Esto se acaba

 

Este último lunes hemos finalizado esta asignatura. Antes de comenzar con esta última sesión, Asier nos ha enseñado las notas individuales hasta el momento de cada uno y después hemos jugado a un juego a través de la aplicación de quizizz. El juego trataba de responder a unas preguntas con 3 o 4 opciones, relacionadas con aprendizajes de la asignatura y sólo una respuesta correcta. Yo no conocía esta aplicación y la verdad es que es una buena herramienta para conocer los aprendizajes que ha adquirido cada uno y he podido comparar los míos con los de mis compañeros. Se me ocurre poder utilizarla en el ámbito de la educación social a la hora de realizar un proyecto socioeducativo. Por ejemplo, sería una buena herramienta a la hora de hacer un cuestionario de evaluación al final de un proyecto socioeducativo. De esta forma, no quedaría el típico cuestionario en un papel en el que tienen que marcar los usuarios los objetivos cumplidos a lo largo del programa, sino que con este juego se podrían plasmar los conocimientos alcanzados de cada uno de una forma más dinámica. Bueno el caso es que en clase hemos jugado a este juego, ha habido mucha tensión porque algunas íbamos más rápido que otras y todos querían ganar. Cuando por fin hemos terminado todos, hemos ido respuesta por respuesta comparando los resultados y comentando. Una de las preguntas que más interesante me ha parecido, es la siguiente:

 

IMG-20190521-WA0032

Es una pregunta importante porque está relacionada con nuestra carrera y se refiere a la capacidad que hemos adquirido de incorporar las tecnologías en nuestros ámbitos de trabajo. El 61,5% hemos respondido de forma favorable con un alto porcentaje, y considero que si algo nos ha enseñado esta asignatura es a reflexionar sobre el gran potencial que tienen las tecnologías y la influencia que pueden llegar a tener de forma positiva en nuestro campo profesional. Son una herramienta muy válida para trabajar que pueden facilitar en el alcance de objetivos.

 

Después de este juego, Asier ha colocado en el suelo 4 carteles con los siguientes títulos: cuidar, dejar, aclarar y probar. Bueno en verdad, el primero no me acuerdo muy bien de lo que ponía pero se refería a cuando conocemos una nueva aplicación y la incluimos en nuestro día a día. Es decir, pasa a formar parte de nuestra rutina. El segundo papel hacía referencia a dejar una tecnología de lado. El tercero a aclarar las dudas que se tienen y el último a probar cosas nuevas. Debíamos colocarnos en el cartel con el que más nos identifiquemos . Aquí os dejo una foto de esta actividad aunque no salimos muy favorecidos:
IMG-20190520-WA0000

La mayoría de gente se ha colocado en el cartel de aclarar y probar, y después teníamos que mencionar las razones. En cuanto a los que nos hemos colocado en aclarar, por ejemplo yo, ha sido porque me gustaría aclarar un poco más el uso que se le da al facebook con el tema de las páginas webs que se diseñan a través de esta aplicación. Nuestro compañero Mikel también se ha colocado en esta fase y él ha dicho que le gustaría aclarar más el uso de twitter ya que ha descubierto que dentro de esta aplicación se dan herramientas muy útiles que se pueden usar en nuestro ámbito profesional. Por otro lado, algunos compañeros que se han posicionado en la fase de probar han mencionado proyectos que tienen en mente para poner en práctica. Por ejemplo a Patricia le pareció interesante la creación de una página en Facebook en la que a través de ésta se puede saber cuántas personas van a asistir a un evento. Igualmente a Xixili le gustaría compartir en un blog experiencias personales como educadora social. Esto me ha parecido muy útil y la verdad que igual le copio la idea porque es una forma de compartir con otras partes del mundo una experiencia profesional y bonita como es la nuestra, además gracias a esto otras personas aprenderían aspectos de nuestro trabajo.

Por último, para finalizar la asignatura hemos hecho un ejercicio bastante dinámico, que creo que deberíamos hacer en otras asignaturas también, comernos un bizcocho:
IMG-20190521-WA0033

Bueno en la foto ya nos lo estábamos terminando, pero la finalidad de esta actividad era poner de manifiesto aquellas cosas que más importantes nos parecen mantener de esta asignatura. Algunas de ellas han sido que es una asignatura novedosa porque en otras no se ven el tipo de proyectos que hemos ido realizando a lo largo de ésta. Además hemos conocido las herramientas tecnológicas que más se usan hoy en día en nuestra sociedad y el impacto que tienen éstas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.