…Aprender construyendo….

A dos semanas de terminar la asignatura, metemos el 煤ltimo sprint con energ铆a. Esta semana la hemos dedicado a trabajar en relaci贸n al proyecto de cooperaci贸n internacional.

 

Lunes 8 de mayo de 2017

KOMUNIKATIK+ PROYECTO DE COOPERACI脫N INTERNACIONAL+ BILBOROCK

La invitada de hoy lunes es Arantza Saiz de Murieta, de Komunikatik. La cual nos servir谩 de gran ayuda para poder darle forma al proyecto de Cooperaci贸n Internacional.

En la clase de hoy hablaremos de c贸mo poder impactar a diferentes niveles, c贸mo poder dar a conocer el proyecto, la experiencia para poder sensibilizar, etc.

Mediante tres grupos de trabajo, empezaremos a escuchar y empezar a pensar ideas preguntas que nos surjan de cara al proyecto mediante la charla de Arantza. Un ejercicio que se pueda evaluar y autoevaluar.

A parte de Arantza, tambi茅n han acudido a la clase de hoy las personas que est谩n realizando el proyecto de Cooperaci贸n Internacional. Por lo que hemos conocido los proyectos que van a realizar, las carreras a las que pertenecen y los lugares a los que acudir谩n estas personas:

  • M脡XICO Ciudad de los ni帽os, Campamentos de verano con ni帽os que est谩n internados, de familias desestructurados, con dificultades. En este caso, el papel del educador social va m谩s all谩 en la intervenci贸n con las familias. 鈥 Derecho y Lenguas modernas
  • ECUADOR quito orfanato- Educaci贸n social y trabajo social
  • CHILE a la comuna de Vicu帽a, trabajar con la fundaci贸n a la pobreza, ayudar a los ni帽os y familias en el medio ambiente- Ingenier铆a y ADE

 

Por otro lado, Aitor lleva cooperaci贸n, impulsan temas de formaci贸n, sensibilizaci贸n, y es el que coordina los proyectos.

 

PIZARRA(1)

PROYECTO BILBAO LET`S RUN

Arantza Saiz de Murieta, de Komunikatik una empresa que se dedica a proyectos de comunicaci贸n, nos ha explicado de qu茅 trata un proyecto iniciado el a帽o pasado: Bilbao Let麓s Run. En este proyecto participan una Fundaci贸n de ni帽os con c谩ncer, otra de esclerosis m煤ltiple, y otra de Parkinson. El dinero recaudado en dicho proyecto ir谩 destinado a dichas asociaciones.

El proyecto pretende llegar a dos objetivos:

  1. Sensibilizaci贸n social: necesitamos que se conozca que es lo que estamos haciendo, necesitamos que nos conozcan para que nos apoyen
  2. Recogida de fondos: para ello utilizaremos diferentes estrategias, no solo de comunicaci贸n sino tambi茅n de marketing.

ARANTZA

Queremos que sea una carrera solidaria, no competitiva, sino una carrera popular, solidaria, con adaptaci贸n para todo el p煤blico; con la intenci贸n de sumar y unir en este gesto de solidaridad cuanta m谩s gente mejor.

Otro de los canales que utilizan en el proyecto es un dossier explicativo con unos objetivos claros y diferentes claves, e informando en relaci贸n al proyecto.

Adem谩s, la web est谩 a disposici贸n de todo el p煤blico, donde las personas tendr谩n la oportunidad de apuntarse a la carrera y comprar diferentes dorsales y pulseras solidarias.

Por otro lado, utilizan diversas redes sociales para difundir m谩s r谩pidamente y llegar a todos los p煤blicos:

-videos en YouTube

-p谩gina de Facebook: para crear m谩s impacto socialmente y llegar a las personas m谩s mayores, ya que son estos los que m谩s utilizan este tipo de red social

-Instagram

-Twitter

 

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACI脫N

Los medios de comunicaci贸n son clave para sensibilizar y poner voz a las asociaciones son clave. El impacto que puede tener el correo, una entrevista en cadena ser, un minuto en televisi贸n puede tener m谩s impacto que nuestros propios canales. Pero lo importante es que poseemos nuestros propios canales. Somos capaces de generar opini贸n y de sensibilizar, contar a las personas lo que ocurre y sumar a estas personas en nuestra causa.

