DESCUBRIENDO TWITTER Y OTRAS HERRAMIENTAS.

Hemos empezado la asignatura hablando sobre twitter, es una aplicaci√≥n en la web, la cual, ofrece a sus usuarios la posibilidad de¬† escribir peque√Īos textos¬†de hasta 140 caracteres que pueden ser le√≠dos por cualquiera que tenga acceso a su perfil.

Cada usuario puede tener una lista de seguidores as√≠ como tambi√©n puede ser seguido por otros, los cuales podr√°n leer lo que el usuario comenta as√≠ como el usuario podr√° tener en su cuenta los escritos ‚Äútuits‚ÄĚ de las personas a las que siga, sin tener que acceder a sus p√°ginas.

Twitter ha creado una aplicación llamada vine, esta, ofrece un servicio que da la oportunidad de compartir y grabar videos, estos videos tienen una duración máxima de seis segundos.

Partiendo de la duda de una compa√Īera, se hablo sobre el trending topic ‚Äútema del momento‚ÄĚ es una de las palabras o frases m√°s frecuentes en un momento espec√≠fico en twitter.

Los¬†trending topic¬†tienen su inicio en los¬†hashtag, etiquetas ligadas a una almohadilla, ‚Äú#‚ÄĚ. Esta, tiene la capacidad de organizar ‚Äútuits‚ÄĚ sobre un tema concreto.

En clase como ejemplo pr√°ctico lo hemos aplicado, utilizando el hashtag #gizasare, el cual te lleva a un espacio abierto en el que podemos compartir diversa informaci√≥n a trav√©s de los ‚Äútuits‚ÄĚ de los compa√Īeros, profesor, y otros.

También hemos hablado sobre el tweedeck, que es un navegador personalizado, en donde vas monitorizando tu conversación. Se puede utilizar para distintas redes sociales como facebook, twitter, my space… también te permite escribir desde tus distintas cuentas.

Para conocer m√°s acerca de tweetdeck, como descarg√°rtelo y sus funciones b√°sicas, os dejamos un enlace para todo aquellos interesados.

Siguiendo con la materia, Asier ‚Äúel profesor‚ÄĚ nos ha explicado lo que es una wiki. Se trata simplemente de una web que puedes editada por distintas personas, como puede ser wikipedia, una herramienta en la que se comparte informaci√≥n creada por distintos voluntarios, Esta herramienta ha desbancado a enciclopedias tan tradicionales como encarta o Larousse.

Como actividad para casa, hemos tenido que crear un twitter, (los que a√ļn no ten√≠amos uno) y hemos tenido que lanzar un tuit en el que ten√≠amos que explicar nuestro proyecto de grado seguido por¬† #gizasare con la finalidad de compartirlo con el resto de compa√Īeros.

Una vez hemos realizado nuestros deberes,¬† los hemos comentado en clase y hemos visto como en #gizasare iban apareciendo los temas de cada uno de los compa√Īeros. Finalizado esto, hemos entrado en materia para comenzar hablando acerca de los tags, conocidas popularmente como etiquetas, estas son comandos que los navegadores interpretan para dar forma a las p√°ginas web.

Asimismo, hemos hablado sobre la aplicación Wordle, una herramienta gratuita que sirve para generar nubes de palabras es una aplicación en línea gratuita que sirve para generar nubes de palabras a las que se les puede dar diversos formatos visuales, a partir de un texto cualquiera elegido por el usuario.

acambiar

Para finalizar, Asier nos ha mandado buscar 3 personas en twitter que est√©n compartiendo informaci√≥n relevante sobre nuestro trabajo de fin de grado, de esta forma podemos agregar a estas personas con el fin de tener alg√ļn contacto y poder intercambiar informaci√≥n de inter√©s.

Como conclusión, decir, que con estas primeras clases nos vamos acercando un poco más a la realidad de las nuevas tecnologías, conociendo su utilidad y funcionalidad, de cara a nuestra vida cotidiana como al mundo laboral.

Como futuros educadores/as es importante que nos adaptemos a los cambios sociales así como a las nuevas tecnologías y al uso adecuado de las mismas.

Autores: Oscar Padilla y Asier Atutxa

3 comentarios en “DESCUBRIENDO TWITTER Y OTRAS HERRAMIENTAS.

1. Asier Gallastegi

Me ha gustado leer esta entrada despu√©s de las semanas. La verdad es que nos centramos mucho en twitter al comienzo de la asignatura. Recogimos bastantes herramientas de monitorizaci√≥n, Vine, hablamos de tuits geoposicionados,…
    Me gusta el uso que hicisteis de los links. Es una de las fuerzas de este tipo de posts. Son puerta de acceso a otros universos.
    Vamos a ver con que nos podemos sorprender en las próximas sesiones.

2. Pedro

La verdad es que el Twitter ha sido uno de mis descubrimientos en esta asignatura. Mil veces hab√≠a o√≠do hablar de √©l, pero nunca lo hab√≠a utilizado. Me han sorprendido su sencillez y su capacidad para indagar en m√ļltiples realidades sociol√≥gicas. Por no hablar de su potencial para compartir experiencias e informaci√≥n. Toda una herramienta a aprovechar en una profesi√≥n como la nuestra que precisa de estar ¬ęenganchados¬Ľ a la realidad.

3. Amaia Alonso

Sobre todo las primeras semanas de asignatura nos dieron la oportunidad de conocer diferentes herramientas web 2.0 con las que poder trabajar nosotros como educadores. Aunque me gusto conocer nuevas herramientas de este ámbito tan desconocido para mí, al principio me costó conectar un poco, y poder ver la aplicación real sobre todo con ciertos colectivos con los que trabajamos. Pero es verdad que a medida que tenemos más sesiones voy viendo la aplicación de estas en la educación social (los diferentes videos y ejemplos me han ayudado a conectar).