Clases 11 y 12 de abril

Comenzamos la clase del 11 de abril recordando el drive que se ha abierto para recoger lo que cada equipo había hecho hasta ese momento. Este documento será importante por el hecho de que nos hará estar en coordinación con la comisión acerca de la jornadas del 18 de mayo.

Después del recordatorio, incidimos en la importancia de difundir lo que se está realizando para dichas jornadas, en las que uno de nuestros objetivos tiene que ser el de conseguir llegar al máximo de personas que nos sean posibles, para ello, utilizaremos la búsqueda con el hashtag #eduso20ud y otros hashtag relacionados con las Educación Social, como pueden ser: #gizasareud y #eduso.

A continuación, salió a la luz una nueva propuesta en la que desde la comisión se veía con buenos ojos la creación de un foro, en el que personas ajenas a la comisión pudieran aportar ideas o sugerencias que pudieran ser útiles, a pesar de ello, desde la asignatura vimos que para eso teníamos la pagina de facebook, la cual podría hacer la función de foro.

Seguido, nos pusimos a trabajar en los diferentes grupos. A continuación veremos lo que está organizando cada grupo:

uyg

● DIBUJO
La primera tarea que realizó el equipo de dibujo fue dibujar todos los logos de cada red social, y dichos dibujos se han difundido por las diferentes redes sociales. Después, han elaborado el dibujo del logo que representará EDUSO, y están trabajando en la elaboración de memes relacionados con el tema. Para esto, se ha pensado relacionar a los educadorxs con superhéroes y heroínas, ya que hace 20 años se pensó en esta etiqueta para los educadorxs sociales.

● INSTAGRAM
El equipo de instagram ha comenzado a difundir en la cuenta @Eduso20ud vídeos cortos y algunas imágenes sobre el proceso de trabajo que están llevando los grupos.
Además, también han grabado videos cortos de 10 segundos (debido a que la duración de los videos en instagram no puede ser mayor de 15 segundos), donde cada grupo ha resumido lo realizado hasta ahora. Irán colgando los videos poco a poco. Además de esto, el grupo de instagram ha ido subiendo alguna foto, del proceso que se está llevando a cabo en las clases.
Por último, han sincronizado la cuenta con Twitter y Facebook, y han comenzado a seguir a gente para llegar toda la gente que sea posible.

● SPOTIFY / MÚSICA
Entre las acciones realizadas por el equipo de Spotify, encontramos la creación de una lista colaborativa, llamada EDUSO20UD. Aquí se irán añadiendo las canciones que nos recuerden a la educación social. Además, han anunciado su propuesta a través de líneas informativas en las cartas que se mandaron a antiguos alumnos. Por otro lado, se ha conectado Spotify, con las demás redes sociales, donde se compartirá una especie de plantilla para que la gente se anime a dejar sus canciones.

● TWITTER
El equipo de Twitter ya tiene su cuenta creada, donde ha comenzado a publicar tweets sobre la educación social. Después de personalizar la cuenta, para hacerla más atractiva, han comenzado a seguir a gente relevante del ámbito de la educación social, y a alumnos y ex alumnos de la universidad de Deusto.
Se han ido lanzando algunas preguntas, con el fin de interactuar con los seguidores. Además, han sincronizado la cuenta con Instagram, para compartir la información en las dos redes sociales. Por último, han subido un video corto donde se explica de qué van las jornadas del aniversario.

● FACEBOOK
En primer lugar, el grupo de Facebook creó la pagina eduso20ud, donde compartirá artículos relacionados con la educación social, sobre su historia, se promocionarán las jornadas, etc.
Después, nombraron administradores a todos los miembros del grupo, y a otras personas de los otros grupos, para que también puedan ir compartiendo sus aportaciones.
Hasta el momento, se ha publicado un articulo relacionado con la educación, varias fotos y una viñeta. Además, el grupo ha comenzado a seguir a otras páginas de asociaciones relacionadas con la educación social, y debemos decir que está teniendo una respuesta muy positiva.
Por último, se ha vinculado la página con Instagram y Spotify, y está pendiente de hacerlo con Twitter.

● COORDINACIÓN
El equipo de coordinación, convoca, invita, informa sobre las jornadas y genera expectativas y las comparten. Este equipo nos informa a los compañeros de clase sobre todo lo que hablan en las reuniones de las jornadas. Según las explicaciones que dan, cada equipo de trabajo, trabaja sobre ello. También son los dinamizadores de los grupos, donde les dicen con que trabajar y ayudan a trabajar en ellas, como la organización de trabajo. Realizaron una cartulina con tareas pendientes, tareas en proceso y tareas realizadas para que cada grupo de trabajo ponga en el punto que se encuentra.
Aparte de todo esto este grupo también recaba testimonios de educadores sociales sobre estos 20 años de evaluación de la profesión.

El martes día 12 de abril, comenzamos la clase viendo el tablón en el que cada equipo de trabajo irá recogiendo las diferentes tareas que tiene por hacer, que están en proceso o que están finalizadas.

3

A continuación, nos pusimos en los grupos habituales de trabajo, para que cada grupo pensará la secuencia de tareas que tendrá que ir realizando hasta el dia de las jornadas, para poder ir rellenando nuestro tablón de tareas.
4
2
5
7

Pensamos que es un método visual que permite a cada equipo ubicar el proceso en el que está inmerso, en el que cada miembro del grupo debe ser capaz de identificar dicha tarea. Para ello, se asignará a cada equipo un color de post it (azul: Facebook; amarillo: dibujo; rosa: coordinación; verde: Instagram; y naranja: Spotify), en el que se deberán ir recogiendo tareas pequeñas que deberán ir realizando en periodos cortos de tiempo.

Esta idea del tablón, nos la propuso Asier Gallastegi, en el que en uno de sus proyectos utilizó una técnica llamada Kanban, la cual es una técnica parecida al método que vamos a utilizar nosotros.
La técnica Kanban, es un sistema de información que controla la fabricación de los productos, en nuestro caso las tareas, en cantidad y tiempo en cada uno de los procesos.

Para finalizar la clase, vimos el video de la Asociación de Alicante Ex hombres lobos de personas que padecen parkinson, en el que se aprecia una forma diferente de llegar a las personas mediante camisetas, tazas etc. Este puede ser un punto de referencia en cuanto a difusión para las jornadas que estamos preparando de los 20 años de la Educación Social en la Universidad de Deusto.
Video : https://www.youtube.com/watch?v=MDvScMsA3uE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.