Elementos de la intervención social

Las sesiones de los días 18 y 19 continuámos con el tema de los desahucios y profundizamos sobre los elementos y los actores principales de todo este conflicto social. Comenzamos la sesión a través de la lectura de un texto en el cual se describían diferentes situaciones, instituciones y colectivos que se relacionan con este tema.

Tras esta lectura, procedimos a realizar un análisis en tres grupos; cada uno de ellos trabajó un aspecto diferente del proceso que está sucediendo en torno a este tema. Las visiones trabajadas fueron:

– ¿Cuáles son las claves de éxito en un proceso inclusivo?

– ¿Qué creatividad ciudadana se está derivando de esta situación? (estrategias y organizaciones nuevas)

– ¿Qué mejoras se ven en la realidad? ¿Cómo se consiguen?

Cada grupo identificó las ideas más importantes del texto referente a su apartado, de este modo mostramos las conclusiones que en nuestro caso, en el apartado de proceso inclusivo desarrollamos y, a continuación dejamos el link con las respuestas de nuestros compañeros.

PROCESO INCLUSIVO:

El texto mostraba que había una unión por parte de las organizaciones, comunidades y personas que están sufriendo una situación de desahucio; de esta manera, el grupo derivó en la conclusión de que esta situación no es ajena a la sociedad actual, al contrario que en periodos anteriores económicamente más estables. Por ello, las instituciones y la gente de a pie comparten la ideología y las directrices de este movimiento. Esto se ha podido ver en la recogida de firmas, la creación de nuevas instituciones y organizaciones apoyando la causa y, por último, la participación y la difusión de todo este movimiento a través de las redes sociales y la web 2.0 (la cual permite la interactuación y colaboración entre los usuarios).

Algunos ejemplos de estas webs, pueden ser: http://www.kepasakonlakasa.org/ y http://casastristes.org/

Asimismo, diferenciamos tres niveles de participación:

– Como afectado. Estas páginas web ofrecen herramientas para poder compartir su caso.

– Como persona cercana a un afectado. Es decir, familiares, amigos o conocidos de personas que esten envueltos en un caso de desahucio.

– Como persona comprometida con la causa, de tal manera que sin estar afectado quiera ofrecer su ayuda a todo este entramado social.

Al compartirlo con la clase, nos dimos cuenta de que el proceso abría la posibilidad a diferentes niveles de compromiso, esto es, a las personas que deseen implicarse. Además de que los miembros de la organización son expertos en diferentes materias que pueden aportar una visión o herramienta diferente al proceso, de manera desinteresada.

CREATIVIDAD CIUDADANA Y MEJORAS EN LA REALIDAD

https://docs.google.com/document/d/1sVbl8-EjNdJ0C5Y0Z0gfm8hTWXhAjawIHlj1QvHbekA/edit?usp=sharing

En la siguiente sesión, estuvimos trabajando este mismo tema desde diferentes perspectivas. Para ello Asier, nos cedió dos tipos de materiales, con los cuales tuvimos que asignar diferentes identidades y roles a cada una de las figuras. Éstas fueron:

– Personas

– Bancos

– Políticos

– Vivienda

– Economía

– Comunidad/organizaciones

Tras la asignación tuvimos que desarrollar las relaciones que se establecían entre las figuras teniendo en cuenta que: no podían estar unas encima de otras, que debían estar de frente o de espaldas y que tenían que representar el periodo actual.

Así los dos grupos presentamos nuestras esculturas y se dejó tiempo para que hiciéramos conjeturas sobre la del otro grupo.

Al finalizar la sesión hicimos una presentación rápida de cómo sería la situación ideal cambiando de lugar las diferentes figuras y haciendo una nueva escultura:

En la actualidad seguimos desconociendo el significado de ambas esculturas. ¡Quién sabe si lo llegaremos a averiguar en el futuro!

Esta dinámica ha sido una buena herramienta para la visualización de estas situaciones en la sociedad actual; ya que, de esta forma, pudimos observar desde diferentes puntos de vista una misma situación.

Joel, Amaia e Ibone

5 comentarios en “Elementos de la intervención social

  1. Ane

    Recordando la tarea que realizamos en clase con las figuras, me pareció bastante interesante la dinámica. Podía parecer cosa de niños, pero realmente pudimos visualizar de una manera más gráfica la situación que se está contemplando hoy en día en torno a los desahucios. Aun así, yo me quedé con la intriga de saber qué es lo que realmente quiso plasmar el otro grupo con las figuras de madera. Creo que fue una actividad muy dinámica, entretenida y ciertamente fuera de lo común en lo que se viene dando en clase.
    🙂

    Responder
    1. JARA

      Me encantó la dinámica de las figuras. Parecía fácil al principio antes de empezar con ella, pero una vez empiezas y además en grupos de 5-6 la cosa se complica. Tu crees que de un modo se refleja bien, pero va alguien del grupo que lo plantea de forma diferente y tambien te gusta. Es complicado, un ejercicio muy interesante y además sobre un tema muy importante y complicado como es el de los desahucios.
      Por otro lado, el intentar ver como el otro grupo lo había reflejado,s acando cada uno sus conclusiones, porque realmente nadie sabía lo que cada figura representaba fue un ejercicio muy interesante.
      Cada persona ve la actividad de forma distinta y la reflejaría de distintas manera, por eso el ponernos de acuerdo es tambien un ejercicio para aprender a trabajar en grupos.

      Responder
      1. Asier Gallastegi

        Hummmm Me gusta que os guste jugar con las figuras. 😀 Para mi son una herramienta perfecta para analizar de una manera diferente. Como aquello que cuento de aprender sobre el mecanismo de un reloj sin desarmarlo.

        El acercamiento a un tema tan complejo tuvo tres partes:
        -Sistematización y propuesta de texto sobre el que trabajar
        -Análisis desde la perspectiva del concepto Innovación Social
        -Visión sistemica de los elementos en relación.

        Echo de menos algunas cosas más de estilo y os las comparto; enlace al texto sobre el que trabajamos que ya esta colgado en el blog, el resto del texto que enlazáis al gdrive (o lo copiais todo o lo enlazáis completo ¿no?, además podéis contar algo del manejo practico de esta herramienta, alguna foto (el ejercicio de las figuras se prestaba a ello)

        Recogéis aportaciones valiosas sobre los diferentes niveles de compromiso,… Muy interesante

        Gracias!!

        Responder
  2. asier

    Considero que la dinámica ha sido francamente entretenida, y a la vista de la respuesta participativa e interesada de la gente, considero que ha gustado a toda la clase en general.
    Por suerte o por desagracia, empezamos la clase de asier muy temprano y al menos este tipo de ejercicios nos ayudan a espabilar, jeje ya que se requiere de una actitud activa y participativa en los diferentes ejercicios. Por otra parte la dinámica realizada con las figuritas, por una parte nos ayuda a visualizar la situación actual de los desaucios, de una forma gráfica e ilustrativa, por otra, nos ayuda a conocer los puntos de vista de otros compañeros, y, por otra, nos ayuda a seguir tomando conciencia como educadores y como personas, sobre la realidad actual e injusta de muchos ciudadanos a los que afecta esta situación.
    Sin embargo la toma de conciencia se queda en abstracto, si no se actua en consecuencia, y, como educadores, debemos apostar por proyectos y movimientos que aboguen por la justicia social. Esta asignatura nos da idea acerca de ideas novedosas para poner en práctica diferentes formas de actuación y internet y las redes sociales, bien utilizadas pueden ser herramientas muy beneficiosas y con gran impacto social.

    Responder
  3. sarai

    Recuerdo que en esta clase no me aburrí nada intentando relacionar los diferentes elementos que forman parte en los deshaucios. Fue una manera muy entretenida, a mi parecer, de ver las cosas desde distintos puntos de vista. Recuerdo que me costó poner las figuras en un orden exacto, pues siempre las cambiabamos porque siempre había algo que nos chocaba en como las colocamos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.