Conexión entre nuestro proyecto y nuestra futura profesión

La sesión del 25 de marzo ha estado dividida en dos bloques. Por un lado hemos centrado la clase en el proyecto que debemos realizar por grupos, el cual presentaremos el día 8 de abril. Es decir, hemos profundizado los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de corregir el trabajo, así como los objetivos que debemos de cumplir al desarrollar el proyecto como futuras educadoras sociales.  Por otro lado, en el segundo bloque, hemos dedicado el tiempo a trabajar en el proyecto por grupos.

Para comenzar con el primer bloque, previamente y a modo de introducción, hemos hecho un breve resumen de lo trabajado en las sesiones anteriores. Hemos rescatado la duda planteada en la clase anterior en referencia al control que tienen los teléfonos móviles sobre nosotr@s: ¿Nos graban los móviles durante las 24 horas del dia?.

En relación a esta inquietud, hemos comentado el enlace compartido por una de las compañeras, en la que destacaba la película “Los Sustitutos”. Una película basada en la interacción de personas a través de avatares. En referencia a esta película, hemos hecho una comparativa del largometraje con una ministra que realiza conferencias desde su despacho mediante un holograma. Esto abre el debate de cómo las nuevas tecnologías nos aportan ventajas, inimaginables si echamos la vista hacia atrás, pues hace posible que estemos permanentemente en conexión desde cualquier punto del mundo.

Ventajas como la que nos aporta la herramienta  “Slack”, un lugar que posibilita la opción de aumentar la clase, como aula, y en la que podemos compartir diversos conocimientos mediante publicaciones.

Tras la breve introducción compuesta por ideas ya trabajadas en los días anteriores, hemos dado comienzo al primer bloque, centrándonos en el proyecto. El objetivo del trabajo que llevaremos a cabo es poder aprender algo muy concreto pero a la vez eficaz, que nos pueda ayudar a ampliar nuestro conocimiento y experiencia como educadoras sociales, así como la de nuestras compañeras. Para ello es sumamente importante enfocar el colectivo con el que queremos trabajar, del mismo modo que el tema  a desarrollar. Ambos estarán directamente relacionados con las nuevas tecnologías. Por lo que a la hora de plantearnos nuestro proyecto, deberíamos de dar respuesta a cuestiones como ¿Cómo hemos usado la/las herramientas? ¿Con qué fin?

Otro de los conceptos que debemos interiorizar  a la hora de desarrollar nuestro proyecto, es el de la realidad. Es decir, debemos basarnos en experiencias, para así poder realizar un aprendizaje situado, y que esté directamente relacionado con la realidad.

El proceso del trabajo es igual de importante que el resultado final, para ello es conveniente analizar lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho. Debemos tener constancia de haber cumplido los objetivos establecidos previamente. Para ello el trabajo debe ser grupal. De la misma forma que cada componente del equipo cuenta con una experiencia previa diferente, es importante también que exista una investigación como grupo, para poder así adquirir un nuevo conocimiento, es decir, una exploración, que pese a en ocasiones ser imperfecta, nos permita conocer lugares nuevos.

Pese a ser un proyecto de una asignatura en concreto, sería ideal poder hacer una conexión con el resto de asignaturas cursadas a lo largo de la carrera, esto nos aportaría una dimensión crítica. Del mismo modo que debemos argumentar cada opinión con una reflexión que de base a esa idea. Para ello conviene empaparnos de información que proceda de diferentes fuentes, y que sean los diferentes puntos de vista quienes creen nuestra propia opinión argumentada.

Como ejemplo de los proyectos ya existentes en la red, hemos conocido la herramienta RIX WIKI mediante el siguiente video de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=0zaspdxuunw

Esta herramienta se considera una especie de mapa de ideas, una herramienta en la que cualquiera puede añadir información, interactuar con el resto de personas y modificar. En Rix Wiki, se comparten experiencias e ideas para poder visibilizar realidades que al mismo tiempo puedan servir a quien desconozca este tipos de conocimientos.

