Clases 11 y 12 de abril

Comenzamos la clase del 11 de abril recordando el drive que se ha abierto para recoger lo que cada equipo hab铆a hecho hasta ese momento. Este documento ser谩 importante por el hecho de que nos har谩 estar en coordinaci贸n con la comisi贸n acerca de la jornadas del 18 de mayo.

Despu茅s del recordatorio, incidimos en la importancia de difundir lo que se est谩 realizando para dichas jornadas, en las que uno de nuestros objetivos tiene que ser el de conseguir llegar al m谩ximo de personas que nos sean posibles, para ello, utilizaremos la b煤squeda con el hashtag #eduso20ud y otros hashtag relacionados con las Educaci贸n Social, como pueden ser: #gizasareud y #eduso.

A continuaci贸n, sali贸 a la luz una nueva propuesta en la que desde la comisi贸n se ve铆a con buenos ojos la creaci贸n de un foro, en el que personas ajenas a la comisi贸n pudieran aportar ideas o sugerencias que pudieran ser 煤tiles, a pesar de ello, desde la asignatura vimos que para eso ten铆amos la pagina de facebook, la cual podr铆a hacer la funci贸n de foro.

Seguido, nos pusimos a trabajar en los diferentes grupos. A continuaci贸n veremos lo que est谩 organizando cada grupo:

uyg

鈼 DIBUJO
La primera tarea que realiz贸 el equipo de dibujo fue dibujar todos los logos de cada red social, y dichos dibujos se han difundido por las diferentes redes sociales. Despu茅s, han elaborado el dibujo del logo que representar谩 EDUSO, y est谩n trabajando en la elaboraci贸n de memes relacionados con el tema. Para esto, se ha pensado relacionar a los educadorxs con superh茅roes y hero铆nas, ya que hace 20 a帽os se pens贸 en esta etiqueta para los educadorxs sociales.

鈼 INSTAGRAM
El equipo de instagram ha comenzado a difundir en la cuenta @Eduso20ud v铆deos cortos y algunas im谩genes sobre el proceso de trabajo que est谩n llevando los grupos.
Adem谩s, tambi茅n han grabado videos cortos de 10 segundos (debido a que la duraci贸n de los videos en instagram no puede ser mayor de 15 segundos), donde cada grupo ha resumido lo realizado hasta ahora. Ir谩n colgando los videos poco a poco. Adem谩s de esto, el grupo de instagram ha ido subiendo alguna foto, del proceso que se est谩 llevando a cabo en las clases.
Por 煤ltimo, han sincronizado la cuenta con Twitter y Facebook, y han comenzado a seguir a gente para llegar toda la gente que sea posible.

鈼 SPOTIFY / M脷SICA
Entre las acciones realizadas por el equipo de Spotify, encontramos la creaci贸n de una lista colaborativa, llamada EDUSO20UD. Aqu铆 se ir谩n a帽adiendo las canciones que nos recuerden a la educaci贸n social. Adem谩s, han anunciado su propuesta a trav茅s de l铆neas informativas en las cartas que se mandaron a antiguos alumnos. Por otro lado, se ha conectado Spotify, con las dem谩s redes sociales, donde se compartir谩 una especie de plantilla para que la gente se anime a dejar sus canciones.

鈼 TWITTER
El equipo de Twitter ya tiene su cuenta creada, donde ha comenzado a publicar tweets sobre la educaci贸n social. Despu茅s de personalizar la cuenta, para hacerla m谩s atractiva, han comenzado a seguir a gente relevante del 谩mbito de la educaci贸n social, y a alumnos y ex alumnos de la universidad de Deusto.
Se han ido lanzando algunas preguntas, con el fin de interactuar con los seguidores. Adem谩s, han sincronizado la cuenta con Instagram, para compartir la informaci贸n en las dos redes sociales. Por 煤ltimo, han subido un video corto donde se explica de qu茅 van las jornadas del aniversario.

鈼 FACEBOOK
En primer lugar, el grupo de Facebook cre贸 la pagina eduso20ud, donde compartir谩 art铆culos relacionados con la educaci贸n social, sobre su historia, se promocionar谩n las jornadas, etc.
Despu茅s, nombraron administradores a todos los miembros del grupo, y a otras personas de los otros grupos, para que tambi茅n puedan ir compartiendo sus aportaciones.
Hasta el momento, se ha publicado un articulo relacionado con la educaci贸n, varias fotos y una vi帽eta. Adem谩s, el grupo ha comenzado a seguir a otras p谩ginas de asociaciones relacionadas con la educaci贸n social, y debemos decir que est谩 teniendo una respuesta muy positiva.
Por 煤ltimo, se ha vinculado la p谩gina con Instagram y Spotify, y est谩 pendiente de hacerlo con Twitter.

鈼 COORDINACI脫N
El equipo de coordinaci贸n, convoca, invita, informa sobre las jornadas y genera expectativas y las comparten. Este equipo nos informa a los compa帽eros de clase sobre todo lo que hablan en las reuniones de las jornadas. Seg煤n las explicaciones que dan, cada equipo de trabajo, trabaja sobre ello. Tambi茅n son los dinamizadores de los grupos, donde les dicen con que trabajar y ayudan a trabajar en ellas, como la organizaci贸n de trabajo. Realizaron una cartulina con tareas pendientes, tareas en proceso y tareas realizadas para que cada grupo de trabajo ponga en el punto que se encuentra.
Aparte de todo esto este grupo tambi茅n recaba testimonios de educadores sociales sobre estos 20 a帽os de evaluaci贸n de la profesi贸n.

El martes d铆a 12 de abril, comenzamos la clase viendo el tabl贸n en el que cada equipo de trabajo ir谩 recogiendo las diferentes tareas que tiene por hacer, que est谩n en proceso o que est谩n finalizadas.

3

A continuaci贸n, nos pusimos en los grupos habituales de trabajo, para que cada grupo pensar谩 la secuencia de tareas que tendr谩 que ir realizando hasta el dia de las jornadas, para poder ir rellenando nuestro tabl贸n de tareas.
4
2
5
7

Pensamos que es un m茅todo visual que permite a cada equipo ubicar el proceso en el que est谩 inmerso, en el que cada miembro del grupo debe ser capaz de identificar dicha tarea. Para ello, se asignar谩 a cada equipo un color de post it (azul: Facebook; amarillo: dibujo; rosa: coordinaci贸n; verde: Instagram; y naranja: Spotify), en el que se deber谩n ir recogiendo tareas peque帽as que deber谩n ir realizando en periodos cortos de tiempo.

Esta idea del tabl贸n, nos la propuso Asier Gallastegi, en el que en uno de sus proyectos utiliz贸 una t茅cnica llamada Kanban, la cual es una t茅cnica parecida al m茅todo que vamos a utilizar nosotros.
La t茅cnica Kanban, es un sistema de informaci贸n que controla la fabricaci贸n de los productos, en nuestro caso las tareas, en cantidad y tiempo en cada uno de los procesos.

Para finalizar la clase, vimos el video de la Asociaci贸n de Alicante Ex hombres lobos de personas que padecen parkinson, en el que se aprecia una forma diferente de llegar a las personas mediante camisetas, tazas etc. Este puede ser un punto de referencia en cuanto a difusi贸n para las jornadas que estamos preparando de los 20 a帽os de la Educaci贸n Social en la Universidad de Deusto.
Video : https://www.youtube.com/watch?v=MDvScMsA3uE

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.