 

CUESTIONES A TENER EN CUENTA

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Para realizar el proyecto de Bilbao Let麓s Run se tuvieron en cuenta, las siguientes cuestiones:

  • 驴Qu茅 queremos?

Queremos sensibilizar y que haya fondo.

  • 驴Qu茅 queremos ser? 驴C贸mo queremos que nos vean?

Queremos que sea una carrera con un recorrido c贸modo desde 500m a 15 km, pero no una carrera competitiva, sino popular y solidaria.

 

METODOLOG脥A BILBAO LET麓S RUN

Primero se realiz贸 un dossier en el que se explic贸 qui茅nes somos, los objetivos, y cu谩les son las claves fundamentales de la carrera.

Adem谩s de poder vender inscripciones, se tuvo un s铆mbolo solidario. Se propuso tener una pulsera solidaria de la carrera por 1 euro.

Se realiz贸 un dossier en cual val铆a para todas las asociaciones, en 茅l se describi贸 quienes eran para que las asociaciones pudiesen interiorizarlo y de ah铆 sacar unos peque帽os extractos para las personas que acud铆an a medios de comunicaci贸n.

Por otro lado, se cre贸 una p谩gina Web en la cual se describi贸 lo que quer铆amos conseguir, como te pod铆as apuntar, la ruta etc.

Los canales sociales que utilizaron para poder difundir el proyecto fueron: Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube.

Arantza comenta que estamos muy acostumbrados a decir, pero poco a escuchar, y escuchar es muy importante, escuchar palabras clave, personas, donde est谩n, que hacen, etc.

A trav茅s de estas herramientas lo que se pretende conseguir es buscar personas interesadas en estos temas, para ir tomando contacto y atraerles envi谩ndoles contenido directo. Es decir, detectar personas a trav茅s de palabras clave.

Respecto a las herramientas que podemos utilizar hay que tener en cuenta las caracter铆sticas de cada una:

  • Facebook es una herramienta m谩s emocional, de p煤blico de mayor edad Facebook,
  • Instagram tiene un perfil p煤blico de personas m谩s j贸venes.
  • Twitter es una herramienta m谩s informativa, y el p煤blico suelen ser la mayor铆a hombres y de edades m谩s mayores que j贸venes.

A las asociaciones relacionadas con el proyecto se les propuso realizar piezas peque帽as de video realizadas con un m贸vil, para que haya mayor impacto, y de esta forma se increment贸 el n煤mero de inscripciones. Mediante estos videos se realizaban muchas llamadas a la acci贸n.

Por otro lado, a las empresas que estaban impulsando la carrera se les pidi贸 que les dieran materiales para la salud, adaptadas a los m贸viles, auriculares deportivos, bascula para que puedas ir pes谩ndote, para montar sorteos en Facebook.

Adem谩s, se realiz贸 una acci贸n de email marketing, cada asociaci贸n mandaba a su base de datos informaci贸n acerca de la carrera, y esto ayud贸 mucho debido a que una empresa ten铆a unos 20.000 contactos a los que enviar esta informaci贸n.

Otro contenido se envi贸 por v铆a WhatsApp, mediante los contactos que ten铆an todas las asociaciones en su conjunto.

Otra de las estrategias realizadas fue el reparto de unos flyers durante 5 d铆as en un stand en El corte ingl茅s. Teniendo en cuenta que este lugar es id贸neo para ello debido a que hay mucho tr谩fico de personas.

Adem谩s, algunas empresas o asociaciones que ten铆an contacto con alg煤n jugador del Athletic, les propusieron patrocinar el proyecto, aumentando as铆 el n煤mero de inscripciones.

 

驴De qu茅 trata el cuadro de datos?

Mediante el cuadro de datos sabemos que vamos a publicar en cada red social y cada d铆a de la semana. Esto se mide continuamente, hay que tomar m茅tricas. Es decir, c贸mo van las redes sociales, con car谩cter mensual. En iniciativas de este tipo el control es semanal o incluso diario.

Si queremos difundir, sensibilizar, tendremos que ver a cuantas personas ha llegado la informaci贸n, cuantas personas han visto la publicaci贸n, cuantas han interactuado, y saber si estamos cumpliendo el objetivo, conociendo a su vez a la comunidad.

Es importante que cuando a ha habido gente que ha aportado dinero, debemos conseguir que haya retorno econ贸mico. Es decir, explicar que se ha hecho con el dinero, en qu茅 se ha invertido, etc.

Debemos contar en diferentes formatos lo que est谩 ocurriendo en cada fase del proyecto. Por ejemplo, mediante el blog, se pueden contar las experiencias que vayamos viviendo.

 

CLAVES A TENER EN CUENTA PARA LA REALIZACI脫N DE UN BUEN PROYECTO

Para concluir, vamos a remarcar las claves que hay que seguir para realizar un buen proyecto:

  1. Objetivos c贸mo nos vamos a marcar, a quien me voy a dirigir.
  2. Medios de comunicaci贸n, altavoces de lo que yo estoy diciendo.
  3. Memoria de lo que se va contando.
  4. Que vamos a contar y hasta donde.
  5. Mostrar lo que hacen los diferentes contenidos, dar razones para participar.

Para m谩s informaci贸n acerca de Komunicatik haz click en el siguiente enlace: http://www.komunikatik.com/
#BilborockLab: EL BILBOROCK DEL FUTURO

Otro de los proyectos del cual hemos hablado en clase, ha sido un proyecto que fue realizado por Arantza y Asier, entre otros. El objetivo de dicho proyecto era obtener informaci贸n, para darle un nuevo impulso a Bilborock. Es decir, preguntar a la gente de Bilbao que otros usos se pod铆a hacer de Bilborock. Se trat贸 de un proceso de escucha y de contraste de la juventud de Bilbao para proponer nuevos usos.

Para realizar el proceso de b煤squeda de personas que pudiesen estar interesadas en dicho proyecto, es decir, para mapear, se utilizaron en las herramientas sociales palabras clave, como por ejemplo,聽Bilbao+rap, +m煤sica, + teatro, etc. Palabras clave que se van detectando e聽introduciendo una tabla Excel para ver qui茅nes eran esas personas y de esta forma se iban poniendo en contacto con ellas. Es decir, se contact贸 con diferentes personas e iniciativas.

En este proceso se les contaba lo que se estaba realizando, se les ped铆a que escucharan, se acercaran y que dieran su opini贸n respecto a esto.

Lo que se hizo para atraer a que las personas y participen en el proyecto fue utilizar redes sociales de Bilborock para contar el relato, se realizaban videos y entrevista. Despu茅s redactaban esa nota y de esta forma consegu铆an atraer y tener un relato contado todo lo que estaba sucediendo en el proyecto. Los contenidos publicados en las redes sociales ten铆an que ver con llamadas a la acci贸n, da tu opini贸n, env铆a tus proposiciones, etc. Se publicaron entrevistas y tambi茅n otro tipo de cuestiones que ten铆an valor con la comunidad: interculturalidad, de g茅nero.

驴De qu茅 trata el cuadro de mando?

Mediante el cuadro de mando se ve el impacto de las publicaciones que publicamos. Todas las publicaciones se deben realizar con un Hastag, para as铆 despu茅s poder ordenarlas y agruparlas.

Al acabar el proyecto se consigui贸 que las personas que acudieron a Bilborock se pusieran a trabajar unos prototipos de diferentes materiales de c贸mo pod铆a ser el Bilborock del futuro. Despu茅s se realiz贸 un informe al ayuntamiento de los puntos que podr铆an modificarse. Por lo tanto, tanto Asier como Arantza han manifestado su satisfacci贸n respecto de los resultados del proyecto.

Para obtener m谩s informaci贸n acerca del proyecto de Bilborock haz click en el siguiente enlace: http://korapilatzen.com/2016/05/10/bilborocklab-el-bilborock-del-futuro/

IDEAS RECOGIDAS POR GRUPOS

Despu茅s de haber escuchado a Arantza, nos hemos reunido por grupos y hemos comenzado a reflexionar en lo que hemos escuchado y a pensar en clave de lluvia de ideas qu茅 hacer en el proyecto de Cooperaci贸n Internacional.

