Clases del 4 y 5 de abril

Comenzamos la clase del día 4 de abril con la proyección del video “Oasis. El Ruedo.”, mediante el cual hemos podido ver los procesos de este proyecto y reflexionar sobre los diferentes impactos de las distintas acciones y procesos que se han desarrollado. El video tiene como contexto un barrio de Madrid en el que un grupo quiere poner en marcha un proyecto participativo. Para ello, este grupo se pone en contacto con una asociación del barrio y propone su proyecto. A partir de ese momento todo se pone en marcha. Dicho proyecto cuenta con las siguientes fases que forman parte del proceso de innovación social que se desarrolla en el barrio.

IMG-20160405-WA0003

1. La mirada: En esta primera fase se hace una observación a través de la fotografía con una mirada apreciativa de los espacios del barrio y de las personas que viven en él.

2. El afecto: Esta fase consiste en construir vínculos de confianza con las personas que participaran en el proyecto para tejer una red de convivencia.

3. El sueño: Recoger los sueños de las personas y de los colectivos del barrio (que se quiere hacer), para hacerlos realidad en los siguientes pasos.

4. El cuidado: Es el paso clave, se hace un encuentro con las personas del barrio para poner en común los sueños y se diseñar el plan de acción para conseguir los sueños de los vecinos y de las vecinas.

5. El Milagro/ La acción: Consiste en poner en marcha el plan de acción previamente preparado, en este momento todos están presentes para construir los sueños entre todos.

6. Celebración: Una vez terminada la fase de la acción se hace una celebración que consiste en reconocernos y cerrar el proyecto.

7. Reevolución: Es el punto de partida para trabajar por conseguir hacer realidad nuevos sueños, es el comienzo del proyecto.

Después de la visualización del video, hicimos una reflexión grupal en la que participo quien quiso y dónde las tres principales reflexiones fueron:

– El proyecto implica a todo el barrio y para ello fue necesario contar desde un primer momento con la colaboración de una asociación del barrio.

– Como sus sueños han sido construidos por ellos, hay más posibilidades de que lo cuiden mejor.

– Ver sus sueños hechos realidad ha llenado de fuerza, motivación y confianza a los participantes y protagonistas del proceso para llevar hacer realidad más sueños.

Con este video, el profesor ha querido enseñarnos cuales sería las fases que podríamos llevar a cavo en el congreso de 20 años de Educación Social, además de enseñarnos un nuevo proyecto y el trabajo en equipo.

El martes, día 5 de abril, hemos comenzado la clase hablando sobre el Congreso de 20 años de Educación Social. Para ello, como estamos trabajando diferentes redes sociales y la creatividad en grupos pequeños, un miembro de cada grupo ha explicado la evolución de su grupo en una “mesa redonda”  situada en la mitad del aula.

Han comentado los de la comisión del Congreso que ya tienen un orden para dicho día.  Irati, de tercero, nos ha mandado la siguiente foto con el horario de lo que se va hacer en el congreso:

IMG-20160408-WA0000

También, las personas que están en la comisión, nos han comentado que hay un grupo de música, que esta creando una canción para escucharla en el congreso.

Grupo de Facebook:

Ya han creado la página de Facebook, llamada, “eduso20ud”, han empezado a seguir a profesores de la universidad de Deusto, a asociaciones, etc. pero todavía no han subido ningún artículo, video o música. Este grupo trabaja dos dimensiones:

– La evolución de la educación social en los últimos 20 años (lo harán compartiendo material científico como por ejemplo artículos).

– Transmitir el proceso que estamos desarrollando en el aula (para esto generar un drive para que cada grupo escriba como evoluciona).

Grupo de  Instagram:

Este grupo ya ha colgado algunas fotos del grupo trabajando, y además, han conseguido sincronizar con las demás cuentas (Facebook, twiter…) para así poder subir en todas las redes sociales la misma información.

Grupo de Twitter:

Han comentado, que solo se puede tener una cuenta twitter, por el profesor les ha explicado que existen dos herramientas para poder tener más de una cuenta en twitter y poder trabajar desde las dos cuentas una de estas herramientas es HOT SWEET. Además, ya han empezado a subir videos de compañeros de clase hablando sobre el Congreso, están siguiendo a asociacionesy educadores. Han puesto una pregunta para que la gente conteste: ¿Qué es un educador social?

Han puesto un tweet de bienvenida y falta ponerlo en Euskera.

IMPORTANTE: aunque no tengamos perfil de Twitter podemos entrar en y seguirlo asi que NO HAY EXCUSA.

Grupo Spotify:

Este grupo ha escrito una carta para darse a conocer y poder recopilar una canción por año desde 1996; han comentado que es difícil recopilar canciones de algunos años porque no conocen a gente que se haya graduado en años pasados. Han creado una lista colaborativa con el nombre del congreso, es decir, “EDUSO20UD”. En ella, voluntariamente los participantes pude meter las canciones que le recuerden a Educación Social. Lo interesante de esta lista es que la abrieron con alguna canción para mostrar un ejemplo de cómo queremos que sea la lista. Aparte de eso, el profesor nos ha comentado que podemos hacer otra lista no colaborativa para poder meter en ella las 20 canciones que nos digan los educadores que se han graduado hace 20 años atrás hasta ahora.

Finalmente, para poder apreciar esas canciones que nos han dicho los educadores, se hará un video de pocos minutos donde saldrá 6 educadores o educadoras  hablando sobre la canción propuesta por él o ella. Hay dudas:

– ¿A quién preguntamos?

– ¿De qué manera?

– ¿Qué tipo de preguntas vamos a hacer?

Grupo de dibujo:

Este grupo tiene pensado hacer unos MEMES con un super- héroe y una super- heroína pero todavía no está muy claro cómo hacerlo.

Para el lunes tenemos que rescatar memes y videos virales, material que nos sirva.

Los HARLEM SHAKE son una propuesta estupenda. ¿De qué manera podríamos hacerlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.