Clase 21 y 22 de Marzo

Lunes 21 de marzo de 2016

JORNADA “20 AÑOS EDUCACIÓN SOCIAL”


En la clase de hoy hemos tratado la jornada que se realizara el próximo 18 de mayo sobre los 20 años de la educación social y la evolución que esta ha tenido desde sus inicios en la Universidad de Deusto. La clase se ha abordado en dos bloques distintos, primero nos hemos informado sobre distintas campañas que se han realizado y después hemos trabajado algunos aspectos que queremos tratar en la jornada, realizando distintos grupos para empezar cuanto antes a movilizar la jornada.

Bloque 1. Antecedentes
Hemos hablado de como el 3er sector se ha ido profesionalizando, de cómo mediante las redes podemos ver lo que hemos sido y lo que queremos seguir siendo, nos dan la oportunidad de analizar toda esa información mediante ellas y mostrárselas al mundo. Tenemos que trabajar que nos lleva al acompañamiento desde las herramientas o lo instrumental.
Nos hemos informado sobre antecedentes como el 15M, proyecto “send me”, video notinwords.com y campaña caricaturas, para ver como mediante distintos medios estas propuestas han conseguido llegar a mucha gente y difundirse por el mundo entero, mediante distintas herramientas.

  • Video 15M. Se difundió en Facebook y twitter para dar a conocer lo que se estaba haciendo y de igual manera para comunicarse entre los miembros que iniciaron la campaña y para concienciar a la gente de la toma de las calles. Gracias a las publicaciones y a las etiquetas que se utilizaron, consiguió llegar a miles de personas. Nos ha mostrado la capacidad que tienen algunas redes sociales de conectarnos más allá de lo físico y dejando un rastro “visible”.

IMG-20160324-WA0008

  • Proyecto “send me”. Enviar fotografías, ampliar las caras, publicarlas, recibir nuevas fotografías, y así sucesivamente hasta que finalmente el proyecto de J.R. dejo de tener fuerza y se dejó de realizar, aunque desde un principio tuvo mucho éxito.
  • Video notinwords.com. Nos muestra la utilidad de las redes sociales e internet para trasladar información y documentos de forma inmediata, variada, global o individualmente. El mundo de la informática comenzó siendo algo individual (web 1.0.) y con las redes sociales sobre todo (web 2.0.) las personas han comenzado a compartir información y a cogerla, es decir, hoy en día existe un intercambio de saberes en el mundo de internet. Hemos visto como hemos evolucionado de lo estático a lo dinámico, hecho que tenemos que destacar en la jornada desde la perspectiva de nuestra profesión.
  • Campaña caricaturas. Mediante el video hemos visto sobre que iba esta campaña que se llevó a cabo durante 2004 y 2005, como las fotografías de profesores, taxistas, estudiantes, etc. Eran pegadas en paredes, escaleras, techos de casas o autobuses de países africanos y latinoamericanos, indicando los nombres, direcciones o edades de dichas personas. El autor de esta campaña explicaba “no quiero cambiar el mundo pero cuando veo una sonrisa en Camboya, Kenia o Brasil mediante las fotografías creo que he alcanzado mi meta.

Hemos comprobado como las herramientas por si solas no sirven para nada, pero como mediante ellas, las personas que están detrás pueden hacer que funcionen si nos organizamos y trabajamos en equipo. Nos movilizamos de manera personal para dinamizar de manera grupal.
Bloque 2. Jornada “20 años educación social”
Hemos acordado los objetivos que queremos llevar a cabo en la jornada y alcanzar mediante ella, siendo estos siguientes:

  • Reflexionar sobre la transformación de la educación social durante estos 20 años que lleva impartiéndose en la Universidad de Deusto.
  • Aprender para la construcción de un futuro.
  • Convocar e involucrar al alumnado y a profesionales de la educación social.

Para ello queremos realizar un vídeo introductorio con aquellas personas que hayan marcado acontecimientos relevantes en esta profesión y que personas veteranas comuniquen la evolución de la educación social durante estos 20 años de forma dinámica. ¿Qué forma está tomando la educación social? ¿Hacia dónde va?

IMG-20160324-WA0011
Todo esto hay que difundirlo de alguna forma, así que realizaremos carteles, pegatinas y pulseras promocionando la jornada y la daremos a conocer mediante redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
Finalmente, hemos realizado los grupos de trabajo para realizar estas acciones y nos hemos divido por los distintos canales de difusión o herramientas con las que trabajaremos, blogs, Diigo, Twitter, Facebook e Instagram.

IMG-20160324-WA0012

Martes 22 de marzo de 2016

En la clase de hoy mayormente ha estado dedicada a continuar trabajando en los grupos que formamos ayer para empezar a realizar los carteles, trabajar en las diferentes redes sociales, elaborar los videos, etc. Aunque antes de comenzar a trabajar en los pequeños grupos hemos tratado que es Eneagrama y Wikipedia.

Eneagrama y Wikipedia
Hemos hablado sobre el Eneagrama de la personalidad, que es un modelo de estilos de personalidad, que identifica 9 diferentes pero interrelacionados estilos basados en estrategias preferidas, o maneras de interactuar con el mundo que nos rodea. Asier nos contaba que había realizado un estudio con un grupo de personas y según su personalidad a cada una le asocio una música. Nos sugería que esto podíamos llevarlo a cabo en las jornadas asociando a cada año una canción.
Después hemos comentado que quiere decir Wiki, se trata de un sistema de trabajo en los sitios web que permite a todos los usuarios trabajar de manera colaborativa y poder, editar y modificar espacios o crear su contenido de forma rápida y sencilla.
Características de los Wikis que permiten:

  • La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web
  • Poder estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.
  • Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki.
  • El acceso a versiones previas a la última modificación así como su modificación.
  • Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos
  • Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc.

Grupos de trabajos
Nos hemos dividido por los diferentes grupos de trabajo para ponernos ya “manos a la obra” con las diferentes acciones que tenemos que realizar para el día de las jornadas.
El grupo de Instagram y Videos han comenzado a crear la cuenta de Instragram al igual que el grupo de Facebook y Twitter y hemos creado un nuevo hashtag: #gizasare20UD.
El grupo de carteles y dibujo ha comenzado a dibujar cada símbolo de las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook , Spotify….) y relatograma (tipo cómic) exponiendo las diferente actividades que va a ver a lo largo de las jornadas.

IMG-20160322-WA0002 IMG-20160322-WA0001 IMG-20160322-WA0004 IMG-20160322-WA0003 IMG-20160322-WA0008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.