Clases 16 y 17 de Mayo

Lunes 16 de Mayo

Comenzamos comentando los avances que se habían visto durante la semana con el material para las jornadas. Seguido pasamos a trabajar 10 minutos en equipo para hablar sobre los aprendizajes que habíamos adquirido y decidir qué dos personas de cada grupo se sentaban en el centro para explicarlo al resto del grupo.

El grupo de Instagram nos comentó que habían aprendido a:

  • Difundir un mensaje común.
  • Vincular la cuenta con otras redes sociales.
  • Saber cuando hay que sincronizarse con otras redes sociales y cuando no.
  • Cómo con un hashtag se puede difundir diferente información con un mismo mensaje.
  • Hacer un montaje con fotos sobre un vídeo.
  • Como con el #eduso20ud la gente interesada en la educación social empieza a ponerse en contacto y seguirles.
  • Se han dado cuenta que Instagram es una herramienta en la que los vídeos son más visitados que las fotos.
  • Han buscado diferentes hashtag para conectar con diferentes personas.

En cuanto a dificultades:

  • No se generan conversaciones o debates. Se centran más en dar me gusta.
  • Desde el ordenador no se puede hacer nada, es una aplicación nativa para el movil.

El grupo de Twitter nos contó que habían aprendido a:

  • Subir videos y no solo enlaces
  • Crear una cuenta de youtube.
  • Encontrar gente mediante hastags.
  • Crear memes y subirlos a la red.

En cuanto a las dificultades:

  • No permite subir videos enteros, solo cachos.
  • Poco feedback con otras personas.
  • No se puede vincular con facebook.
  • Era mejor no vincularlo con otras redes, ya que solo aparecen enlaces, y no las fotos o vídeos.
  • Era un grupo muy reducido.

El grupo de Facebook nos contó que había aprendido:

  • No se puede crear un perfil sino que deben crear una página.
  • Desde una página se puede seguir a gente.
  • El uso del hastag y nombrar a gente es un modo de llamar la atención y buscar el interés de otros.
  • Hacer administradores.
  • Programar publicaciones.
  • Vincular con Instagram
  • Programar post para la subida automática
  • Saber analizar las estadísticas, para hacer comparaciones con otros días o semanas

El grupo de Spotify aprendió a:

  • Hacer una lista colaborativa de modo que no solo el creador de esta pueda añadir canciones.
  • Uso de las redes sociales a modo de difusión.
  • Saber que se puede conectar varias redes sociales para una conexión más amplia.
  • Unir varios videos y agregarles música para crear un video que junte todos los videos.
  • Generar el interés en personas para que se unan al proyecto mediante la música.

En cuanto a dificultades:

  • El enlazar Spotify con Facebook, por lo que se adaptaron ofreciendo a las personas compartir sus canciones usando primero youtube y después como grupo, encargarse de añadir esas canciones a la lista.

El grupo de dibujo aprendió a:

  • Usar imágenes con licencia para usarlas. (Creative Commons)
  • Convertir memes virales seleccionando imágenes impactantes.
  • buena coordinación con entre el grupo de dibujo y twitter a la hora de compartir los memes
  • Traducir los memes a Euskera.

En cuanto a las dificultades que encontraron:

  • Poca coordinación con las redes sociales.
  • Para cuando empezaron a pillarle el punto a su trabajo ya se estaban quedando sin tiempo.

Y por último el grupo de coordinación aprendió:

  • La importancia de una buena coordinación tanto entre los diferentes grupos como dentro del mismo grupo.
  • El storify recoge información de todos los grupos.
  • Conocer el uso de Storify para recoger las diferentes actividades que se han ido realizando en las redes

Y en cuanto a dificultades o mejoras sugeridas:

  • La necesidad de haber conocido técnicas de coordinación para un mejor trabajo.
  • Haber llegado más a los otros grupos.
  • El grupo de coordinación lo deberían haber formado miembros de los diferentes grupos.

Como conclusión general, se ha hablado de la importancia que tiene el imponer unos objetivos en cada grupo, para, a la hora de realizar las tareas semanales, cada grupo sepa hasta dónde tiene que llegar para tener unos límites u objetivos a seguir.

Martes 17 de Mayo

Empezamos la clase hablando sobre las jornadas sobre la Educación Social del día 18 de Mayo, después nos dividimos en  dos grupos para deliberar los quehaceres de cada uno:

En el primer grupo nos encargamos de la organización de la presentación del storify. Para ello decidimos qué tres personas expondrán en las jornadas todo el trabajo que hemos llevado a cabo a lo largo de la asignatura. Para ello ordenamos todo lo que aparecía en el storify para dejarlo preparado para las jornadas y saber en qué orden se irán tratando todas las actividades llevadas a cabo.

Los voluntarios que salieron para exponer y contar todo ello el día de las jornadas han sido: Alberto, Sana y Génesis.

Alberto se encargaría del Making off en el que contará todo lo que hemos hecho a lo largo del cuatrimestre en la asignatura, cómo nos dividimos por grupos y de lo que se encargaba cada uno…

Génesis se encargaría de la música, la lista colaborativa de spotify, los vídeos en los que se recogían las canciones que elegía cada uno…

Sana estaría al cargo de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y contaría un poco por encima las actividades llevadas a cabo por cada grupo. #eduso20ud

Por otro lado también intervendría Asier quien se encargaría de los vídeos conseguidos de diferentes profesionales en los que nos cuentan sus reflexiones, cuando empezaron en la profesión, su trayectoria y cómo ven el futuro de la Educación Social.

Para una mejor coordinación se abrió un ‘drive’ para compartir todo lo hablado en la hora de clase y compartir las aportaciones de cada uno.

En el grupo de redes sociales, llegamos a un acuerdo para repartir el trabajo, varias personas se encargaran de Facebook y de compartir fotos o pequeñas reflexiones, otras de Twitter, que se centrarán más en recoger frases y otras de Instagram, donde se publicarán pequeños videos y fotos.

Mientras que el segundo grupo se encargaba de contar a través de las redes sociales el contenido que vaya surgiendo y para seguir informando sobre las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.