Feedback colectivo a la exposici贸n de trabajos de investigaci贸n realizada dentro de la asignatura #gizasareUD el 8 de Abril

Hola. En este post queremos devolveros algunas ideas sobre las exposiciones de los trabajos realizados a lo largo de las 煤ltimas semanas. Sobre los mismos ten茅is m谩s informaci贸n en el anterior post.

Creemos que ha habido avances en relaci贸n a las primeras conversaciones que mantuvimos al comienzo de la asignatura. As铆 que 鈥淶orionak!鈥. Por otro lado no quer铆amos dejar pasar vuestras propuestas como una oportunidad para contaros algunas ideas m谩s que esperemos pudieran servir para mejorar y profundizar en vuestra tarea.

Criterios de evaluaci贸n

Hace unas semanas consensuamos una propuesta de evaluaci贸n de estos trabajos y exposiciones.聽

Tras las exposiciones cada persona realiz贸 un ejercicio de autoevaluaci贸n, valor贸 a los compa帽eros con los que hab铆a compartido proyecto y el trabajo del resto de equipo. Adem谩s desde el equipo profesorado hemos incluido nuestra valoraci贸n. Entre todas estas miradas parciales nos jugamos 3 puntos de la nota final.

Sobre la valoraci贸n que hab茅is realizado de vuestros compa帽eros y compa帽eras en el trabajo en equipo esta es la gr谩fica resultado

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En esta otra gr谩fica v茅is la diferencia entre vuestra autovaloraci贸n y la de vuestros compa帽eros de equipo. Hay una peque帽a diferencia no sustancial. 驴Verdad?

 

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Adem谩s os compartimos una representaci贸n gr谩fica donde veis las notas globales a los aspectos de contenidos y presentaci贸n.

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Hemos decidido comparar vuestras evaluaciones con las que realizamos nosotros. Ver茅is que hay un desv铆o importante. En algunos casos coincidimos pero no en todos. De cara a la evaluaci贸n vuestra autoevaluaci贸n y coevaluaci贸n cuenta m谩s que nuestra valoraci贸n pero nos parec铆a importante compartirla. Vamos a intentar aclarar o daros un feedback m谩s matizado en relaci贸n a algunas ideas que nos surg铆an en la presentaci贸n.

Apropiaci贸n de herramientas para objetivos educativos y de impacto social

Parece que de todos los proyectos que hemos podido conocer en clase el ganador ha sido la campa帽a para Getxophoto en su edici贸n de 1995 sobre #viajes. Para mi es una propuesta muy interesante y celebro que os impactara. En este simulan la narraci贸n a trav茅s de Instagram de un viaje migratorio. Algunas claves de 茅xito de este proyecto desde nuestra perspectiva:

  • No se hace expl铆cito que se trata de una campa帽a hasta el final. Cuando ya hab铆a saltado a los medios de comunicaci贸n y estaba generando debate y conversaci贸n en redes sociales.
  • Hacen un uso de INSTAGRAM muy natural, utilizan un estilo de comunicaci贸n que va cogiendo forma en esta y otras redes sociales, los actores miran a c谩mara al fotografiarse, usan varios hashtags que los sit煤an en diferentes b煤squedas; #foodporn, #travel,… (somos conscientes de que el uso de la etiqueta era m谩s habitual hace unos a帽os que en este momento, al menos entre la gente m谩s joven), primera persona, 鈥
  • Nos acerca a las partes m谩s invisibles de la migraci贸n. Nos cuentan lo que nadie est谩 contando. Hacen visible algo que de otra manera no sabemos. A Europa nos llega solo una parte del 煤ltimo tramo. El del encuentro con las fronteras, las concertinas y el mar,…

Convers谩bamos tambi茅n de la necesidad de incorporar estrategias de encuentro anal贸gico que complementen lo digital. Aparec铆a con fuerza la necesidad de generar espacios de aprendizaje y capacitaci贸n para explorar estas nuevas herramientas. Recordamos de nuevo el proyecto con Getxokirolak.

