Clases 23 y 24 de mayo

Lunes, 23 de Mayo

Comenzamos la ma帽ana distribuyendo las tareas que ten铆amos que hacer el lunes, d铆a 23 y martes, d铆a 24. 聽De cara a la evaluaci贸n final de la asignatura, se plante贸 la realizaci贸n de un examen; sin embargo, habiendo discrepancias al respecto, se barajaron otras opciones posibles para realizar la evaluaci贸n. Para ello, se expusieron las diferentes opiniones a trav茅s de un peque帽o debate en clase.

Despu茅s, se realiz贸 una peque帽a reflexi贸n acerca de las jornadas, recalcando el trabajo previo y durante del mismo. Las conclusiones obtenidas acerca de este evento fueron las siguientes:

• Buena sensaci贸n en cuanto a retroalimentaci贸n de las redes sociales Twitter y Facebook.
  • Comentario favorable de una estudiante de la Universidad de Barcelona a la red social de Instagram respecto al proyecto de innovaci贸n social realizado para promover y difundir las jornadas.
  • La informaci贸n recopilada de las jornadas esta disponible en storify.
  • Cr铆tica constructiva de mejora, proponiendo la utilizaci贸n de Whatsapp como v铆a de coordinaci贸n de las diferentes redes sociales; y, de este modo, aumentar el numero de aportaciones.

Tras esta breve reflexi贸n, se realiz贸 una din谩mica para valorar todo el trabajo llevado a cabo en el proyecto Eduso20ud, a lo largo de la asignatura. En esta actividad hab铆a que evaluar de manera individual una serie de criterios referentes 聽a 芦felicito禄, 芦cr铆tico禄 y 芦propongo禄 mediante post it. Entre las diferentes aportaciones recogidas, reflejar las siguientes como las mas se帽aladas por parte del grupo:

FELICITACIONES:

• Al proceso innovador y din谩mico de la asignatura.
  • Relaci贸n entre el profesor y los alumnos.
  • Trabajo, implicaci贸n en las Jornadas.
  • Clases pr谩cticas.
  • Diferente a lo habitual.
  • Espacio para compartir.
  • Participaci贸n.
  • Resultado visto en las Jornadas.
  • Implicaci贸n de la clase.
  • Uso de las Redes productivo.
  • Que el profesor haya metido ca帽a en la recta final, as铆 como su dinamismo y energ铆a.

CR脥TICAS:

• Centrarse solo en las Jornadas.
  • Mala organizaci贸n y coordinaci贸n.
  • Escasa participaci贸n.
  • Desorden.
  • Poca comunicaci贸n entre grupos.
  • Evaluaci贸n ca贸tica.
  • El hecho de no saber qu茅 se iba a hacer en la asignatura.
  • Poca teor铆a explicativa sobre las Redes.
  • Pocas din谩micas de cohesi贸n del grupo.
  • Poca relaci贸n entre los estudiantes de 3潞 y 4潞.

PROPOSICIONES:

• Evaluaci贸n a lo largo de la asignatura, evaluaci贸n continua.
  • Rotar por grupos de trabajo para conocer m谩s Redes.
  • Visionar m谩s v铆deos como los que han visto en el aula, de las fotos o del proyecto comunitario.
  • Pasar lista.
  • M谩s compromiso.
  • Grupos de trabajo m谩s peque帽os.
  • Establecer objetivos de la asignatura claros desde el principio.
  • Realizar reflexiones individuales.
  • Poner m谩s en com煤n a lo largo de la asignatura.
  • Conocer m谩s Redes que nos son desconocidas.
  • Realizar clases en el aula de inform谩tica para facilitar el acceso a internet y a las redes.

Para cerrar la sesi贸n, retomando las distintas propuestas planteadas acerca la evaluaci贸n, se lleg贸 a un consenso grupal en el cual se decidi贸 no realizar examen y realizar una autoevaluaci贸n y coevaluaci贸n en la sesi贸n del martes 24, adem谩s de una actividad optativa individual equivalente al 20% de la nota: esta actividad voluntaria puede ser o bien una reflexi贸n final acerca de los aprendizajes adquiridos o un an谩lisis pr谩ctico de un caso. Debe entregarse en el plazo de 15 d铆as.

Martes, 24 de mayo

En el ultimo d铆a de clase tal y como acordamos ayer, hemos realizado la evaluaci贸n grupal e individual. La individual ha sido realizada en base a cinco criterios de evaluaci贸n: trabajo previo a las jornadas, trabajo durante las jornadas, trabajo realizado de posts, aprendizajes adquiridos y asistencia. Cada item deb铆a ser puntuado del 0 al 4 y, finalmente, sacar la nota media del mismo.聽En cuanto a la evaluaci贸n grupal, hab铆a que puntuar del 0 al 4 煤nicamente el trabajo realizado por cada miembro del grupo y sacar una media del mismo.

Por ultimo, hemos metido en un sobre de manera individual tanto la autoevaluaci贸n, como las evaluaciones adquiridas por parte de nuestros compa帽eros. Una vez acabado, hemos dejado el contenido en el centro de la clase, poni茅ndonos de pies y en circulo, con el fin de cerrar la sesi贸n reflexionando acerca del proceso a lo largo del curso.

Tras meses de dedicaci贸n, participaci贸n y continuos aprendizajes acerca de las diferentes herramientas a trav茅s de la innovaci贸n tecnol贸gica cerramos la asignatura con esta 煤ltima entrada en el blog.