Empezamos #GIZASAREUD #2019, una nueva experiencia, nuevas ideas y proyectos

¬ŅHab√©is sentido alguna vez que todo lo que suceda, independientemente lo que sea, ser√° bueno?

Pues con esta idea empezamos el nuevo curso, con muchas expectativas, un grupo¬†m√°s peque√Īo que en ediciones anteriores, un potencial para trabajar en un espacio rico de experiencias y aprendizajes. Con la buena noticia de que tenemos compa√Īeras de ERASMUS, con diferentes opciones profesionales lo que har√° a√ļn mejor entender y explorar desde la innovaci√≥n y todo este espacio de las nuevas tecnolog√≠as, las relaciones y las oportunidades que tenemos desde la educaci√≥n social para contribuir de manera positiva en la transformaci√≥n social y comunitaria.

Iniciamos la clase con la bienvenida compartiendo¬†algunas ideas relativas a la asignatura y sobre los grupos con los que hemos trabajado a lo largo de estos 7 a√Īos, cada uno con sus particularidades pero compartiendo muchas experiencias y aprendizajes importantes.

Nos presentamos…

Comenzamos present√°ndonos a trav√©s de una¬†hoja de papel en la que nos dibujamos¬† y compartimos adem√°s de nuestro nombre, nuestros hobbies, que temas nos interesan explorar en relaci√≥n a la Innovaci√≥n Social, para qu√© utilizamos el m√≥vil y alguna red social preferida, as√≠ como d√≥nde nos vemos en 5 a√Īos trabajando y las expectativas que tenemos con relaci√≥n a la clase.

Cada uno compartimos y nos presentamos, lo que nos ayud√≥ por una parte a romper el hielo del primer d√≠a y de igual manera a entrar en contexto y compartir algunas cosas en com√ļn, como que la mayor√≠a tenemos perfil en Instagram y lo preferimos ante otras apps, pero lo utilizamos m√°s para compartir Stories, hacer b√ļsquedas y que de igual manera utilizamos filtros para tener nuestros perfiles de forma privada.

Sobre los TFG hay varias ideas que resultan muy interesantes y que se pueden potenciar desde el uso de herramientas tecnológicas, aquí os comparto algunas:

• #Buen uso de Internet y RRSS.
  • #EDUSO en la readaptaci√≥n penitenciaria.
  • #Bullying y c√≥mo prevenirlo.
  • Selecci√≥n de personal en empresas.
  • #Mujeres refugiadas.
  • #Arte como estrategia de intervenci√≥n en la drogodependencia.
  • #Pedagog√≠a desde la metodolog√≠a Montessori.

Sin duda alguna propuestas adaptadas al contexto en el que vivimos y lo que resulta m√°s interesante a√ļn es el pensar ¬Ņc√≥mo podemos utilizar las herramientas tecnol√≥gicas para trabajar desde #EDUSO en la transformaci√≥n positiva de nuestra realidad?

Algunas de las caricaturas compartidas este día.

#Temas y Herramientas

Después de presentarnos compartimos la programación de la asignatura como una propuesta. Explicamos  la ruta y la lógica que se desarrollará ahora con mayor profundidad porque la cantidad de estudiantes lo permite.

Al respecto debatimos un poco sobre los temas y las diferentes herramientas, algunas conocidas como ejemplo la manera de gestionar y guardar enlaces de interés, algunas RRSS y apps móviles, de igual manera los trabajos a realizarse en los diferentes momentos, de los cuales se propuso que se podían realizar de manera exploratoria por parte de los estudiantes.

#Blog

Pasado el descanso, presentamos este blog. Propusimos la primera tarea; la edición del mismo a cargo de cada uno de los estudiantes. Cada quién debía elegir un día para recoger la experiencia vivida en la sesión de clase y después tratar de compartir a través del blog. Podemos incluir en este espacio fotografías, videos, audios, recogidos previamente, hacer utilización de enlaces, y material de autores que nos ayude a entender lo que se trató en la clase.

Preguntamos¬†sobre la experiencia en la edici√≥n de blog utilizando wordpress, y la mayor√≠a comparti√≥ que muy poco, por lo que se acord√≥ para el pr√≥ximo encuentro se compartir√° una presentaci√≥n, de igual manera present√≥ ideas a tener en cuenta al momento de escribir un blog, aclarando que se cuenta con un formato para que los dem√°s compa√Īeros puedan hacer feedback al que escriba e invitar a la interacci√≥n tanto interna como externa del blog.

#gizasareUD

Hablamos sobre la oportunidad que tendremos para compartir contenido, imágenes, videos desde twitter, facebook e instagram utilizando #gizasareUD, de manera que podamos interactuar en las RRSS, guardar nuestro contenido y poder acceder a este en cualquier momento a través del uso del hashtag.

Para finalizar este primer encuentro abordamos dos cosas importantes, una es la utilización de #slack como una herramienta que nos permite trabajar desde un entorno colaborativo, a través de diferentes canales, y compartir contenido para la clase de manera interactiva, se puede utilizar tanto la app para ordenador o si se quiere una mejor experiencia en el móvil.

Lo segundo fue que se compartío sobre cómo sería mejor la dinámica de la clase, tanto la exploración de contenidos y herramientas cómo las diferentes asignaciones, proponiendo una parte de exposición facilitada por el docente y otra parte de exploración por parte de los estudiantes.

Os invito a todas y todos que nos acompa√Īen en esta nueva experiencia, cada semana se actualizar√° este espacio y agradecemos de antemano a vosotros si nos hac√©is feedback, o coment√°is informaci√≥n y contenido de inter√©s, de igual manera a las chicas y chicos del curso si quer√©is compartir algo, o se me ha escapado algo, sentiros libre de compartir en los comentarios.

Osmany Pérez