 

Audiovisuales para comunicar

En las propuestas que hab茅is realizado hab茅is tra铆do experiencias, testimonios, respuestas a preguntas, lo hab茅is hecho usando el lenguaje audiovisual y usando la plataforma Instagram. Creemos que es un acierto. Sobre estos lenguajes tambi茅n hemos conversado. Debemos de ser capaces de trasladar una informaci贸n atractiva y que se apoye en todos los potenciales. Cuando vemos un perfil donde todas los pantallazos de cada video tienen el mismo encuadre, color, persona, no estamos haci茅ndolo. Casi es preferible realizar un video largo (todo lo que nos deja la herramienta, a trav茅s de historias, video, sucesi贸n de videos,…) que trocear las respuestas y generar varias entradas. Sirve para realizar un prototipo y compartirlo y de esta manera hablar, entre otras cosas, de esta misma idea sobre la reiteraci贸n que no contribuye a la comunicaci贸n (en este caso)

Estos videos peque帽os nos permiten grabar directamente sin tener que hacer grandes ediciones y eso es un punto a favor. Nos acord谩bamos de algunos videos del proyecto Goratu de Gorabide.

 


Ver esta publicaci贸n en Instagram

Goratu. Todas somos importantes. #programagoratu @gorabide

Una publicaci贸n compartida de Asier Gallastegi (@gallas73) el

Tambi茅n hablamos de la necesidad de incorporar estrategias de 鈥淟ectura F谩cil鈥 en estas propuestas. Podemos generar algo atractivo, abierto, bien estructurado, con muchas facilidades para el encuentro pero con un lenguaje complejo que no se adapta a las capacidades de las personas que van a usarlo.

Sobre prototipos

M谩s que interesante pensar que podemos abrir un perfil en instagram o un grupo en Facebook para contar una idea. En lugar de decir lo que podr铆amos hacer, mostrarlo. Interesante tambi茅n que uno de los grupos propusierais tambi茅n una web 鈥渁nal贸gica鈥 Una cartulina con popups desplegable tambi茅n en cartulina es un mockup perfecto para seguir trabajando en una idea. El pensamiento de dise帽o es una de las l铆neas de trabajo con las que queremos continuar trabajando tras las vacaciones de la semana que viene. Fallar r谩pido y barato, pensar con los dedos,… Una pregunta interesante cuando escuch谩bamos estas iniciativas era: Si el proyecto durar谩 unos meses m谩s, 驴Por d贸nde continuar铆a?

Comunicaci贸n abierta, dinamizaci贸n y objetivos de impacto personal y social

Usando el hashtag en twitter podemos personalizar qu茅 tipo de conversaci贸n llevar a nuestro blog. Creo que es una buena iniciativa. Recuerdo lo que me gusto hace unos a帽os escuchar a Jennifer Preston sobre la estrategia en redes sociales de diferentes peri贸dicos norteamericanos como New York Times. En este v铆deo pod茅is ver esta ponencia y aqu铆 leer mi particular cr贸nica del evento. Para cubrir el evento de la Superbowl hab铆an abierto una lista en Twitter con algunas personas que durante este evento sol铆an utilizar este canal para realizar comentarios. Eran perfiles que desde el criterio editorial de las personas responsables del peri贸dico lo hac铆an especialmente 鈥渂ien鈥. Por tanto en lugar de usar un hashtag para monitorizar toda la conversaci贸n utilizaban esta lista de personas seleccionadas. Cuando pienso en un lugar como los que nos hab茅is presentado para la prevenci贸n de adicciones por ejemplo quiz谩s incluir铆a una gesti贸n m谩s dirigida de los espacios. Un papel m谩s de mediaci贸n por parte de las personas que lanzamos el proyecto. Favorecer la participaci贸n y la propuesta m谩s coral cuidando que contenidos se comparten y que sean congruentes con nuestros objetivos.

 

Videochat o bot贸n de contacto con educador

Hace a帽os pusieron en marcha la iniciativa Hogetti en Gipuzkoa de la mano de los amigos y amigas de HZ. En este presentaci贸n ten茅is algunas ideas que aporte yo en la presentaci贸n de esta red social propia. Una de las claves que me interes贸 especialmente era un bot贸n de contacto directo con el educador/a.

