Día 18/02/2019…Proyectos sociales en un blog.

Primera parte de la clase

Antes de nada a la llegada a clase distribuimos las mesas y sillas en el centro de la aula lo cual, genera un mejor entorno de grupo aula. Por supuesto que al ser un grupo pequeño podemos trabajar mucho mejor. Al principio el profesor nos ha preguntado cómo nos vemos en relación al transcurrir la primera semana de la asignatura, si todos hemos recibido su email recibido  con las tareas encomendadas de acceder en Slack, realizar el Pretest y en el blog. Con todo eso hemos acordado la lista de cada semana una persona diferente escribiría un post nuevo en el blog. Nos ha recordado y propuesto las fechas importantes a lo largo de las 13 sesiones del  cuatrimestre vamos a trabajar con dos herramientas destacadas: como son el Slack un grupo cerrado, parecido al chat instantáneo como el Whatsapp. Donde vamos a crear un espacio en la cual vayamos a compartir información, generar dudas en relación a la asignatura.

A lo largo de las tres horas que tiene de duración desarrollare el día de hoy en varios puntos a destacar.

Gureak

Sobre #geure Se trata de una estrategia que reune a “influencers” gipuzkoanos buscando impactar en una mirada de igualdad. Para más información https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/02/14/sociedad/influencers-vascos-se-suman-a-geure-una-iniciativa-por-la-igualdad

 

“DuckDuckgo”

duck es un buscador alternativo que no guarda la información personal. Nuestra política de privacidad es simple. No compartimos ninguna información personal tuya.

Al contrario Google, en el que todas y todos conocemos y utilizamos en nuestra vida diaria. Por lo que nos dice la innovación social pienso que es positiva esta web, sería bueno aprovechar esta herramienta.

Widget

Segundo punto

El profesor nos ha hablado de los widget que son  y de que forma los podemos utilizar. Qué es un Widget en WordPress? en términos muy prácticos, un widget es un bloque de contenido que podemos añadir en de nuestra web. Los widget de WordPress pueden contener imágenes, pueden ser un video, botones de redes sociales, texto, formularios de suscripción, botones de redes sociales, menús, categorías, etc.

Qué son las categorías y etiquetas?

Las categorías las podemos describir como si fueran grandes carpetas clasificadoras en las que guardáis documentos, y en las etiquetas como si fueran esos post-its de colores que podéis colocar en cada documento.

De manera que quede de forma más clara lo podemos reflejar con distintas diferencias:

Categorías

  1. secciones principales
  2. de 5 a 10 categorías
  3. Piensa en el inicio del proyecto
  4. Indexar y posicionar
  5. Normalmente, muy visibles.

Etiquetas

  1. Refinamiento de la información
  2. tantas como quieras
  3. Puedes ir improvisando
  4. No indexar
  5. Más secundarias.

Identidad digital

Tercer punto

Se pueden crear diferentes identidades de una misma persona tiene en Internet como si fuese nuestra huella. La identidad digital influye en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluso para encontrar trabajo tus perfiles sociales tienen importancia que realizamos a través de nuestra navegación  y además la identidad digital no tiene porque ser igual ni tiene porqué coincidir con la identidad analógica de esa persona, con sus características en el espacio físico.

Una persona puede tener distintas cuentas abiertas como, por ejemplo, (#Pinterest, #twiter, #Digo, #facebook) con todas ellas. Hicimos más hincapié en una realidad y es que nuestra identidad digital y conversaciones en la red se dan en diferentes espacios, aplicaciones y redes de manera simultánea y que hay una fuerza importante en generar espacios web donde todas estas conversaciones distribuidas puedan encontrarse en un mismo lugar.

Licencias

Quinto punto

Durante la clase, son las licencias en internet. De qué manera se basan, y  cómo funcionan. La mejor definición comprensible, es decir, a su significado tiene este término. Por un lado lo habitual es hacer pagar una cantidad de dinero estipulado para el uso de la licencia. Como por ejemplo el  software, está claro que si se hace el correspondiente pago, garantiza el uso de un programa sin que el usuario sea el dueño del mismo.

Volviendo a lo anterior después del descanso,  se ha llevado a cabo a visualizar un video sobre la llegada masiva de personas inmigrantes/ refugiadas en las costas de Italia  y como los ciudadanos de la misma han impulsado el recurso innovador  a través de la red para crear una llamada al mundo  a la conciencia. Con lo que podemos trabajar de manera positiva según la relación de los diferentes proyectos sociales a través de grabaciones de video con en este caso con el móvil o una cámara para gravar.

Con respeto a lo anteriormente explicado, nombrar a varios proyectos que han utilizado estas técnicas. #Proyecto buzz . Este proyecto consiste en generar acercamiento, diversidad, barrio. Afortunadamente, la aportación en sentido amplio de esta innovación social, acercarse con el móvil a grabando realidades de personas con un contexto social, familiar y laboral vulnerable.

Quien son ellos? Úbiqa, tecnología, ideas y comunicación investiga y analiza las novedades tecnológicas, los nuevos usos sociales y el impacto que tienen en la ciudadanía para diseñar y realizar proyectos participativos de comunicación social mediante procesos de alfabetización mediática y digital. El objetivo consiste en poner a disposición de los ciudadanos herramientas para generar contenidos y ofrecer su visión de la realidad a través de plataformas audiovisuales, interactivas y participativas.

#Programa Goratu-Aprendiendo con personas con discapacidad

En esta parte la clase ha generado un debate cual es la importancia de visualizar la realidad para otras personas. Las personas se sienten con más recursos si se sienten a gusto cuando te acercas a ellas. Gorabide goratu  es un proyecto centrado en las personas: personas con discapacidad intelectual , familiares, profesionales y voluntariado. Para su consulta os dejo la referencia.

 

GORATU 2.0

#Parte práctica de la clase

Hemos realizado una dinámica, sobre tres temáticas social, innovación y educación. A continuación, el profesor nos ha repartido a cada uno un post-it  de estas tres palabras le correspondía un color diferente de post-it. Social, innovación y Educación. Para cada una de las diferentes temáticas nos proponía de clasificaras con distintas palabras que tengan relación y a la vez relación entre ellas.

Etiquetas: Social, innovación, educación, discapacidad, personas, diversidad, acogida, educación social, blog, licencias, identidad digital, información.

Muchas gracias por vuestra atención y espero que os guste mi post.

Meritxell.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *