COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

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La clase de hoy ha empezado compartiendo algunas ideas de las que Joana y Asier han ido hablando en su trayecto a la universidad.

A parte de muchas otras cosas hablan de la importancia del acompañamiento, de la relación de ayuda, de la diferencia entre ellos, o ¿bien son similares?

Yo, Joana, comparto la idea de qué relación de ayuda es una forma de situarse en el terreno de las actitudes y habilidades al servicio del acompañamiento en los procesos de integración. Este acompañamiento del que hablamos es el que se encarga de poner en marcha los recursos propios de la persona, que asuman el protagonismo de la situación y use sus propias facultades.

Aprovechando esta pequeña introducción, pasamos a desarrollar una dinámica en la que por parejas tenemos que contarnos una experiencia que nos haya marcado, después una experiencia que nos haya dejado mal sabor de boca y por último que actitudes son necesarias para llevar un proyecto adelante.

Para desarrollar esta dinámica hemos utilizado la técnica de Phillips 6×6, que consiste en dividir al grupo, para que durante un tiempo determinado interacciona entre sí. La dinámica buscaba tratar un tema en concreto por parte de todos los participantes, y para ello cada uno disponía de 3 minutos para contarle a su compañero la experiencia, mientras que el otro se limitaba a escuchar.

El objetivo de esta técnica consistía en obtener una recopilación de ideas de un modo ordenado y eficiente, y de incorporar nuevos concepto que no se quedaran solo en el “yo” sino que pasaran a formar parte del “nosotros”

A modo de paréntesis nos gustaría compartir con todos vosotros un vídeo, que es la representación gráfica, de uno de los mayores aprendizajes que Joana ha tenido en su vida.

Como bien sabéis casi todos nuestros compañeros, hace algo más de un año Joana tuvo la oportunidad de vivir una experiencia de cooperación, en Medellín (Colombia), con niños que se encuentran en situación de calle, preferimos no contar mucho más y que tras la visión del vídeo saquéis vuestras propias conclusiones.

Volvamos a retomar la clase…….

Tras haber finalizado con la dinámica, Asier nos da unos posit en los que tenemos que anotar actitudes que creemos que son necesarias a la hora de participar en un proyecto o bien en un proceso de cambio.

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Como se ve en la imagen, hemos agrupado los diferentes posit individuales en siete grupos diferentes, poniendo a cada uno un título o “hashtag”, además de intentar ponerlos en un orden en función de lo que considerábamos que iría antes y qué después.

En primer lugar, vemos la MOTIVACIÓN, varios hemos coincidido tras el phillip 6×6, en que las ganas, la pasión y el creer en el proyecto, son esenciales para que pueda llevarse a cabo, y pueda tener un mayor éxito, ya que si los propios impulsores o participantes del proyecto no creen en él, difícilmente podrán fomentarlo o motivar a otras personas.

En segundo lugar, la RESPONSABILIDAD, es importante mantener el compromiso y responsabilizarse con las tareas propias, y con las exigencias que vayan surgiendo en el proyecto. La implicación de todos los miembros con la tarea, ayudará a impulsar el programa.

Por otro lado, hemos destacado el EQUIPO, incluyendo en este punto el fomentar una buena relación del grupo, trabajar las relaciones informales, procurar participar y motivar la participación de los demás. Todos hemos tenido experiencias de trabajo en equipo, y hemos visto que un buen ambiente grupal favorece la buena marcha del trabajo, además de ayudar a la motivación de cada uno de los miembros, y supone una clave para apoyarse y ayudarse entre todos.

Otro de los “hashtags” que hemos destacado, es el RESPETO, manteniendo conductas positivas y de respeto por los demás y por su trabajo. No se debe menospreciar el trabajo de nadie, se debe ser tolerante con las ideas de los otros, aunque no coincidan con las nuestras. Una conversación llevada desde el respeto, probablemente llegará a una conclusión más adecuada, que si se trata sin éste. Se deben tratar las situaciones con asertividad, expresando con claridad las opiniones propias pero respetando y tolerando siempre las de las otras personas.

Por otra parte vemos las ACTITUDES DEL EQUIPO, que se distingue del “hahstag” que hemos visto anteriormente en que en el anterior se hablaba más de la creación y buen ambiente del grupo, y en este vemos cosas a tener en cuenta, y actitudes necesarias dentro del equipo. Destacamos aspectos como el diálogo; el contrastar opiniones para que puedan ser trabajadas desde los distintos puntos de vista; y mantener una coordinación y un orden en el trabajo.

Otro de los aspectos que destacamos es la PLANIFICACIÓN, considerando que la organización de las tareas y los tiempos necesarios para cada cosa, proporciona una base y una seguridad al proyecto.

Por último vemos la EVALUACIÓN, en la que incluimos el análisis de los resultados finales y la evaluación de los aprendizajes obtenidos por el grupo, para de esta forma pensar en posibles mejoras futuras o reafirmarse en las cosas que se han hecho bien.

SALUDITOS EQUIPO!!

PASEN BUEN FINDE

Ane y Joana.

4 comentarios en “COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

  1. Asier Gallastegi

    Sobre la relación de ayuda y el acompañamiento podríamos discutir mucho, a mi me apasiona. Buscando siempre un mejor lugar para que la persona con la que trabajemos siga dando pasos hacia su autonomia y a lomos de su dignidad. Si pudiéramos llevarnos una sola idea importante de los cuatro años de carrera creo que yo elegiría esta.

    Algunos ajustes a la información que manejais. La dinamica es similar al Philip 66 pero no es esta. http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_156/programa/main/viu/tecniques/viu29.htm Os decía que yo la aprendí trabajando con Eugenio Molini http://molini.es/ y os recomendaba su libro sobre Participación Genuina. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CEsQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.innobasque.com%2FModulos%2FDocumentosVisor.aspx%3FdocId%3D700&ei=No9yUfvhPOqM7Qbr2YH4BQ&usg=AFQjCNECetVDLciGz3ZfPwesbvU2p4kadA&sig2=fUf58DKwr5RV3c9-M3C_Rg&bvm=bv.45512109,d.ZGU

    Muy interesante el resultado de la tecnica y dinamica. Emocionante el video 😀
    GRACIAS!!

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  2. Pedro

    En cuanto a esta sesión, yo tengo dos cositas que comentar:
    – La primera: es curioso que en mi caso, la mala experiencia y la buena experiencia han sido las mismas. Una sola experiencia me sirve de ejemplo de una buena y una mala experiencia. Y eso nos indica que de cualquier situación se pueden aprender cosas negativas y positivas.
    – Por otro lado: en el momento de los post-it, en mi cabeza había una palabra clave: militancia. Y esque en mi experiencia personal, he descubierto que la militancia, creer en un proyecto y colaborar en él con toda la pasión, es un ejercicio cada día menos común, y para mí, clave en mi vida y en mi labor como educador. Mi ideal es un trabajo en el que no me limite a cobrar un sueldo, sino que milite en él, aportando todo lo que hay dentro de mí e identificándome con dicho proyecto a un alto nivel.

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  3. joel

    Algo fundamental que me acompaña siempre es la reflexión:

    Y en este aspecto el vídeo de johana me hace reflexionar sobre la reflexión (valga la redundancia) en las acciones y directrices externas e internas del equipo; sobre todo como comentábamos el otro día en todas fases de un proceso. Considero que la reflexión no tiene que ser exclusiva a las fases mas técnicas de la innovación social. es decir, la reflexión abarcaría :

    La motivación: teniendo en cuenta que grado de motivación tengo, como la canalizo y como va a influir esta (dependiendo si es abundante o escasa) en las acciones de grupo.

    Al equipo: teniendo en cuenta cual es nuestro objetivo diana, y trabajar en base a este desde el punto de vista profesional pero también personal, teniendo en cuenta que ante todo somos seres humanos en relación, con lo cual desarrollar habilidades de respeto, escucha activa, empatia pero sobre todo paciencia ya que considero que este tipo de trabajos se caracterizan no por ser los primeros, sino por ser constantes con nuestra funciones.

    Al respeto: valorando y reflexionando sobre las propias relaciones que se crean, teniendo en cuentas las posibles creencias, ideologías, costumbres, opiniones etc. del grupo. Y de esta manera, sabiendo que tipo de relaciones tengo con mis compañeros, poder desarrollarlas teniendo en cuenta la evolución y mejora del grupo.

    Y por ultimo a las fases mas tecnicas de un proyecto que tras haber hablado de ello hasta la saciedad; solo diré que la reflexión pre y post es fundamental, no solo para llevar a cabo cualquier proyecto PROFESIONAL, sino también para llevar a cabo cualquier proyecto PERSONAL.

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  4. Joana

    Personalmente es una de las clases más enriqueceros y de las que más me tocan. Puede que sea porque parte de mi TFG trata sobre el acompañamiento como herramienta fundamental en la educación social. O bien porque es un tema que me gusta muchísimo, no tengo ni mucha experiencia ni tampoco mucha formación teórica respecto al tema, pero si es un tema en que me gustaría seguir formándome y porque no especializarme.

    Considero que un buen educador debe tener muy presentes tres aspectos a la hora de desarrollar su labor profesional, el saber (refiriéndonos a los conocimientos), el saber hacer (a las habilidades) y el saber ser (al corazón).

    Nosotros como futuros educadores debemos aprender muy bien cuáles son las funciones que tenemos que desempeñar y muchas veces nos equivocamos pensando que nuestra principal función es curar, combatir, resolver…pero no, estamos muy equivocados, para poder ponerlo en práctica hay que tener en cuenta que la función principal es cuidar, ayudar, en definitiva ACOMPAÑAR

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