 

Me conecta con el proyecto Zeuk Esan de Gobierno Vasco y algunos perfiles en redes sociales de educadores y educadoras sociales. Sigo hace unos meses la estrategia en Getxo. Quiz谩s un d铆a podamos escuchar algo m谩s de la experiencia. Un perfil educativo en Instagram. 驴Cu谩l ser谩 el grado de interacci贸n? Creo que es clave, antes de lanzar ninguna iniciativa escuchar y aprender de lo que otras personas ya han probado a hacer. Pienso en la gente de Energy Control y Kolokon en Portugalete en relaci贸n a drogas y juventud en las redes sociales por ejemplo. Adem谩s de ver estas estrategias creo que cuando nos vamos a la capa digital no podemos olvidarnos de lo que sabemos ya en la capa anal贸gica 驴Cuales son las estrategias que funcionan en el acompa帽amiento a j贸venes? 驴Cuales en situaci贸n de riesgo de adicci贸n? 驴C贸mo funciona un espacio de autoayuda?

A veces hemos echado de menos una mirada m谩s extensiva y profunda a lo que est谩 en funcionamiento y aprender de estas iniciativas.

Muy interesante rescatar la web y el juego 鈥淒e Febos y Deimos鈥. 聽Muy interesante lo que ocurre en el cruce entre la comunidad LGTBI y el mundo GAMER. Hablamos de seguir a Mikel Calvo.

Espacio para el encuentro entre iguales y la ayuda mutua

Hace tambi茅n unos a帽os y c贸mo iniciativa del departamento de Salud de Gobierno Vasco se reforz贸 la estrategia digital de algunas organizaciones de afectados por enfermedades cr贸nicas. Gracias a ese apoyo algunas organizaciones contin煤an reforzando su trabajo en redes de iguales gracias a la capa digital. Me gusta el trabajo que hacen desde Esclerosis M煤ltiple de Euskadi en Facebook por ejemplo.

Uso de hashtags

Cuando creamos un nuevo hashtag podemos hacernos algunas preguntas 驴Se est谩 usando ya?, 驴Es suficientemente descriptivo y corto? (recordar que en Twitter tenemos, ahora, 280 caracteres), 驴Se trata de dejar traza suficiente solo de la conversaci贸n que sostengamos nosotros o es importante socializarlo para que sea una estrategia compartida contribuyendo a una comunicaci贸n distribuida?

Elecci贸n de canales

Un buen uso de un canal hace que sea atractivo y por tanto visitado. Si hacemos una propuesta muy interesante, con actualizaciones peri贸dicas y de inter茅s en, por ejemplo, un blog tendr谩 m谩s visitas. Si adem谩s hacemos una buena campa帽a de difusi贸n mejor. Dicho esto a veces lo que ocurre es que elegimos el canal m谩s por la tem谩tica que por si es un espacio frecuentado o no por las personas a las que queremos llegar. Podemos abrir un perfil en Instagram para mostrar el d铆a a d铆a de un grupo de menores no acompa帽ados, 鈥渕enas鈥, pero si lo que queremos es que llegue a las personas que est谩n construyendo una imagen negativa de estas personas quiz谩s necesitamos utilizar una red m谩s generalista d贸nde llegar a personas de otras edades. Nos ha inspirado el trabajo de Emankor Sarean en facebook compartiendo el d铆a a d铆a de un hogar y desde una mirada positiva.

Nos puede ayudar recordar la conversaci贸n que mantuvimos con Arantxa Sainz de Murieta de Komunikatik hace unos a帽os en la asignatura y que est谩 recogida en un post de nuestro blog.

Sobre Nativos digitales

Os recomiendo leer este texto de Enrique Dans sobre este tema (tiene m谩s). Tengo dudas de si nos ayudan este tipo de aproximaciones. De hecho las personas que expusisteis los proyectos sois considerados a ojos de las personas mayores (como vuestro profesor:D) 鈥淣ativos digitales鈥 y vosotros no os reconoc茅is en esa etiqueta.

Seguiremos explorando y trabajando sobre estas cuestiones en las pr贸ximas semanas. Creo que os va a ser de especial inter茅s la sesi贸n donde reflexionemos sobre las fases de un proceso de construcci贸n colectiva.

驴C贸mo os suena? 驴Alguna aportaci贸n? 驴Algo que cre谩is importante que pueda complementar lo escrito? 驴Os dist茅is cuenta de alguna cosa en la exposici贸n que hab茅is incorporado como aprendizaje?

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