DESARROLLO COMUNITARIO-EDUCACIÓN SOCIAL

Vuelta de las vacaciones de semana santa, cansados y a la vez despejados, retomamos temas como desarrollo sostenible, desarrollo comunitario, acción social, realidad social, acción profesional…

Cuando hablamos de desarrollo comunitario unido a educación social, nos sale la pregunta ¿QUÉ HE APRENDIDO O PUEDO APRENDER COMO EDUCADOR SOCIAL?

Está claro que como profesionales en el tema educativo, trabajamos por una nueva manera de relacionarnos, una relación que tiene como objetivo un cambio. Y para seguir ese cambio todo proceso debe ser acompañado. Procesos en los que muchas de las personas se encuentran en situación de desajuste social. Estos procesos no son solo de carácter económico, también forma parte el acceso al mercado laboral, la salud física y mental, la educación, la formación, la vida y las relaciones sociales. En definitiva, son un cumulo de obstáculos que impiden llevar una vida normalizada y hace que difícilmente ellas solas puedan salir de una situación tan complicada como esta.

El estado de vulnerabilidad en el que se pueden encontrar estas personas y la dificultad de salir de este estado, requiere de un acompañamiento, el cual, debe ser prolongado en el tiempo. Es por ello que es con este tipo de población con quien debemos trabajar en clave de acompañamiento.

Tras una pequeña reflexión personal, retomamos el tema y pasamos a analizar diferentes procesos que hemos ido tratando a lo largo de la asignatura con el objetivo final de poder llegar a construir uno único.

INTERNET

A continuación explicaremos un poco más alguno de los procesos que hemos visto:
El bloque de cartulinas de color morado, es el ciclo de desarrollo comunitario. Este recoge distintos aspectos, de los cuales vamos de destacar algunos de ellos:

• Diagnostico participativo: supone una observación implicada, es decir recoge también aspectos subjetivos, observa para pensar como trascender y llegar a una cohesión social.
• La priorización: no entendida en su sentido técnico, sino uniendo también la subjetividad y las implicaciones del contexto.
• Elaborar proyectos: que estén interconectados entre ellos.
• Aprender: sobre lo que está ocurriendo.

En el bloque de cartulinas color azul, trata sobre la innovación. Destacamos también alguno de sus aspectos:

• Escuchar la demanda: que supone visitar, contrastar y realizar una escucha amplia de las necesidades.
• Propuestas: trabajando sobre lo que se quiere construir y no solamente buscar soluciones externas.
• Sostenibilidad: que supone mantener el proyecto a lo largo del tiempo y no dar solo respuesta a necesidades puntuales.
• Ampliación: llegar a más lugares y a más personas.
• Cambio sistémico: lograr un cambio que influya en nuevas maneras de gobernar, de reparto de poder…

El bloque de color naranja, trata sobre el proceso de design thinking, de este proceso destacamos:

• Entender: que supone acercarnos a la comunidad
• Observar: logrando que te vean de forma natural, como alguien interno en el entorno.
• Definir: qué queremos y cómo queremos conseguirlo.
• Idealizar: soñar de forma amplia, con una mirada abierta.

El bloque de color verde trata sobre los procesos de colaboración en empresas:

• Descargar: supone dejar espacio a lo nuevo
• Ver: con mente abierta, desde fuera
• Percibir: de forma más interna, desde dentro, sintiendo
• Cristalizar: coger forma
• Prototipar: construir, pensar en pequeño
• Desplegar: hacer esto en otros sitios o lugares.

Tras esta breve explicación pasamos a realizar nuestro propio proyecto, incluyendo todos los aspectos recogidos anteriormente, pero reformulándolos, creando así las fases que consideramos más adecuadas. Hemos considerado importante realizarlo en forma de espiral, ya que supone un proceso en constante evolución.

circulo

Y para vuestra propia reflexión os dejamos con un video de una canción muy conocida:

La semana que viene seguiremos reflexionando sobre este tema, y algunos más que vayan surgiendo.

Saluditos de Ane y Joana!!

12 comentarios en “DESARROLLO COMUNITARIO-EDUCACIÓN SOCIAL

  1. Iratxe

    Comento en esta entrada ya que para mi, hasta ahora a sido una de las sesiones que más me a gustado.

    Por una parte, porque gracias a una amena dinámica hemos podido ver varios diferentes tipos de procesos que existen a la hora de poner en marcha un proyecto. Y por otra parte, gracias a la base teórica que teníamos hemos podido construir nuestro propio proceso, teniendo en cuenta los pasos de los anteriores procesos citados.

    Esta construcción nos ha ayudado a reconocer que se puede trabajar de diferentes maneras, y que no hay nada que este bien o nada que este mal. Lo que tenemos que tener en cuenta es que todo lo que hacemos tiene que estar hecho de una manera razonada. Fomentando el trabajo en equipo siempre.

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    1. Juan Carlos

      Me parece algo fenomenal, el trabajo en equipo y la coparticipación de todos, produciéndose una interrelación de todos los participantes, muy positiva, algo necesario para todos los educadores que se precien.

