Giro de 180º: Innovando y creando (2018/05)

¡Una semana más! La semana que viene tenemos la presentación de cada proyecto y se podía sentir el nerviosismo y la angustia en el aula. La asistencia a clase ha sido menor que en otras ocasiones, aun así, el ritmo de trabajo no ha decaído. Por ello, cada grupo deberá, mandar por Slack desde el lunes hasta el miércoles, quienes son los miembros del grupo. Ya que en algunos grupos, hay miembros no han asistido a el aula, para poder llevar a cabo el proyecto.

¡COMENZAMOS LA CLASE!

En un principio, Asier nos da a conocer la estructura de la clase del 19 de marzo, la cual ha sido diferente a otras sesiones. En esta ocasión la mayor parte del tiempo la hemos dedicado al trabajo en grupo, el cual ha sido beneficioso para poder adelantar con los trabajos grupales. En la segunda parte, propone resolver dudas sobre las apps de clase y comentar el método de evaluación, teniendo en cuenta nuestras sugerencias y nuestras propuestas de la sesión anterior.

Asier, ha trabajado mucho este fin de semana y nos ha facilitado libros y documentos para cada uno de los temas a presentar la semana que viene. Algunos grupos de trabajo, han hecho uso de los libros en los grupos de trabajo, aunque en un papel secundario; por otro lado, los grupos venían con las tareas propuestas la semana pasada realizada, por lo que ya contaban con información útil para desarrollar las ideas que tenían en mente.

  • Youtube → Libro: Socionomía (Dolors Reig)

“ Un libro que nos hace reflexionar sobre quiénes somos y que asegura que la clave que sustenta la conectividad entre las personas son los valores que pueden aportar estas a la tecnología. El mundo ya es digital y no hay marcha atrás.» 

socionomia

  • Menores → Libro: Activismo en red y multitudes concentradas (Guiomar Rovira)

“ El uso lúdico y libetario de las tecnologías digitales, iniciado por los primeros programadores y hacktivistas, se ha profundizado en las últimas décadas a partir de experiencias concretas que sorprenden en su irrupción y que contrastan con el desarrollo de estrategias tecnológicas para el control social y el provecho económico. ”

activismo_coberta5 - copia

  • Cambio social → Libro: El kit de la lucha en internet (Margarita Padilla)

    “ Pocas dudas caben ya de que Internet se ha convertido en un terreno de batalla crucial para el futuro del desarrollo de la crítica, la transformación y los propios movimientos sociales. A partir de algunas de las principales propuestas ciberactivistas que se han desarrollado en los últimos años como WikiLeaks, Anonymus o Hacktivistas, este libro apuesta por la libertad en Internet, la lucha contra la censura y la falsa escasez de los bienes inmateriales. ”

descarga

Comentado esto, nos separamos en grupos y comenzamos a trabajar. Durante este tiempo de trabajo, Asier pasa por los diferentes grupos para ayudar y comentar ideas y experiencias en torno a nuestros trabajos. Nos ofrece herramientas y técnicas de presentación, las cuales nos ayudan a perfeccionar el trabajo.

Antes de llegar al descanso y poner todo en común, confirmamos el orden de presentaciones de la siguiente semana, que seguirá el siguiente orden:

  1. #menores
  2. #youtube #youredes
  3. #cambiosocial

Innovación en la presentación

Acabado esto, Asier nos muestra vídeos e ideas de como llegar y hacer presentaciones de proyectos de una manera innovadora y sencilla .Por medio de diferentes herramientas. Algunos de los vídeos mencionados, son proyectos en los que participa Asier con compañeros de trabajo. Para ver el uso  de estas herramientas, nos mostró una serie de ejemplos:

  • Proyecto auKEra. Realizado por medio de VideoScribe y edición de vídeo.

  • Redes Sociales. Método artesanal, utilizando papeles y una edición de vídeo sencilla.

  • Alaia, euskalduna eta musulmana. Vídeo profesional creado por Pernan Goñi, para SOS Racismo. 

  • Presentación: Regresando al futuro. Creado por Alex Orbe. (Veterinarios sin fronteras). Se ha realizado mediante dibujos en primera persona, y grabado a velocidad aumentada.

