Clases 23 y 24 de mayo

Lunes, 23 de Mayo

Comenzamos la mañana distribuyendo las tareas que teníamos que hacer el lunes, día 23 y martes, día 24.  De cara a la evaluación final de la asignatura, se planteó la realización de un examen; sin embargo, habiendo discrepancias al respecto, se barajaron otras opciones posibles para realizar la evaluación. Para ello, se expusieron las diferentes opiniones a través de un pequeño debate en clase.

Después, se realizó una pequeña reflexión acerca de las jornadas, recalcando el trabajo previo y durante del mismo. Las conclusiones obtenidas acerca de este evento fueron las siguientes:

• Buena sensación en cuanto a retroalimentación de las redes sociales Twitter y Facebook.
  • Comentario favorable de una estudiante de la Universidad de Barcelona a la red social de Instagram respecto al proyecto de innovación social realizado para promover y difundir las jornadas.
  • La información recopilada de las jornadas esta disponible en storify.
  • Crítica constructiva de mejora, proponiendo la utilización de Whatsapp como vía de coordinación de las diferentes redes sociales; y, de este modo, aumentar el numero de aportaciones.

Tras esta breve reflexión, se realizó una dinámica para valorar todo el trabajo llevado a cabo en el proyecto Eduso20ud, a lo largo de la asignatura. En esta actividad había que evaluar de manera individual una serie de criterios referentes  a «felicito», «crítico» y «propongo» mediante post it. Entre las diferentes aportaciones recogidas, reflejar las siguientes como las mas señaladas por parte del grupo:

FELICITACIONES:

• Al proceso innovador y dinámico de la asignatura.
  • Relación entre el profesor y los alumnos.
  • Trabajo, implicación en las Jornadas.
  • Clases prácticas.
  • Diferente a lo habitual.
  • Espacio para compartir.
  • Participación.
  • Resultado visto en las Jornadas.
  • Implicación de la clase.
  • Uso de las Redes productivo.
  • Que el profesor haya metido caña en la recta final, así como su dinamismo y energía.

CRÍTICAS:

• Centrarse solo en las Jornadas.
  • Mala organización y coordinación.
  • Escasa participación.
  • Desorden.
  • Poca comunicación entre grupos.
  • Evaluación caótica.
  • El hecho de no saber qué se iba a hacer en la asignatura.
  • Poca teoría explicativa sobre las Redes.
  • Pocas dinámicas de cohesión del grupo.
  • Poca relación entre los estudiantes de 3º y 4º.

PROPOSICIONES:

• Evaluación a lo largo de la asignatura, evaluación continua.
  • Rotar por grupos de trabajo para conocer más Redes.
  • Visionar más vídeos como los que han visto en el aula, de las fotos o del proyecto comunitario.
  • Pasar lista.
  • Más compromiso.
  • Grupos de trabajo más pequeños.
  • Establecer objetivos de la asignatura claros desde el principio.
  • Realizar reflexiones individuales.
  • Poner más en común a lo largo de la asignatura.
  • Conocer más Redes que nos son desconocidas.
  • Realizar clases en el aula de informática para facilitar el acceso a internet y a las redes.

Para cerrar la sesión, retomando las distintas propuestas planteadas acerca la evaluación, se llegó a un consenso grupal en el cual se decidió no realizar examen y realizar una autoevaluación y coevaluación en la sesión del martes 24, además de una actividad optativa individual equivalente al 20% de la nota: esta actividad voluntaria puede ser o bien una reflexión final acerca de los aprendizajes adquiridos o un análisis práctico de un caso. Debe entregarse en el plazo de 15 días.

Martes, 24 de mayo

En el ultimo día de clase tal y como acordamos ayer, hemos realizado la evaluación grupal e individual. La individual ha sido realizada en base a cinco criterios de evaluación: trabajo previo a las jornadas, trabajo durante las jornadas, trabajo realizado de posts, aprendizajes adquiridos y asistencia. Cada item debía ser puntuado del 0 al 4 y, finalmente, sacar la nota media del mismo. En cuanto a la evaluación grupal, había que puntuar del 0 al 4 únicamente el trabajo realizado por cada miembro del grupo y sacar una media del mismo.

Por ultimo, hemos metido en un sobre de manera individual tanto la autoevaluación, como las evaluaciones adquiridas por parte de nuestros compañeros. Una vez acabado, hemos dejado el contenido en el centro de la clase, poniéndonos de pies y en circulo, con el fin de cerrar la sesión reflexionando acerca del proceso a lo largo del curso.

Tras meses de dedicación, participación y continuos aprendizajes acerca de las diferentes herramientas a través de la innovación tecnológica cerramos la asignatura con esta última entrada en el blog.