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  2. JARA

    La verdad es que releyendo todas las entradas me doi cuenta que entre todos estamos realizando un muy buen trabajo, porque quizas hay cosas que se olvidan o que no has terminado de entender y este blog nos ayuda a recordar, a ver como nuestros compañeros han ententido las actividades y con la opción de opinar a través de los comentarios.
    me gusta mucho como se plantean las dinámicas de esta asignatura con trabajos en grupo, haciendo fotos de las actividades para el blog…

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  3. Asier Gallastegi

    Leo las primeras frases y tengo varias sensaciones. Por un lado entraría a discutirlas y por otro lado me gustaría complementarlas con algunas reflexiones que también surgieron en el aula. Vamos a ver que sale 😀 Hablábamos de la exclusión como resultado de una cadena de relaciones insatisfactorias y de como parte importante de nuestro trabajo como educadoras era el de facilitar espacios para que se dieran conversaciones, encuentros y relaciones significativas. El trabajo de acompañamiento (que no tengo tan claro que deba de ser largo en el tiempo salvo en ocasiones contadas), desde la perspectiva más comunitaria, busca generar espacios para el encuentro más normalizado. A veces tenemos la fantasia de un trabajo en profundidad e introspectivo y creo que a veces deberíamos de plantear acciones más superficiales y en red.

    No era facil recoger lo que vino después. Un par de matices. Las cartulinas azules se corresponden a un proceso de INNOVACIÓN SOCIAL en concreto el que propone la youth foundation en su libro «The open book of Social Innovation» http://youngfoundation.org/publications/the-open-book-of-social-innovation/ y el verde habla de POCESO U. Aquí el texto en el que leíamos sobre esta propuesta de proceso de cocreación colaborativa http://reospartners.com/sites/default/files/ZH%20-%20Conectarse%20con%20la%20Fuente.pdf

    Tenemos como reto pasar a limpio esta nueva espiral. A ver si somos capaces 😀 Eskerrik asko

    Imagine… siempre bien 😀

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  4. asier

    Como comentan otros compañeros, me parece interesante la metodologia participativa que se desarrolla en clase. En un futuro proximo, probablemente, tendremos que trabajar conjuntamente con otros compañeros y realizar proyectos comunes multidisciplinares, por ello este tipo de dinámicas como la realizada en clase de realizar un proyecto social en comun nos ayuda a conocer diferentes puntos de vista y en colaboración llegar a la mejor conclusión posible.
    Por otra parte, este tipo de proyectos de perspectiva comunitaria, como el que hemos realizado en clase considero al igual que asier, que pueden ser mas globales y no tan introspectivos, tratando de forma general de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en concreto de los más desfavorecidos.
    Respecto a lo que comentais acerca del acompañamiento, considero que el acompañamiento, debe ser continuado mientras dure la necesidad de la persona necesitada, se interviene como educador y si se considera que se ha cubierto con la necesidad, se debe desvincular de esa labor educativa para no llegar a crear una dependencia de la persona con carencias.

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    1. Juan Carlos

      Estoy totalmente de acuerdo, hay que evitar siempre la exclusión social, fomentando la inclusión, para que todos sean partícipes de los conocimientos a adquirir y sentirse coautores de ese trabajo

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  5. Sarai

    Hola!
    Lo más importante de esa sesión par mi fue pensar entre todos las caracteristicas que tiene que tener un proceso para que el resultado sea ela decuado. Entre ellas me parece imprescindible la educación y el respeto hacia las demás personas cuando estamos trabajando en equipo; puede que no nos guste la manera de trabajar que tiene la otra persona y bien, si optamos por decirlo creo que tiene que ser con todo el respeto del mundo.
    Por otra parte debemos tener un compromiso por trabajar para conseguir el objetivo común, mediante la confianza, pues eso también nos da seguridad a la hora de decir lo que no nos gusta de los demás.
    Responsabilidad es otra cosa que me parece importante. Cada uno se tienen que responsabilizar de lo que hace, y se tiene que responsabilizar de que ese proceso salga adelante.
    Todo esto creo que es la base del trabajo en equipo y como educadores sociales creo que lod ebemos de tener muy en cuenta a la hora de trabajar con otros prpfesionales.

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    1. Juan Carlos

      El trabajo con un equipo multidisciplinar, es algo fundamental, pues un profesional complenta a otro y los conocimientos a adquierir y transmitir son mucho más ricos

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  6. Óscar

    Lo que más me gusto de esta sesión, es el como se explico los distintos procesos de intervenciones y el como se trabajo sobre ella.
    El trabajar en grupo, el conseguir poner todas las piezas de los procesos en la forma espiral, en un principio parecia una tarea dificil, pero conseguimos poner las piezas, aunque en alguna quedaba la duda.

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  7. Amaia Carpintero

    Hola!!
    Me gustó mucho esta sesión sobre los ciclos de desarrollo comunitario, innovación, design thinking, colaboración en empresas… me pareció curioso el agruparlos como a nosotros nos gustaría en nuestro propio proceso de proyecto y cómo debatíamos sobre en que fase estaría mejor integrado ese proceso, en un principio, no incluimos todos los procesos de los ciclos que he mencionado antes, pero al final el objetivo era integrarlos por lo que lo hicimos en forma de espiral.
    Genial la idea de llevar las clases de esta manera tan dinámica, el aprendizaje es más fácil a mi parecer.

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  8. Maru

    Hola,

    Acabo de descubrir vuestro blog y me ha sorprendido gratamente. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es Educación Social), ya que tanto se está hablando en España últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesarte enseñaros este vídeo que os invito a compartir en vuestras plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas y no logran entrar en las universidades públicas. Creo que lo que se busca principalmente es que no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

    Para cualquier cosa os invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=pPNYII6vTOY
    Un abrazo y enhorabuena por vuestro blog, lo recomendaré 😉

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  9. Juan Carlos

    Estoy totalmente de acuerdo, no se debe hipotecar nuestro futuro con carreras que tengan buenas salidas, si en realidad no es nuestra vocación. Lo realmente interesante es estudiar algo que te identifique.

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