  • Korapilatzen. Creado por Asier Gallastegi, hace 6 años. Stop Motion casero

  • Somos feministas. Material profesional creado por Miryam Artola.

Las presentaciones no siempre tienen porque ser vídeos comentados y editados, en los que un personaje cuente una historia o su situación, si no que existen otros métodos para presentar ideas. Para ello, Asier nos muestra #Pictoline, esta herramienta nos muestra noticias, hechos importantes y cotidianos en pequeñas cápsulas digeribles para todos. En una época de saturación y abundancia de información el proyecto cae perfecto para los milenials (que estamos) desconectados de la realidad nacional y mundial. Pictoline se adelantó a grandes medios editoriales y dinosaurios de la industria que aún no saben como acoplarse a la era digital. Mordaces, irónicos, claros, y sobre todo visuales. Pictoline o la noticia hecha visual.

images

Por último Asier nos presenta  un proyecto de cómic digital, en Korapilatzen dónde transmite ideas complejas de manera sencilla, desde el humor y la reflexión.  

Como idea general, Asier nos muestra una plataforma, creada por la Fundación Civio; Donde van mis impuestos,la cual no dice el manejo de nuestros impuestos, y la distribución de ellos. Esta información resulta interesante y útil para aquellas personas que están realizando el trabajo de cambio social. 

¡LA SEMANA QUE VIENE PRESENTAMOS!

Para finalizar la clase, los diferentes equipos de trabajo hemos puesto en común el tipo de presentación y las necesidades que tenemos para la semana que viene.

  • #menores : para llevar a cabo su presentación, necesitaran material fungible y básico: (cable de sonido, VGA→ HDMI) . Utilizarán la plataforma Kaahoot para realizar una actividad dinámica con la clase. Su proyecto se centra en facilitarnos información sobre el uso de las redes sociales en los jóvenes, cuando y como lo hacen. Este grupo, se ha dividido en subgrupos, ya que son muchos para trabajar correctamente.
  • #youtube #youredes : para poder presentar, el material fungible necesario será similar al del resto de grupos. Para poder llevar a cabo la presentación será necesaria la participación del resto de los compañeros.
  • #cambiosocial: necesitarán al igual que los otros dos grupos, material fungible y básico. Este grupo ha cambiado en varias ocasiones la función del proyecto, debido a la aglomeración de gente y ausencia, por lo que hacen lo que pueden, entre los que están. La semana que viene presentarán directamente el cambio, este se centrará en la mujer y algunas inquietudes.  

Cada uno de los grupos antes de presentar el proyecto, debemos añadir sobre la realización del trabajo como lo hemos realizado.Comentar el contenido que se ha tratado hasta el dia de la presentación, el tipo de coordinación que ha habido y la función de cada uno/a dentro del grupo.  

Método de evaluación

Por medio de #Slack, en el canal #general, Asier nos ha compartido el enlace de la plantilla de evaluación de proyectos. Para ello hemos tenido unos minutos, para leerlo y comentar si nos parece correcto para evaluar nuestros proyectos, y se se podían hacer mejoras en este. Hemos propuesto mejoras y otros aspectos a evaluar: Por ejemplo, evaluar la presentación teniendo en cuenta su creatividad, la claridad y el contraste de fuentes.

La plantilla cuenta con una parte de autoevaluación, coevaluación y evaluación interna del equipo de trabajo, teniendo en cuenta su participación, su asunción y su responsabilidad. De la sesión de la semana que viene, deberemos salir con la evaluación realizada. 

Conclusión final

Esta sesión ha sido fructífera en la realización de los trabajos, ya que hemos podido adelantar y concretar la materia que queremos presentar el próximo día. Teniendo en cuenta las herramientas proporcionadas por Asier, nos han sido útiles a la hora de crear un contenido innovador, ya que estamos muy acostumbrados a las presentaciones básicas. En ocasiones, nos cierran la puertas de la imaginación para llevar a cabo nuestros proyectos.

“En la investigación y en la curiosidad se esconde la verdadera creatividad. “

 

Eneritz Bilbao y Oscar Luis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.