El arte de trabajar todos juntos: “EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES” (Aristóteles)

Llegó el día de exponer a la clase los proyectos de investigación que durante estas últimas semanas hemos trabajado.

Para dar inicio a dichas presentaciones comenzamos la sesión de hoy recordando algunas pautas y criterios de evaluación de la presentación de los proyectos de cada equipo.

  • Cada grupo cuenta con 30 minutos para exponer.
  • Al finalizar la presentación de cada grupo realizaremos un espacio de reflexión y “feedback” de 5 minutos,  y realizaremos individualmente una coevaluación, donde puntuaremos de 1 a 6 las presentaciones de nuestros compañeros a través de un postit.  Asimismo, también añadiremos aquellos aspectos que más nos ha llamado la atención.
  • Al finalizar todas las presentaciones generaremos una conversación abierta para destacar todos los aprendizajes adquiridos.

Tendremos en cuenta para la evaluación aspectos como;

  • El foco, es decir, si el equipo ha enfocado la investigación en el marco de la asignatura.
  • La dimensión práctica, si nos ha servido para pensar sobre aplicaciones reales de nuestra profesión como educadores sociales.
  • La novedad del tema, si nos ha permitido plantearnos nuevas preguntas, o si hemos aprendido aspectos desconocidos.
  • Si han reflejado los aprendizajes con experiencias de interés.
  • Si comparten contenido y proceso.
  • Si han realizado una aportación de crítica y reflexión sobre el tema.
  • Y por último, aspectos añadidos de interés, claridad y creatividad, etc.

 

LAS PIEZAS DEL PUZZLE:

  • PIEZA 1: Jóvenes y redes sociales

El primer grupo en realizar la exposición centro el foco de atención de su proyecto en los jóvenes y el uso de las redes sociales.

Este grupo trató diferentes aspectos sobre dicho tema, como son: la influencia que tienen las redes sociales en los jóvenes, su importancia, ventajas y desventajas, la preocupación que suscitan, la atracción que producen a los jóvenes, la manera en que afectan a las relaciones de pareja, la seguridad que existe dentro de ellas, la utilidad de la realidad aumentada para este colectivo, y por último, el papel que juega la educación social dentro de las redes sociales.

Como conclusión principal de este proyecto de investigación podemos destacar que las redes sociales han transformado de una manera directa nuestra forma de vivir y facilitándonos la forma de  mantener relaciones con otras personas.

La población en su conjunto debería poder tener acceso a los beneficios que estas nos aportan, siempre y cuando se haga un buen uso de las mismas. Puesto que las redes sociales, en pueden crear una dependencia  y adicción.

Las redes sociales constituyen un medio para facilitar nuestra acción socio-educativa, y debemos de tener constancia de las innumerables posibilidades que nos ofrecen.

Para que estas ideas fueran profundizadas el grupo planteó la reproducción de un vídeo de YouTube relacionado con el tema, pero debido a la escasez de tiempo no se pudo emitir.

Y tú, ¿consideras que las redes sociales pueden ser usadas como una estrategia de aprendizaje para los jóvenes?

  • PIEZA 2: Juego serio y E-Sport.

El segundo grupo realizó su proyecto de investigación acerca de los Juegos serios y E-Sport. Comenzaron definiendo conceptos como el de E-Sports, que es el conjunto de competiciones de vídeo juegos online. Por otra parte, hicieron referencia a la plataforma Twitch, la cual nos permite poder ver cómo otras personas juegan a vídeo juegos en todo el mundo. Asimismo, recalcaron las diferentes aportaciones que pueden tener estas plataformas para la educación social.

Además de esto, destacaron los juegos serios, los cuales exponen la función del juego como herramienta de aprendizaje de conductas y actividades social y práctica. Esto es diseñado sobre todo para fines educativos, de entretenimiento y de información. Explicaron sus características, tipos, ventajas y diferentes áreas donde se pueden aplicar los juegos serios. Algunos ejemplos de juego serio son el juego Brain Training y Dragon Box.

Para que estas ideas quedasen más clara pusieron un vídeo a través de la plataforma Vimeo. Se trataba de un vídeo informativo acerca de los juegos serios.

Por otra parte, trataron el tema de Eadventure, que es una plataforma para crear y descargar juegos educativos.

Para finalizar, hicieron referencia a las nuevas tecnologías y destacaron los cambios que habían producido, las posibilidades que tiene en la educación, y el problema de las adicciones a las nuevas tecnologías.

Es importante destacar de este grupo, que aun no existiendo ningún tipo de unión en la actualidad entre el juego serio y la educación social, realizaron un vínculo entre ellas exponiendo las diferentes posibilidades que podría llegar a tener, es decir, supieron divagar en un terreno todavía sin explorar. 

Y tú, ¿sabías que el juego también era diseñado para un propósito distinto al de la diversión?¿conoces algún juego serio diferente?



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  • PIEZA 3: Comunicación para el Cambio Social.

El tercer grupo centró su proyecto de investigación en la Comunicación para el Cambio Social.

En primer lugar definieron que era el cambio social, para que sirve y que intenta buscar. Por otra parte también hicieron referencia en su trabajo a los diferentes tipos de comunicación:

  • Verbal
  • Escrita
  • No verbal

Además de esto, quisieron aclarar cuáles eran los niveles de comunicación:

  • Interpersonal
  • Intrapersonal
  • Grupal
  • Pública

Por otra parte, hicieron referencia al decálogo, donde explicaron  dos dimensiones, la sociedad y el cambio, en la que la comunicación juega un papel muy importante, ya que podríamos decir que es el “vehículo” para llegar a dicho objetivo. La comunicación, como hemos visto en diferentes asignaturas, es la herramienta fundamental para nosotros como educadores/as sociales, es la clave para alcanzar nuestras metas en nuestra labor profesional.

Una de las cosas que recalcó este grupo es la importancia que tiene que el mensaje que se transmite sea claro y con un solo mensaje , se debe comunicar de una forma clara y cercana para podernos ganar la confianza de las personas.

Al principio de su exposición realizaron una dinámica para poder enseñar cómo se podía aprender a través del juego. El juego consistía en una pregunta que aparecía durante diez segundo y cada una de las personas conectadas debía pulsar una de las opciones de respuesta, una vez contestadas todas las preguntas aparecen las personas con mayor puntuación. Las preguntas del juego estaban relacionadas con un vídeo informativo acerca del cambio social.

Por último, explicaron lo que era el marketing guerrilla, que consiste utilizar objetos cotidianos o elementos públicos para comunicar. Facilitaron la comprensión de todos los elementos transmitidos a través de un vídeo explicativo.

Podemos destacar una serie de buenas prácticas que expusieron en su proyecto, en las cuales dice que toda dinámica que busque un cambio social es participativa, surge de la sociedad.  Y que la comunicación para el cambio social es una comunicación ética, promueve la identidad y la afianzación de valores.

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LA ÚLTIMA PIEZA DEL PUZZLE: 

En la segunda sesión comenzamos hablando sobre Titanpad, un editor de textos colaborativo y en línea que nos permite grandes posibilidades educativas. El sistema es sencillo, quien tiene el enlace al espacio de trabajo, puede empezar a participar al momento. Es una herramienta muy útil para trabajar en grupo, realizar videoconferencias, talleres, reuniones, etc. Cuando utilicemos esta aplicación tenemos que ser conscientes de la información que publicamos, puesto que es una información pública a la cual todo el mundo tiene acceso.

Por otro lado, se nos indicó que la información sobre las medias y las evaluaciones de nuestros proyectos estaban colgadas en una hoja de cálculo de Drive, aquí podemos ver cómo podemos tener acceso a dicha información por medio de las nuevas herramientas tecnológicas.

Seguidamente, dimos paso al último grupo.

  • PIEZA 4: Personas Mayores y las Tics

El cuarto grupo se centró en las Personas Mayores y las Tics, dentro de este tema se centraron en aspectos como la reflexión sobre si las nuevas tecnologías producen exclusión o inclusión en la tercera edad, aquellos beneficios que trae consigo el uso de las tics, los diferentes tipos de usuarios que existen, como son: el perfil de rechazo, resignación, obligación, utilitarista y entusiasta. Además mostraron a la clase un conjunto de gráficas que nos aportaban datos para poder hacernos una idea de en qué punto está el colectivo de la tercera edad respecto a las nuevas tecnologías. Por último nos enseñaron diferentes páginas webs destinadas al colectivo de la tercera edad.

Además de esto reprodujeron dos vídeos, uno de ellos era un vídeo informativo sobre las diferentes posibilidades y facilidades que podían aportar las nuevas tecnologías al colectivo de la tercera edad. Y el último, lo que más destacaron fue un vídeo ilustrativo realizado por dicho grupo, en el que nos enseñaban cómo a través de una cámara conectada a la Play Station 2 podríamos beneficiar a las personas mayores trabajando la motricidad, ejercitando la coordinación y la atención a través de la utilización de un juego, una representación muy interesante.

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Y para concluir….

Durante los últimos 15 minutos , tras finalizar todas las presentaciones, hemos realizado la evaluación equipo, donde nos hemos puntuado del 1 al 6 y hemos señalamos aquello que más nos ha gustado del trabajo de nuestros compañeros de grupo.

La idea al finalizar todas las presentaciones, tal y como estaba pautado, era realizar una devolución contractiva o “feedback”  para  mejorar el aprendizaje, realizándonos preguntas como: ¿Qué es lo que hemos aprendido? ¿Cómo podemos mejorar el proceso? ¿Y nuestra experiencia?, debido a la escasez de tiempo  lo dejamos como tarea pendiente para la próxima sesión. Este acto es de gran valor para nuestro crecimiento y desarrollo académico, ya que nos permite mejorar y realizar un aprendizaje más profundo.

Como último tema, hemos visualizado un corto que nos presenta un mundo donde el bombardeo de información es constante y más presente que nunca debido a la realidad aumentada. Podemos apreciar que es un espacio muy intenso y estresante, pero cabe preguntarnos, ¿está muy lejos de lo que nos espera en el futuro?

Y nosotros como profesiones de la educación social ¿Cómo sería nuestra labor dentro de 20 años? Es importante que reflexionemos sobre este aspecto, es un prototipo de algo que puede ocurrir y de forma paralela también puede impactar en la educación social, ya que este avance tecnológico hará que los robots empiecen a sustituir  a las personas trabajadoras. Se estima que para 2025 muchos de los empleos actuales serán ocupados por robots, pero, ¿existe fundamento para creer que nos desplazarán del todo? Los robots pueden reemplazar a los humanos, ¿mito o realidad?

 

Sandra Villar, Itziar Ruíz

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