El ultimo lunes de Febrero ¡llueven proyectos!

La clase de hoy podría dividirse y resumirse en tres apartados. Por un lado hablamos de los resultados obtenidos en el pretest que tuvimos que rellenar, por otro lado hicimos una dinámica que dio mucho que reflexionar donde tuvimos que colocar fotografías en las palabras social e innovación. Por ultimo Marta, nuestra compañera italiana de erasmus, preparo una dinámica con la que pudimos decidir el tema de nuestro proyecto y ponernos a desarrollar algunos puntos sobre el trabajo que presentaremos el 15 de abril.

Resultados del pretest

La primera semana de clase, tuvimos que rellenar un test donde se desarrollaban diferentes ideas entorno a la innovación social, Internet y las redes sociales.  Teníamos que puntuar del 1 al 6 nuestros conocimientos entorno a las preguntas que se proponían, para así al final del cuatrimestre al responder de nuevo el test poder ver un proceso de mejora y aprendizaje. Este test también sirve para ver los contenidos y las herramientas que trabajaremos a lo largo de la asignatura. El día de hoy Osmany, compartió los resultados del pretest y como conclusión pudimos ver como la mayoría no conocemos experiencias de Innovación Social y Desarrollo Comunitario que utilizan las tecnologías para su desarrollo. Aunque todos desconozcamos experiencias que utilicen las tecnologías en el desarrollo, todos consideramos que estas herramientas tienen potencial para utilizarse en este ámbito y también en la Educación Social, aunque todavía desconozcamos cuales son.
Siguiendo con lo que desconocemos o con lo que somos capaz de hacer solo una persona marco si a la casilla de “Soy capaz de reflexionar de manera critica sobre el uso de tecnología en los diferentes contextos (educativo, social, comunitario)”.

Creando un árbol

Para seguir con la clase y recordando lo que hicimos en la clase anterior (actividad de escribir palabras que creíamos que tenían relación con social, educación e innovación) hicimos algo parecido con las palabras de innovación y social. El ejercicio consistía en colocar en las palabras fotos que considerásemos que tenían relación con ellas.

Lo que se pudo observar en el ejercicio fue lo siguiente:  relacionamos lo #social con personas, estabilidad, algo que se conserva, las culturas, algo que es intangible, que no se puede medir. En cambio relacionamos la #innovación con las personas pero como algo disruptivo, es decir, personas con un “rollo” diferente o algo fuera de lo común. Lo vemos como algo que avanza en medida que se puede medir. Necesidad de ir rápido y no parar ante lo que es diferente. En conclusión y como punto paradójico pudimos hacer una relación entre un proceso de cambio VS algo que se conserva.

Muchas veces no valoramos las cosas por como están, sino por como pueden estar.

A raíz de esta actividad, hablamos del termino #InnovaciónSocial.  Es un concepto realmente nuevo que antes le hacia referencia el concepto de  educación ciudadana y digamos que podría definirse como “explorar algo que no se ha hecho nunca”.  La acción endogena o exogena (comunidad) de desarrollo social que a través de un cambio en la prestación de un servicio o de un bien. Es decir, seria algo como a través de un proceso diferente, llegar a algo nuevo.  Aunque muchas veces, equivocamos innovación social, con tener una idea y ponerla en marcha y no se trata de eso. Se trata de un sujeto que no era así antes de conocer el “proceso”.

A través de esta actividad pudimos crear un árbol, un árbol y todas las partes que la forman.

  • Tierra: encontramos aquí la indignación y el dolor ante la injusticia. El malestar individual esta conectado con la estructura social y la capacidad de construir relaciones. Cambios en la manera clásica de participación y movilización ciudadana. Una situación de crisis que muestra  como la innovación entendida como un proceso asociado exclusivamente al ámbito económico y empresarial no es suficiente para garantizar el desarrollo social. Es decir, se trata de un desajuste que hace que un grupo de personas se reúna (revolución) para producir cambios. Se podría ver la crisis como una oportunidad generadora de cambios.
  • Semilla: tratan de las experiencias positivas, la satisfacción que producen la relación y los proyectos significativos y hacen referencia a algunos golpes bien dirigidos como aprendizaje. Es decir, hacen mirar al potencial y a lo que hacemos bien, a las experiencias positivas. Cuando algo no sale bien, tenemos  la oportunidad de aprender.
  • Hojas y Raíces: estructuras preparadas para digerir, aprender una cultura que genere confianza para experimentar que trabaje con versiones “beta” sin miedo a introducir cambios para acoger mejoras. En otras palabras podría definirse como el estar atentos a lo que va cogiendo forma para poder acercarte y darle forma.
  • Frutos: ganamos todos. La cohesión social es el reto y es inclusivo. Buscamos un resultado que responda a las necesidades de todas las personas que conformamos esta sociedad y en equilibrio. Es decir, poder mirar la necesidad del colectivo.
  • Agua, aire, abono: información que nos llega de las personas con las que trabajamos, otras organizaciones. Escuchar lo que nos dicen, lo que parece disonante y no parece tener lugar. Centrarnos en aquello que esta en nuestras manos y podemos cambiar y soñar. Se trata de escuchar la necesidad, a través de lo que nos llega y construir nuevo.

A raíz de esto salieron distintas reflexiones, como la pregunta de ¿de quien es la responsabilidad de que las personas estén en vulnerabilidad?  Obviamente y en mi opinión la respuesta fácil, seria centrifugar y echar la culpa a los demás  (sociedad). Pero en realidad, todos somos un poco responsables de los actos y de las cosas que nos pasan y cometemos, aunque nos veamos influenciados por diferentes factores de nuestro entorno. También es verdad que no es lo mismo nacer en una familia que ya esta en exclusión social o en riesgo de exclusión, que en una familia que no lo este (aunque esto tampoco garantiza que no puedas sufrir la exclusión algún día).

Como Educadores/as sociales, exactamente ¿que es lo que puede estar en nuestras manos? Supongo, que en nuestras manos, solo en nuestras manos no hay nada. Hacemos un acompañamiento junto a las personas en sus procesos de cambio y son ellos los que toman las decisiones (con la ayuda de los Educadores/as y las herramientas que les proporcionamos). Muchas veces, a los Educadores se nos ha puesto la etiqueta de “solucionador”, intervenimos cuando algo ya va mal, vemos los problemas como algo que hay que solucionar y no vemos el potencial de este. Muchas veces, nos sentimos con la necesidad de solucionar las cosas de inmediato y en realidad lo importante es el proceso y el vinculo que se crea hacia la solución. Por ejemplo, si se te rompe la lavadora, lo más fácil que puede hacer un Educar/a es comprar uno nuevo, pero en realidad seria mejor buscar diferentes soluciones y ver a lo largo del proceso diferentes cosas y crear vinculo.

Se puede dar la situación de que en la red de profesionales intentando ayudar de incentive la exclusión y consigamos hacer mas grande lo que queremos hacer desaparecer. No tenemos que cambiar el mundo, tenemos que contribuir.

Dinámica Marta

Marta, nuestra compañera de #erasmus, nos trajo una dinámica para crear equipos de trabajo y conseguir temas.  Con unos posit propuso diferentes áreas de trabajo y después nos dio unos temas para colocarlos debajo de cada área. A continuación cada uno cogió un posit  y escribió temas que le gustaría poder trabajar.

IMG_2047 (1)

Para crear los equipos de trabajo lo hicimos por intereses en los temas. Después de tener los equipos creados, no reunimos 30 minutos para hablar de como íbamos a enfocar el trabajo respondiendo a las siguientes preguntas o ideas:

  • Nombre del equipo
  • Preguntas a responder y proposito del equipo
  • ¿como sabremos que hemos construido un buen espacio para aprender
  • Reglas de juego para un buen trabajo en equipo

Después hicimos una puesta en común donde las temáticas para los trabajos en equipo fueron: #drogodependencias, #MENAS, #discapacidad, personas con #ludopatia.

Así acabo esta clase del lunes 25 de febrero, intentado encaminar ideas y propuestas de proyectos de cara al 15 de abril.

Un pensamiento en “El ultimo lunes de Febrero ¡llueven proyectos!

  1. Patricia

    Muy buena reflexión sobre la función de las educadoras y educadores sociales desde un enfoque de acompañamiento y no solucionador.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *