Clases 18 y 19 de abril

Esta semana comenzó con una tarea distinta, rearmar el muro de tareas que se había creado la semana anterior, ya que se había caído y los post-it’s, que nos ayudan a organizar las tareas que cada grupo debe realizar, estaban en el suelo. De esta manera, se ha realizado una revisión, y se ha propuesto reordenar las ideas y tareas que teníamos apuntadas de todos los grupos.

En el dia de hoy, tenemos 3 capas que recoger: el mural, una reunión de cada grupo y conversar sobre el cuestionario creado por Asier. Este consistió en recoger las principales ideas sobre cómo ha sido el trabajo durante el tiempo transcurrido del semestre, intentando aportar nuevas ideas para continuar con fuerza el trabajo.

A partir de aquí, se expone la situación de que hay una crisis con el proyecto, de como deberíamos los participantes profundizar más, y para ello se propone que la semana que viene cada equipo pueda sintetizar los aprendizajes que consideramos que hemos tenido. Así, se continúa expresando que necesita aulas más dialogadas donde haya más ideas e interacción.

Posteriormente, se ha pasado a comentar y ordenar las ideas del muro, saliendo un representante del grupo colocando los post-it y para aclarar a la clase lo que les faltaba de ejecutar como grupo. A continuación se recogen las principales tareas que cada grupo plantea:

Spotify: Ha efectuado la creación de una lista colaborativa (EDUSO20UD), donde se incorporan canciones añadidas directamente a esta red social, así como la suma de canciones compartidas desde Facebook y otras redes sociales a través del hashtag #eduso20ud, esta lista se sigue actualizando en la medida que las personas van compartiendo las canciones significativas para ellos. Se ha redactado, nuevamente, la carta explicativa que se mandaron a antiguos alumnos explicando cómo podían participar en esta lista y en cuanto a la importancia de las canciones para el proyecto. Se está trabajando en la elaboración de un video explicativo donde se exponga los pasos a seguir para subir una canción a diferentes redes sociales. Se ha abierto esta idea de la música a muchas personas, tanto asociaciones como a personas de pasadas promociones.

Facebook: Respecto a las tareas que quedan por hacer en facebook, se encuentran tareas como publicar los avances en relación al evento, plantear preguntas para que los seguidores puedan contestarlas, dar información sobre el programa del congreso y vincular la cuenta de facebook con la de twitter. Mientras que también nos encontramos con tareas que están en proceso como colgar artículos y seguir invitando a gente. Las tareas realizadas en facebook han sido crear una cuenta en facebook, vincular la cuenta con instagram, personalizar la página y crear administradores.

Instagram: En el caso de instagram se ha encontrado un problema de feedback, puesto que se lanzo una pregunta “¿Qué es la educación social para ti?, en la que tan solo se recibieron dos respuestas, por ello se ha llegado a la conclusión de que se tiene que plantear de otra manera, haciendo videos del proceso de creación, responder a los comentarios que se hagan, además de fotos que rememoren la educación social, imágenes para debatir y la búsqueda de más seguidores. Asimismo, este grupo ha hecho la cuenta instagram, la han sincronizado con twitter y facebook y han subido un vídeo de presentación en el que sale nuestro compañero Julen.

Dibujo: El equipo encargado de los dibujos ya tienen realizado el que será el logotipo del evento y el meme principal, mientras que los carteles promocionales están en proceso de realización, también se han expuesto la posibilidad de hacer una foto de nosotros como superhéroes y superheroínas, y también se ha planteado hacer un video.

7

6

5

Además, el grupo de coordinación decide elaborar un papel donde se clarifique qué color tiene cada grupo para que todos sepamos distinguir los grupos por colores.

Después de que los representantes mostrarán el avance de cada grupo, se ha hecho un debate o plenaria centrado en la participación de la clase. Además, por parte de Asier también ha planteado el interés de que estemos más concentrados en aportar al proyecto. Se ha recalcado la idea de que solo unos participaban y que siempre son los mismos, así como los problemas que están latentes pero que no se habian comentado hasta hoy, sobretodo la idea de la falta de interacción con Twitter, que poco a poco se va resolviendo.

Se ha propuesto, por otra parte crear un índice para llevar las cosas ordenadas, ya que, tenemos algo de desorden con las tareas y también se ha dado la opción de etiquetar a las personas en las fotos que se suban desde las diferentes redes sociales para así, que lleguen a más personas y que estas, puedan comentarlas.

Para finalizar la clase, Asier ha propuesto hacer una actividad que consistía en formar triángulos equiláteros. Cada alumno tenía que pensar con qué otros dos compañeros se quería juntar para hacer el triángulo y posteriormente se juntaría con los mismos. Al final de esta dinámica hemos podido observar que si una persona tenía que moverse para formar el triángulo provocaba una reestructuración en otros triángulos. Además, Asier ha comentado que en ocasiones queremos mover a otras personas pero que a lo único que podemos controlar es a nosotros mismos. Igualmente, puede que sea posible conseguir mover a los demás si nosotros empezamos a movernos.

CLASE 19/04/16

Comenzamos la clase hablando sobre lo que ocurrió el día anterior, con una nueva explicación por parte de Asier, para volver a retomar con ánimo las tareas que quedaron propuestas.

Dedicamos la hora de clase que teníamos a juntarnos en grupos establecidos (Facebook, Instagram, Spotify, Dibujo y coordinación) y trabajar para sacar soluciones al momento que estamos pasando.

Decidimos desde el grupo de coordinación junto con el profesor, que del tema de la carta se encargaría Asier de hablar con Natxo para decidir si finalmente se añade el texto que hemos preparado nosotros.

En clase, desde los diferentes grupos se han puesto a trabajar en la creación de videos sobre lo que se hace. En este sentido, el grupo de Spotify se ha dedicado a grabar un video explicativo para que todos los que quisieran compartir su canción rememorando a la Educación Social supieran cómo podían hacerlo. El grupo de Facebook también compartió un vídeo donde muestran lo que han realizado hasta ahora y que su labor principal en este momento es compartir la página para conseguir una mayor cantidad de seguidores. De la misma manera, el grupo de Instagram ha grabado algunos videos cortos mostrando lo que cada uno de los grupo va aportando a la difusión de estas jornadas.

Se ha realizado un collage para que los educadores sepan en qué redes sociales esta Eduso20ud, para esto se están creando más preguntas para que la gente pueda contestar y exista una mayor interacción, por ejemplo, se plantean diferentes conversaciones en Twitter relacionadas al objetivo de la jornada.

Es oportuno aclarar, y tener presente, el objetivo que tenemos: Conseguir llegar a la mayor cantidad de educadores sociales para así comprender más de lo que se aprende ejerciendo la labor de educador, saber qué es lo que les espera a futuro a quienes inician o están actualmente estudiando esta carrera y conocer más sobre cómo ha cambiado la profesión durante estos 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.