Evaluando procesos y futuros educador@s

Tras la 煤ltima clase y a tan solo un mes para acabar el curso este ha sido el orden del d铆a de hoy. Una reflexi贸n sobre la clase anterior, centrarnos en la evaluaci贸n mediante la visualizaci贸n de los datos obtenidos, y finalmente, dar sentido al #proyectocampus desde los de procesos, mediante la visualizaci贸n de 4 v铆deos, por grupos, y una puesta en com煤n de las fases, las activiades, y el para qu茅 de los procesos a trav茅s de la visualizaci贸n de los v铆deos. Este es el objetivo de hoy, aunque lo cierto es que al #proyectocampus no le hemos prestado la atenci贸n esperada debido a c贸mo ha discurrido la clase de hoy.

隆隆Comenzamos!!

Sobre la 煤ltima clase, Asier comenta que se march贸 con dos ideas, pensamientos y sensaciones, y que traslada en el siguiente orden:

  1. Una sensaci贸n es de un gran trabajo en equipo positivo y productivo, sin bien percibe tambi茅n que la actividad en el espacio digital es inferior al encuentro anal贸gico o f铆sico (hacemos uso de post-its, tarjetas). Parece que este 煤ltimo nos une m谩s en el trabajo colectivo.
  2. Asier se fue un tanto removido, con la sensaci贸n de cierta pelea, de falta de respeto con el grupo de la clase situada al fondo. Menciona risas y murmullos y ninguna respuesta a Asier sobre qu茅 se coc铆a. Sobre el origen de la falta de respeto, Asier hipotetiza sobre la posibilidad de un fallo personal por no traer las evaluaciones con anterioridad, como hab铆a prometido, y/o la posible percepci贸n del alumnado que se puede sentir descolgado por la falta de asistencia, tema relacionado con la autoevaluaci贸n.

Surgen conversaciones y dudas en paralelo. Asier confirma que el 30 de abril y el 14 de mayo no habr谩 clase de #Redes. Por esa raz贸n, como tenemos poco tiempo para implementar el proyecto #deustocampus, el objetivo es tambi茅n dejar un proyecto lo m谩s esbozado posible, relacionado con las necesidades aportadas por Aitor y su equipo, y poder hacer una propuesta cerrada para la puedan desarrollar y llevarla a cabo si as铆 lo desean. Nos quedan tres sesiones para esto. De hecho, ser铆a interesante utilizar el 14 de mayo para dar pasos en este tema.

Para intentar 鈥渆nmendar鈥 la posible 鈥渇alta de respeto鈥 de Asier por no haber tra铆do las evaluaciones tres semanas atr谩s, Asier abre varias hojas de excell y se pone a la tarea de hablar sobre la evaluaci贸n, y de c贸mo hacer para 鈥渆nganchar鈥 al alumnado.

Empezamos por comentar los niveles de evaluaci贸n acordados entre todos, y que son los siguientes:

  • Coevaluaci贸n: escuchar a los compa帽eros presentar su proyecto y evaluamos el contenido y el proceso. Asier comenta que solo ha podido evaluar la coevaluaci贸n, le falta el resto de los aspectos. Las puntuaciones han sido las siguientes:
    • Equipo #youtube: 8,2
    • Equipo #menores 7,7
    • Equipo #cambiosocial: 7,8
  • Autoevaluaci贸n
  • Interevaluaci贸n: Evaluaci贸n de todo el equipo de trabajo.

Los aspectos evaluados se concretan en:

  • Participaci贸n y din谩mica online (Slack de #gizasareUD). Asier comenta que la participaci贸n ha disminuido. En este espacio se han compartido herramientas y trabajos de calidad. Cada uno ha aprovechado lo visto como ha podido y ha querido.
  • Participaci贸n presencial. Presentaci贸n de proyectos. En Slack queda rastro de nuestra presencia en el aula al hacer trabajos en equipo.
  • Escritura de posts en el Blog #gizasareUD, respuestas aportadas al post y la evaluaci贸n de los posts. Sobre los posts redactados hasta la semana pasada, propone que quienes no los hayan evaluado, no lo hagan, porque puede haber ajustes en la evaluaci贸n.
  • Proyecto #deustocampus
  • Puntuaci贸n del profesor

Siguiendo con los aspectos evaluados, somos conscientes de que una parte grande de la clase no puede redactar el post semanal por falta de d铆as para realizar los contenidos antes de finalizar el curso. Por ese motivo, se barajan diferentes formas de evaluar. Asier ofrece varias posibilidades:

  • Quien no haya redactado el post puede hacer una tarea similar
  • Quien no haya redactado el post tiene un 5 de nota en lugar de un 0
  • Quien quiera subir nota (haya o no haya redactado el post)聽puede hablar con聽Asier

20180423_093853_Burst01

La evaluaci贸n del rastro y la asistencia a clase est谩 creando malentendidos y revuelo entre las personas que se encuentran en el aula. Asier comenta que es interesante sacar un aprendizaje de lo que sucede. La posibilidad de hacer autocr铆tica. Preguntas como 驴cu谩nto se me reconoce que haya venido a clase y/o que los enlaces compartidos sean pertinentes, etc.? Son aprendizajes que se pueden extrapolar fuera de las aulas. La conclusi贸n a la que llegamos:es que hay un 鈥渕arr贸n compartido鈥 a la hora de evaluar. Para Asier, m谩s que merecer o comparar notas, es m谩s importante el contenido: c贸mo en los trabajos en red se trabaja en equilibrio entre lo que damos y recibimos. Una balanza subjetiva que genera conflictos en los grupos, pero de la que se puede aprender.

