
    • Qu茅 es: 鈥淣etvibes es un servicio web que act煤a a modo de escritorio virtual personalizado鈥 (Fuente: Wikipedia).
    • Para qu茅: nos permite tener a mano aquella informaci贸n, p谩ginas webs, blogs鈥 que juzguemos interesante, todas en la misma interfaz.
  • FeedBurner:
    • Qu茅 es: 鈥淔eedBurner es un proveedor de gesti贸n de fuentes web que proporciona herramientas de gesti贸n de fuentes web RSS a bloggers, podcasters, y otros publicadores de contenido basado en web鈥 (Fuente: Wikipedia).
    • Para qu茅: para gestionar fuentes de informaci贸n como RSS, y tenerlas organizadas.

 

– Nuestra opini贸n:

En general hemos visto multitud de herramientas que nos permitir谩n estar al d铆a sobre informaciones que juzguemos necesarias (y que pueden ayudarnos, por ejemplo, en trabajos de investigaci贸n, o en nuestro Trabajo Fin de Grado). Resulta interesante y enriquecedor conocer dichas herramientas, aunque en la pr谩ctica no vayamos a usarlas todas.

Pensamos que es un buen primer paso para abrirnos a este mundo de informaci贸n, que en el momento hist贸rico que vivimos es el principal bien de intercambio. Puede resultar un tanto 鈥渁gobiante鈥 hacerse conscientes de todas las posibilidades que se nos ofrecen, pero una vez superada esta sensaci贸n, debemos dejar que nuestras ideas, proyectos y posibles usos que se nos ocurran fluyan, y hacer un buen uso de dichas herramientas. No solo para buscar informaci贸n, sino tambi茅n para compartir aquella que nosotros creemos, y sistematizar aquellas experiencias que emprendamos, haciendo al mundo 鈥渃贸mplice鈥 de nuestras ideas y proyectos. Es en el intercambio y en la construcci贸n comunitaria donde encontraremos unos mejores resultados, un mayor poder de transformaci贸n y, en definitiva, un mayor enriquecimiento personal y social.

隆Debemos recuperar el esp铆ritu del 鈥渁uzolana鈥, tan propio de la tierra donde vivimos!

Un ejemplo: Huertas de Aranzadi (Iru帽a)


 

@Ane Otxoantesana

@Pedro Juez

3 comentarios en “Seguimos descubriendo herramientas con las que trabajar

  1. Asier Gallastegi

    De cuantas cosas hablamos en tres horas, 驴no? 馃榾 馃榾 馃榾 Creo que ser谩 interesante retomar poco a poco algunas de las ideas y herramientas. Aparece de soslayo el manejo de crisis 2.0 Puede dar para bastante m谩s, le daremos alguna vuelta.
    Hicisteis un uso perfecto de las imagenes de tuits para ilustrar. Es una de las fuerzas de los blogs, lo que se cuenta en una imagen a veces es dif铆cil contarlo en un texto.
    El video me encanto, vibro con forma y contenido. Creo que esta bien tra铆do por esos dos aspectos; por un lado conectar 2.0 con auzolana me parece acertado. El trabajo entre iguales, dar y recibir, construir comunidad. Por otro el uso del video para difundir, denunciar, contar,… Esta muy bien planteado, personas diferentes hablando desde perspectivas complementarias… Zorionak

    Responder
    1. Pedro

      Eskerrik asko!
      La verdad, es que la pr谩ctica del 芦auzolan禄 es algo que, personalmente, me est谩 aportando mucho a mi vida. Es toda una experiencia pedag贸gica, donde aprendo mil cosas de diferentes 谩mbitos, y de una forma de trabajar la relaci贸n que me parece muy aplicable a la Educaci贸n Social.
      Estoy descubriendo un mundo lleno de posibilidades.

      Responder
  2. 脫scar

    Creo que seria importante volver a retomar algunas herramientas que se explicaron en estas sesiones.
    Me parece importante la reflexion que haceis sobre el abrirse a este nuevo mundo de la informaci贸n, ya que de esta forma nuestras capacidades f铆sicas y mentales se pueden ampliar, con gran posibilidad de facilitarnos en la elaboraci贸n de trabajos.
    Creo que es importante para los educadores el saber utilizar las nuevas tecnologias, este uso nos puede ayudar a mejorar en las intervenciones, partiendo de esto se abren los diversos 谩mbitos en el que el educador social puede intervenir.

    Muy buena entrada.

    Responder

Responder a 脫scar Cancelar la respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.