Abriendo la puerta a la innovación social

Día 23

“Aprender a aprender”. Comenzamos fuerte el lunes por la mañana. Durante estos últimos días hemos estado hablando mucho sobre la cantidad de herramientas y aplicaciones existentes en la red. ¿Podemos llegar a controlar todas? Nosotr@s creemos que no. El aprendizaje debe ser intuitivo y debemos desarrollar nuestra capacidad de adaptación a los cambios constantes.

 ¿Cómo podemos utilizar todas estas aplicaciones?

Un ejemplo de ello es el Whatsapp, que a pesar de que lleva en funcionamiento desde el 2009, es ahora cuando se está innovando en su uso. Un caso reciente es el de eldiario.es , que intenta acercar la información a sus lectores vía Whatsapp. Sin ir más lejos el pasado domingo el periódico puso a disposición del lector la opción de recibir a través de esta aplicación  toda la información referente a las elecciones andaluzas.

¿Cuáles han sido los resultados de este uso? ¿Qué impacto ha tenido?

twitter gallas73.jpg

 twitter3.jpgtwitter4.jpg

(Imagenes extraídas de Twitter)

Sin embargo, como todo con lo que se empieza, necesita ser pulido y para ello, preguntaron a aquellos que se animaron a seguir de esta forma las elecciones, su opinión realizando una encuesta.

¿Qué función ha tenido esta aplicación hasta el momento? ¿Qué función está adquiriendo ahora?¿Pueden llegar a usarla ayuntamientos o empresas, por ejemplo, para difundir la información que les interese? ¿Qué pasaría con la “intimidad” que supuestamente proporciona esta app? Ahí os dejamos la propuesta de reflexión. 😉

Día 24

Innovación Social.jpg

 

Enlace 1: “Se puede vivir sin Internet y Redes Sociales”

Enlace 2: “Alejarse de la Realidad”

Enlace 3: “La importancia de evaluar la información encontrada en Internet”

(Imágen extraídas de Google)

Durante estos días se está celebrando en Getxo unas Jornadas sobre Innovación Social. Esto nos suscita un interrogante, ¿Qué es “Innovación Social”? Para conocer el ecosistema en el que se encuentra enmarcado este concepto hemos realizado la siguiente dinámica durante la clase:

 1º- Lluvia de ideas sobre los términos “ innovación” y “social”IMG-20150325-WA0007.jpg.

2º- Realizamos una escala de compatibilidad

IMG-20150324-WA0004.jpg

3º – Definiciones complementarias con los términos que hemos colocado en la escala.

IMG-20150324-WA0001.jpg

4º-  Puesta en común de las definiciones (vía Whatsapp)

la foto 2 la foto 1

5º-  Definiciones síntesis, creadas a partir de las anteriores. (vía Whatsapp)

Algunos ejemplos:

» Innovar es cambiar, entender la realidad desde una perspectiva diferente. Social significa con, desde y para las personas. Así, la innovación social busca el cambio en la manera de entender las relaciones, involucrando a la comunidad como protagonista del proveso, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida»

«La innovación social es un sistema novedoso que busca la mejora mediante el proceso de cambio, a través de una revolución participativa, con el obetivo puesto en el bien común, creando una apertura a la diversidad fomentando redes de construcción, es decir, sirve para mejorar la calidad de vida.»

En los últimos puntos, utilizamos Whatsapp como medio para compartir la información con el resto del grupo. Sobre todo este asunto, recomendamos el artículo compartido por una compañera: “Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.