Clases 9 y 10 de mayo

9 de Mayo, Lunes

Durante la clase del lunes hemos llevado a cabo distintas actividades, las cuales nos han servido para guiarnos en nuestro proceso. En primer lugar hemos visto el vídeo “cómo se hace Goratu”, un programa perteneciente a la asociación Gorabide. El objetivo de este no ha sido otro que el de recoger ideas o tener un modelo a seguir de cara nuestro objetivo en la jornada del 20 aniversario de la educación social en la Universidad de Deusto.

Link para ver el vídeo: http://www.gorabide.com/conocenos/gorabidetv/video/?v=Bdz03Ux0ltw

Una vez hemos visto el vídeo, hemos analizado nuestra situación de cara al 18 de mayo, y nos hemos percatado de la necesidad que tenemos de recoger material para el mismo evento; por lo que, tras una breve discusión, cada estudiante hemos pensado en una persona a la que hacerle las preguntas.

Las preguntas que hemos acordado lanzar son las siguientes:

• ¿Cuándo te has titulado?
  • ¿Qué evolución se ha dado en la educación social desde entonces?
  • ¿Qué has aprendido?
  • ¿Cómo ves el futuro?

Después, uno por uno hemos mencionado la persona que hemos elegido para nuestra entrevista. Las personas que hemos nombrado en la siguiente lista son las que hemos pensado para lanzarles las preguntas:

-Lorena y Cristina (pueden aportar la evolución en un centro de día con personas mayores)

-Imanol

-Marta Ruiz

-Educadores en Berriztu a través del contacto de una psicóloga

-EISE educadores en servicios sociales de base en Otxarkoaga

-Aitor Oribe, escolapios.

– Aitor, solidaridad deusto

-Sebastian, profesor de cuba.

-Rober de asociación Zubietxe

-Nerea de Apnabi

-Contactos de personas que se han graduado hace un año para ver si conocen a alguien que se haya graduado hace más

– Fundación integrando (y sus redes)

– Jose, etorkintza

-Aitor de Apnabi

-Olatz

-EMAUS zamudio

-Eneko e iñigo

-Cristina de Apnabi

– Begoña, Absis

-Marian (educadora en ámbito penitenciario, Basauri)

-Mikel (Piso tutelado en Barakaldo)

-Oskar y Lorea

-Elena, Amaia y Txema de Bultzatzen

-Sara de Bakuva

-Oihane de Lantegi Batuak

– Irene, ayto de Gasteiz

– Garazi, bizitza berria, Gasteiz

10 de Mayo, Martes

En primer lugar, hablamos sobre los vídeos a conseguir por la clase; recogimos a ver si habíamos hablado con nuestros respectivos contactos y a ver si teníamos los vídeos que necesitamos. Después, vimos en youtube “corazón de plástico”, una canción que han elaborado algunos alumnos de los cursos de educación social y que será la canción presente los 20 años que lleva nuestra carrera.

Una vez escuchada la canción pensamos en cómo podría trabajar el vídeo. De primeras salieron las redes sociales que estamos trabajando por grupos, pero también se nombró Whatsapp con sus difusiones, unas difusiones mediante las cuales intentaremos que el vídeo se abra lo máximo posible entre nuestros contactos. Finalmente nos dividimos en grupos (nuestros respectivos grupos) y enfocamos la actividad con dos miradas.

Por último, la tarea requería que empezáramos a difundir el vídeo entre nuestros contactos, para ello se preparó una difusión y se tradujo por el grupo que tenemos en común. Por otro lado, el hecho de dividirnos en los grupos también buscaba que cada grupo empezase a preparar la sesión del lunes, donde cada uno tendrá 15 minutos para plasmar los aprendizajes que llevamos hasta ahora.