Hemos conocido también la existencia del canal de youtube de Mario y Hector. Dos hermanos youtubers que con la ayuda de la organización de Plena Inclusión han conseguido una mayor visibilidad a sus videos. Los videos que graban estos dos hermanos, así como su contenido, ayudan a reflexionar sobre la normalidad que se le puede dar a ciertos videos, independientemente de quien sea quien los protagoniza, en este caso uno de los jóvenes tiene diversidad funcional. A continuación os dejo el link de su canal: https://www.youtube.com/channel/UCJ8IHrPFSarmQ7zlvQT-ghQ

Para finalizar este primer bloque, hemos hablado sobre la visión de las nuevas tecnologías desde la perspectiva de educadoras sociales. En muchas ocasiones tendemos a caer en  dar a conocer “el buen uso de las nuevas tecnologías”, no siendo coherentes con el contexto y el análisis de la realidad. Si bien es cierto que debemos concienciar los riesgos que pueden traer como consecuencia el uso inadecuado, pero también debemos quitarnos ese “miedo” que tenemos a la protección, para así poder arriesgar y probar, sobre todo en el ámbito de menores.  Debemos arriesgar en la visión que tenemos sobre el riesgo, para ello es necesario romper barreras y explorar. Esta exploración debe ser trabajada tanto con los menores, así como con sus familiares.

Al hilo de esta pequeña reflexión, hemos conocido la presentación llevada a cabo en el mes de febrero dirigida a madres y padres de jóvenes, en la que se trabajan conceptos como: “phising”, “grouming”, “ciberbullying”… Y tambien términos quizás más desconocidos como: “desconcentring”, “quieroseryoutubering” y “distorsioning”… entre otros. Reflexionabamos también, recuperando el sentimiento de miedo del que hablábamos anteriormente, de la desconfianza que tienen los propios padres y madres en las nuevas tecnologías cuando son ell@s mism@s quienes desde que sus hij@s son pequeñ@s hacen uso de las tecnologías para salir de apuros del día a día. Ejemplo de ello puede ser el usar una tablet con dibujos animados como entretenimiento para poder despistar a l@s pequeñ@s y poder darles de comer, pero tener una tremenda preocupación cuando es@s pequeñ@s ya no lo son tanto, pero siguen despistandose con la misma facilidad. Es entonces cuando la situación comienza a asustarnos.

Las nuevas tecnologías pueden ser usadas de diferentes maneras, y ello mismo hace también que el resultado sea diverso. La historia de Abdou Diouf nos ha impactado. Historia narrada a través de fotos y videos subidos a instagram, en el que el protagonista cuenta su viaje, un viaje diferente. Un proceso migratorio. Tras hacerse conocido gracias a diferentes medios, se dió a conocer la campaña de fotografías de Getxo, la cual se situaba detrás de este proyecto, el cual ese año se basaba en los “viajes”. Esto último nos ha abierto una nueva visión sobre lo que nos puede aportar la red social “instagram”. Como una herramienta tan habitual y normalizada en nuestro dia dia puede llegar a impactarnos con historias como las de Abdou Diouf. Os dejo su enlace: https://www.instagram.com/abdoudiouf1993/

En el segundo bloque de la clase hemos hecho una breve puesta en común sobre los avances en los proyectos de cada grupo. Para finalizar, Osmany ha cerrado la clase con una gran idea, desconocida hasta entonces por tod@s nosotr@s. Nos ha invitado a crear alertas en Google, bien en relación al proyecto, asignatura o carrera en general. Esto nos mantendrá al día en cuanto a toda la información que se publique en la red, la cual esté relacionada con nuestra búsqueda.

3 pensamientos en “Conexión entre nuestro proyecto y nuestra futura profesión

  1. Patricia

    Muy bien explicado y resumido.
    Los enlaces ayudan mucho para poder saber de lo que se está hablando y sobre todo para que una persona que no haya podido acudir a clase esté al corriente de lo que hemos visto en clase.
    Se ha echado de menos la publicación de alguna imagen y hashtag

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *