Conexi贸n entre nuestro proyecto y nuestra futura profesi贸n

La sesi贸n del 25 de marzo ha estado dividida en dos bloques. Por un lado hemos centrado la clase en el proyecto que debemos realizar por grupos, el cual presentaremos el d铆a 8 de abril. Es decir, hemos profundizado los aspectos que se tendr谩n en cuenta a la hora de corregir el trabajo, as铆 como los objetivos que debemos de cumplir al desarrollar el proyecto como futuras educadoras sociales. 聽Por otro lado, en el segundo bloque, hemos dedicado el tiempo a trabajar en el proyecto por grupos.

Para comenzar con el primer bloque, previamente y a modo de introducci贸n, hemos hecho un breve resumen de lo trabajado en las sesiones anteriores. Hemos rescatado la duda planteada en la clase anterior en referencia al control que tienen los tel茅fonos m贸viles sobre nosotr@s: 驴Nos graban los m贸viles durante las 24 horas del dia?.

En relaci贸n a esta inquietud, hemos comentado el enlace compartido por una de las compa帽eras, en la que destacaba la pel铆cula 鈥淟os Sustitutos鈥. Una pel铆cula basada en la interacci贸n de personas a trav茅s de avatares. En referencia a esta pel铆cula, hemos hecho una comparativa del largometraje con una ministra que realiza conferencias desde su despacho mediante un holograma. Esto abre el debate de c贸mo las nuevas tecnolog铆as nos aportan ventajas, inimaginables si echamos la vista hacia atr谩s, pues hace posible que estemos permanentemente en conexi贸n desde cualquier punto del mundo.

Ventajas como la que nos aporta la herramienta 聽鈥淪lack鈥, un lugar que posibilita la opci贸n de aumentar la clase, como aula, y en la que podemos compartir diversos conocimientos mediante publicaciones.

Tras la breve introducci贸n compuesta por ideas ya trabajadas en los d铆as anteriores, hemos dado comienzo al primer bloque, centr谩ndonos en el proyecto. El objetivo del trabajo que llevaremos a cabo es poder aprender algo muy concreto pero a la vez eficaz, que nos pueda ayudar a ampliar nuestro conocimiento y experiencia como educadoras sociales, as铆 como la de nuestras compa帽eras. Para ello es sumamente importante enfocar el colectivo con el que queremos trabajar, del mismo modo que el tema 聽a desarrollar. Ambos estar谩n directamente relacionados con las nuevas tecnolog铆as. Por lo que a la hora de plantearnos nuestro proyecto, deber铆amos de dar respuesta a cuestiones como 驴C贸mo hemos usado la/las herramientas? 驴Con qu茅 fin?

Otro de los conceptos que debemos interiorizar 聽a la hora de desarrollar nuestro proyecto, es el de la realidad. Es decir, debemos basarnos en experiencias, para as铆 poder realizar un aprendizaje situado, y que est茅 directamente relacionado con la realidad.

El proceso del trabajo es igual de importante que el resultado final, para ello es conveniente analizar lo que hemos hecho y c贸mo lo hemos hecho. Debemos tener constancia de haber cumplido los objetivos establecidos previamente. Para ello el trabajo debe ser grupal. De la misma forma que cada componente del equipo cuenta con una experiencia previa diferente, es importante tambi茅n que exista una investigaci贸n como grupo, para poder as铆 adquirir un nuevo conocimiento, es decir, una exploraci贸n, que pese a en ocasiones ser imperfecta, nos permita conocer lugares nuevos.

Pese a ser un proyecto de una asignatura en concreto, ser铆a ideal poder hacer una conexi贸n con el resto de asignaturas cursadas a lo largo de la carrera, esto nos aportar铆a una dimensi贸n cr铆tica. Del mismo modo que debemos argumentar cada opini贸n con una reflexi贸n que de base a esa idea. Para ello conviene empaparnos de informaci贸n que proceda de diferentes fuentes, y que sean los diferentes puntos de vista quienes creen nuestra propia opini贸n argumentada.

Como ejemplo de los proyectos ya existentes en la red, hemos conocido la herramienta RIX WIKI mediante el siguiente video de presentaci贸n: https://www.youtube.com/watch?v=0zaspdxuunw

Esta herramienta se considera una especie de mapa de ideas, una herramienta en la que cualquiera puede a帽adir informaci贸n, interactuar con el resto de personas y modificar. En Rix Wiki, se comparten experiencias e ideas para poder visibilizar realidades que al mismo tiempo puedan servir a quien desconozca este tipos de conocimientos.

Hemos conocido tambi茅n la existencia del canal de youtube de Mario y Hector. Dos hermanos youtubers que con la ayuda de la organizaci贸n de Plena Inclusi贸n han conseguido una mayor visibilidad a sus videos. Los videos que graban estos dos hermanos, as铆 como su contenido, ayudan a reflexionar sobre la normalidad que se le puede dar a ciertos videos, independientemente de quien sea quien los protagoniza, en este caso uno de los j贸venes tiene diversidad funcional. A continuaci贸n os dejo el link de su canal: https://www.youtube.com/channel/UCJ8IHrPFSarmQ7zlvQT-ghQ

Para finalizar este primer bloque, hemos hablado sobre la visi贸n de las nuevas tecnolog铆as desde la perspectiva de educadoras sociales. En muchas ocasiones tendemos a caer en 聽dar a conocer 鈥渆l buen uso de las nuevas tecnolog铆as鈥, no siendo coherentes con el contexto y el an谩lisis de la realidad. Si bien es cierto que debemos concienciar los riesgos que pueden traer como consecuencia el uso inadecuado, pero tambi茅n debemos quitarnos ese 鈥渕iedo鈥 que tenemos a la protecci贸n, para as铆 poder arriesgar y probar, sobre todo en el 谩mbito de menores. 聽Debemos arriesgar en la visi贸n que tenemos sobre el riesgo, para ello es necesario romper barreras y explorar. Esta exploraci贸n debe ser trabajada tanto con los menores, as铆 como con sus familiares.

Al hilo de esta peque帽a reflexi贸n, hemos conocido la presentaci贸n llevada a cabo en el mes de febrero dirigida a madres y padres de j贸venes, en la que se trabajan conceptos como: 鈥減hising鈥, 鈥済rouming鈥, 鈥渃iberbullying鈥… Y tambien t茅rminos quiz谩s m谩s desconocidos como: 鈥渄esconcentring鈥, 鈥渜uieroseryoutubering鈥 y 鈥渄istorsioning鈥… entre otros. Reflexionabamos tambi茅n, recuperando el sentimiento de miedo del que habl谩bamos anteriormente, de la desconfianza que tienen los propios padres y madres en las nuevas tecnolog铆as cuando son ell@s mism@s quienes desde que sus hij@s son peque帽@s hacen uso de las tecnolog铆as para salir de apuros del d铆a a d铆a. Ejemplo de ello puede ser el usar una tablet con dibujos animados como entretenimiento para poder despistar a l@s peque帽@s y poder darles de comer, pero tener una tremenda preocupaci贸n cuando es@s peque帽@s ya no lo son tanto, pero siguen despistandose con la misma facilidad. Es entonces cuando la situaci贸n comienza a asustarnos.

Las nuevas tecnolog铆as pueden ser usadas de diferentes maneras, y ello mismo hace tambi茅n que el resultado sea diverso. La historia de Abdou Diouf nos ha impactado. Historia narrada a trav茅s de fotos y videos subidos a instagram, en el que el protagonista cuenta su viaje, un viaje diferente. Un proceso migratorio. Tras hacerse conocido gracias a diferentes medios, se di贸 a conocer la campa帽a de fotograf铆as de Getxo, la cual se situaba detr谩s de este proyecto, el cual ese a帽o se basaba en los 鈥渧iajes鈥. Esto 煤ltimo nos ha abierto una nueva visi贸n sobre lo que nos puede aportar la red social 鈥渋nstagram鈥. Como una herramienta tan habitual y normalizada en nuestro dia dia puede llegar a impactarnos con historias como las de Abdou Diouf. Os dejo su enlace: https://www.instagram.com/abdoudiouf1993/

En el segundo bloque de la clase hemos hecho una breve puesta en com煤n sobre los avances en los proyectos de cada grupo. Para finalizar, Osmany ha cerrado la clase con una gran idea, desconocida hasta entonces por tod@s nosotr@s. Nos ha invitado a crear alertas en Google, bien en relaci贸n al proyecto, asignatura o carrera en general. Esto nos mantendr谩 al d铆a en cuanto a toda la informaci贸n que se publique en la red, la cual est茅 relacionada con nuestra b煤squeda.

3 comentarios en “Conexi贸n entre nuestro proyecto y nuestra futura profesi贸n

  1. Patricia

    Muy bien explicado y resumido.
    Los enlaces ayudan mucho para poder saber de lo que se est谩 hablando y sobre todo para que una persona que no haya podido acudir a clase est茅 al corriente de lo que hemos visto en clase.
    Se ha echado de menos la publicaci贸n de alguna imagen y hashtag

    Responder

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.