En la segunda parte de la clase comenzamos a hablar sobre los procesos, Inteligencia Colectiva. Con estos videos, Asier nos propuso dividirnos en cuatro grupos y analizar las fases, las actividades y el para qu茅 de la iniciativa que se ve en cada video.

Tras la reflexi贸n sobre procesos en grupos peque帽os, hacemos la puesta en com煤n sobre los marcos diferentes para pensar en procesos.

Se propone hacer una construcci贸n de los procesos que hemos visto mediante los videos y la indagaci贸n on-line, y enlazar las fases y la informaci贸n recopilada. En qu茅 se parece y qu茅 no se parece.

#IAP (Investigaci贸n Acci贸n Participativa)聽

Grupo #IAP trabajando
Objetivo: Mejorar las situaciones colectivas de la participaci贸n de los usuarios – Responder a retos de manera participativa.
Fases:1潞 Diagn贸stico, 2潞 Programaci贸n, 3潞 Conclusiones y propuestas, 4潞 Post de investigaci贸n de la pr谩ctica del PAI y evaluaci贸n.
Metas: Investigaci贸n (Fases 1潞-2潞), Formaci贸n (Fase 2潞), Innovaci贸n (Fases 3潞-4潞).
Planteamiento con la informaci贸n: Sistematizaci贸n (documentaci贸n), categorizaci贸n (darle un sentido a la informaci贸n) y codificaci贸n.
Procesos de apertura reflexi贸n y de cierre聽 de documento.
Para m谩s informaci贸n sobre la IPA haz click aqu铆.

 

#TeoriaU

Grupo #TeoriaU trabajando
#teoriau, Teor铆a de cambio
Din谩mica que complementa la visi贸n m谩s radical y l贸gica con la m谩s emocional y cercana.
Objetivo: Cambiar la forma de pensar y ver.
Caracter铆sticas principales: Escucha activa, observaci贸n, fuera juicio de valor.
Futuro emergente: 鈥淎yudar a cambiar la manera que tenemos de operar para estar preparados para recibir y aprovechar el futuro inminente que se aproxima鈥 (Otto Scharmer y Katrin K盲ufer).
Se une a la arteterapia, espacios para sentir las emociones mediante el cuerpo, dar m谩s espacio a lo corporal.

 

#ProyectoOASIS

Grupo #ProyectoOasis trabajando
Objetivo: Acercarnos a las personas para averiguar los talentos que tienen.
Fases: 1潞 Mirada, 2潞 B煤squeda de talentos, 3潞 Afecto: creaci贸n de v铆nculos, 4潞 Sue帽os, 5潞 Cuidado: repartir trabajos (sue帽os) y potenciales, 5潞 Acci贸n: llevar a cabo el proyecto.

 

#DesignThinking

Grupo #DesignThinking trabajando
Objetivo: Crear productos y servicios, para mejorar las necesidades de los clientes, haci茅ndolos part铆cipes en la acci贸n.
Fases: 1潞 Diagn贸stico te贸rico, 2潞 Investigaci贸n de campo, 3潞 Entender c贸mo innovar.

4潞 Trabajo en equipos (comunicar, demostrar y compartir), 5潞 Dise帽o prototipos, 6潞 Unificaci贸n y resultados

Actividades: Comprobar materiales y seguridad (han visto cu谩les son los mejores materiales para el prototipo teniendo en cuenta los costes), acercarse al terreno, puesta en com煤n (campa帽a a la cr铆tica), creaci贸n 4 prototipos por grupo y por 煤ltimo, creaci贸n final conjunta del cuadro.

#DesignThinking. El Blog de Canal Sondeo

#DesignThinking. El Blog de Canal Sondeo

 

Finalmente se propone configurar una relaci贸n entre los 4 procesos, y tras una breve reflexi贸n, se plantea lo siguiente y en base a los siguientes puntos (aunque la re-estructuraci贸n es dif铆cil, puesto que cada proceso tiene una metodolog铆a diferente):

La configuraci贸n entre los 4 procesosLa configuraci贸n entre los 4 procesos

 

  1. La parte te贸rica
  2. La base cient铆fica (investigaci贸n)
  3. Abstracto (acci贸n)

En resumidas cuentas, hemos dedicado una hora de clase a aclarar aspectos relacionados con la evaluaci贸n de nuestro rendimiento a lo largo de la asignatura, y la 煤ltima parte ha sido m谩s pr谩ctica, en relaci贸n con los procesos visionados en los 4 v铆deos, trabajo en grupos y una puesta en com煤n posterior. Esperamos sacar jugo a lo aprendido para buscar su aplicaci贸n en el #proyectocampus.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.