Avance 24 y 25 febrero

Esta vez el que escribe es Imanol.

Comenzamos el lunes, poniendonos al dia con las redes sociales, dandonos de alta en los servicios que faltaban, y ultimando detalles de grupos.

En Twitter ya tenemos una lista formada por los integrantes de la asignatura de este curso. La lista se llama GizasareUD, y si pinchais aqui, os redireccionará a ella.

Además, durante la semana pasada, recibimos un correo de Asier Gallastegi en el que se nos invitaba a participar en un Google Groups. Esta nueva herramienta nos permite que con enviar un mail a la dirección gizasareud@googlegroups.com nos llega mail a todo el mundo, luego los mensajes quedan registrados de manera colectiva y accesible y podemos decidir con que frecuencia queremos que nos lleguen mails de notificación de actividad. En esta lista, iremos poniendo, segun avance la asignatura, diferentes usos posibles  que cada uno le encontramos a  Spotify GoogleDrive , y otras herramientas.

En Diigo tambien disponemos de un grupo ( siempre llamado GizasareUD) en el que podemos guardar URL de noticias de interes y que sean accesibles para el interes de los participantes.

Nos ponemos en marcha con Spotify a uno de los alumnos le   crea  algunos problemas por la compatibilidad del navegador….  Esto nos da la idea de los beneficios de usar el software libre.  Ubuntu  es una buena idea para poner en uso sobre todo en notebooks que utilizamos en la Universidad, aunque será más adelante cuando nos centremos en el tema.

Una de las cuestiones que más están saliendo en las clases es la intimidad.Cuando empezamos a utilizar las redes sociales, el punto de partida son Reacciones sobre  la pérdida de intimidad. La clave está en que hoy en día  en la web,  o nos construimos  nuestra propia  identidad  digital de primera persona u otros lo harán en nuestro  nombre.  Por eso es importante ofrecer la imagen que nosotros queremos y no dejar que otros la hagan  por nosotros.

Por otro lado, conocemos  que son las charlas TED.  Son charlas que se realizan por expertos  y que son grabadas  y compartidas  en Internet. En nuestros smartphones tenemos una aplicación  TED, aunque también hay muchos disponibles en otras plataformas como Youtube. Existe uno de Juan  Freire donde habla de como  es la universidad  hoy. Comenta aspectos al respecto de ¿Cómo debería estar estructurada la educación, para que el profesor  acompañe  al alumno  en su aprendizaje? y no la idea de que el docente suelte   todo su conocimiento  esperando a que el alumno lo aprenda.

Esto nos lleva a la conclusión de que en nuestra labor de educadores, entra  en juego la idea de SABER MENOS  como lo plantea  Juan  Freire. Escuchar y preguntar para poder entender al usuario y a partir de ahí devolver a este una  intervención optimizada.  Construir  mapas y redes de apoyo nos ayuda  profesionalmente a conocer las diversas ideas y puntos de vista. El educador social ayuda  a personas a hacer sus mapas más complejos  y funcionales.  De esta forma ellos mismos llegarán a tener una solución  a su problemática y ser fuertes  para salir de esa situación. También tenemos que tener en cuenta  que lo que el resto de la gente sabe complementa a lo que nosotros ya sabemos. Esto nos enriquece como personas y como profesionales.

En nuestra formación  la reflexión va unida de la experiencia y la construcción  de estos mapas, que a lo largo del tiempo nos permite  dar usos  y salidas  a preguntas y problemas  que nos van surgiendo. Además la  formación y la reflexión  continua es necesaria para seguir aprendiendo a ser más profesionales y eficientes.

Trabajamos entre ideas y personas,  y somos paracaidistas  de las relaciones que les provocamos a los usuari@s

Cuando pensamos en innovación social,  se nos plantean  retos que debemos de afrontarlos  con ideas nuevas ; esto es lo que hoy en día nos ofrece Internet.  Aun así,  no podemos aceptar que los proyectos,  y sobre todo en el trato con personas,  sean únicamente digitales. Una interacción  entre el mundo digital y el analógico es vital  hoy en día.  La clave es como utilizar la capa digital  como  educadores. ( reforzar relaciones,  explorar…)

Por ultimo, @Gallas73  nos recomienda un par de libros de Daniel Pennac

24/02/2014