  • Ante todo, un dossier, con objetivos p煤blico objetivo atributos y canales y luego el proceso antes del viaje durante y despu茅s

Antes del viaje que publiquen fotos, videos, motivaciones etc. Instagram, un blog, Buscar influencer, videos emoci贸n pasi贸n

Contar con ilusi贸n y pasi贸n donde vamos a ir y que vamos a hacer

Cuentas c贸mo has llegado y con lo que te encuentras.

Durante el proyecto, hacer directos para una mayor difusi贸n

Contar la experiencia global mediante un video.

Montamos charla, una jornada, contar a la gente nuestras experiencias. Vender fotograf铆as.

Pensar a que personas quieren llegar, elegir redes sociales.

Tener claro los objetivos

Decidir el idioma que vanos a utilizar para comunicar, vamos a lugares donde tienen idiomas particulares

 

Martes 9 de mayo de 2017

Hoy, seguimos trabajando en el proyecto de cooperaci贸n internacional. Asier nos ha propuesto la oportunidad de seguir trabajando y construyendo junto al equipo de I帽igo el proyecto de cooperaci贸n internacional.

-cooperaci贸n internacional 2017: posibilidad de crear una marca, un hashtag, una frase para el proyecto, y as铆 poder ser m谩s reconocido.

El piensa que este proyecto tiene pinta de poder ser muy instagramero, y tambi茅n piensa en la posibilidad de poder grabar videos en estos pa铆ses extranjeros. De esta manera, las personas que llevaran a cabo el proyecto en sus viajes, explicar铆a el sentido del mismo, con sus metas y objetivos, adem谩s de poder exponer lo que ha ellos mismos les remueve o les gustar铆a explorar o aprender.

Por otro lado se imagina la opci贸n de crear un perfil de Facebook y sacar una fotograf铆a que refleje el trabajo que se est茅 realizando en ese preciso momento, con la posibilidad de comunicarlo en tres idiomas diferentes, para as铆 poder difundirlo y llegar a m谩s p煤blico. Cualquiera de estos dos perfiles, se actualizar铆an cada d铆a, sumando a ello un video semanal con posibilidad de grabar entrevistas, aprendizajes o testimonios a diferentes personas.

Estos videos se grabar铆an con el objetivo de poder generar luego un material para poder utilizarlo para exposiciones peque帽as charlas, videos m谩s largos que se puedan compartir en redes sociales.

Otro de los canales posibles seria el poder realizar un cuaderno o notas de viaje, para as铆 contar todo lo que est谩 ocurriendo in situ. Adem谩s, de esto, las personas que llevaran a cabo el proyecto podr铆an dibujar o tocar m煤sica de los diferentes pa铆ses para que todo el mundo que est茅 conectado a cualquiera de estos medios de difusi贸n pueda ver el trabajo realizado en el extranjero.

Arantza les dio la idea de poder crear un Google Calendar para coordinar las diferentes experiencias, y que exista dentro del proyecto una organizaci贸n.

Una vez de vuelta, podr铆a existir la posibilidad de pasar un cuestionario a cada uno de los viajantes acerca de esa experiencia vivida.

Seg煤n nos comentaba I帽igo, el estar铆a dispuesto a utilizar el blog como medio de difusi贸n para poder contar diferentes experiencias y vivencias en otros pa铆ses, subiendo fotos, videos etc.

Para terminar con la sesi贸n, nos reunimos en diferentes grupos de trabajo para poder ayudar y dar ideas acerca del proyecto 鈥淐ooperaci贸n Internacional 2017鈥 y aportar cada uno de nosotros algo que a ellos luego les sirva como gu铆a. Para ello, hemos abierto un Drive para poder aportar diversas ideas en los que los grupos hemos aportado diferentes ideas.

MAS TRAB

La semana que viene seguiremos trabajando en ello. 隆Animo! 隆A recargar las pilas para esto 煤ltimo que nos queda!

Sare De la pe帽a y Macarena Berreteaga

 

2 comentarios en “…Aprender construyendo….

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