GizasareUD Temporada 7 Capitulo 1. Comenzamos

Soy Asier Gallastegi y voy a acompa帽ar a esta asignatura. Ya son 7 a帽os, los contenidos est谩n estructurados y la propuesta ha ganado en claridad y materiales. Dicho esto siempre va a haber lugar para ampliarla y retorcerla adapt谩ndola a nuestras preguntas e intereses. En este post voy a recoger las ideas y acuerdos compartidos y conversados haciendo hincapi茅 en documentos y claves resultado de la reflexi贸n y quiz谩s reflejando menos sobre el proceso. Ya llegar谩n otros posts. Bienvenidas. Ongi etorriak!

Intentaba explicar mi perspectiva con una peque帽a maleta de objetos.

Las matrioskas para hablar de la mirada sist茅mica, el metro de carpintero para recoger los intangibles, un trozo de ukelele impreso en pl谩stico conect谩ndonos con los potenciales de la tecnolog铆a y sus usos, una llave antigua para hablar de lo que cada uno puede poner de su parte para que las cosas avancen tambi茅n dentro de la asignatura y un p谩jaro para volar.

Present谩ndonos

Continuamos dibujando y compartiendo algo sobre nosotros; nombre, intereses personales, profesionales y una breve radiograf铆a sobre nuestra identidad digital. La sensaci贸n es la de una convocatoria realmente potente un a帽o m谩s. Las conversaciones sobre aplicaciones se van amontonando. Descubrimos yuka, my real food, peepoo,… 

Sobre contenidos de la asignatura

Terminamos la primera clase compartiendo algunos de los contenidos sobre los que queremos trabajar este a帽o:

  • Procesos de innovaci贸n social: Dise帽o de procesos para el fortalecimiento comunitario y la construcci贸n colectiva de respuestas a retos sociales
  • Mirada cr铆tica al uso de redes sociales
  • Reflexionar sobre la situaci贸n actual de internet y las RRSS como ciudadan铆a y profesionales de la relaci贸n de ayuda
  • Apropiaci贸n social uso redes sociales
  • Proyectos de exploraci贸n y aplicaci贸n: Diversidad funcional, familias e internet, youtube educativo, prevenci贸n adicci贸n juego…
  • Difusi贸n proyectos sociales y viralizaci贸n. estrategias y claves
  • Geolocalizaci贸n y uso de mapas: Visibilizaci贸n
  • Big data y futuros emergentes: Inteligencia artificial, automatizaci贸n, educaci贸n social y dato, realidad virtual, impresi贸n 3D…

Pretest a modo de autodiagn贸stico inicial

Entre la primera sesi贸n y la segunda rellenamos un pretest para conversar sobre algunos de los aprendizajes que buscamos ejercitar en la asignatura. En este documento encontramos un resumen del pretest y a continuaci贸n las medias:

  1. Conozco experiencias de innovaci贸n social y desarrollo comunitario que utilizan las tecnolog铆as para su desarrollo 3,5/6
  2. Soy capaz de reflexionar de manera cr铆tica sobre el uso de tecnolog铆a en los diferentes contextos (educativo, social, comunitario) 4,3/6
  3. Tengo experiencia de trabajo en red usando diferentes plataformas (slack, drive, whatsapp) y combin谩ndolo con espacios de encuentro anal贸gicos 4,0/6
  4. Considero que las herramientas tecnol贸gicas tienen potencial para usarse en educaci贸n social y el trabajo comunitario 5,4/6
  5. Me considero una persona exploradora. investigo y experimento con diferentes herramientas tecnol贸gicas para conocerlas y ver sus aplicaciones 4,3/6
  6. Conozco el potencial de facebook como una herramienta para la intervenci贸n social y la dinamizaci贸n comunitaria 3,8/6
  7. Conozco el potencial de twitter como una herramienta para la intervenci贸n social y la dinamizaci贸n comunitaria 3,9/6
  8. Utilizo aplicaciones como slack para trabajar en entornos colaborativos 1,8
  9. Conozco el potencial de mapas (google maps, openstreetmap,…) como herramienta en la planificaci贸n de trabajos comunitarios 3,8/6
  10. Uso herramientas de alertas y b煤squedas concretas sobre los temas que me interesan y preocupan (alertas google, b煤squedas de hashtags en twitter,…) 4,5/6
  11. Conozco las funciones y herramientas para monitorizar el impacto de nuestras conversaciones en redes sociales (hootsuite,…) 2,5/6

Mientras convers谩bamos sobre estos resultados ya comenz谩bamos a profundizar sobre los impactos de la capa digital en nuestras relaciones y empezamos a compartir algunos tips para el autocuidado. Un tema en el que profundizaremos gracias a la experiencia de todos y todas. 

Claves para contribuir a una experiencia significativa de aprendizaje

Tras conectar con nuestra mejores y peores experiencias de ense帽anza y aprendizaje ordenamos algunas claves que nos van a ayudar a contribuir entre todos y todas para que esta asignatura sea una buena experiencia. 

Evaluaci贸n

Valoramos la propuesta de evaluaci贸n y la asumimos como propia. Este es el cuadro resultante.

Marina Garc茅s nos ayud贸 a recuperar cierta lucidez sobre lo verdaderamente importante en el aprendizaje y la universidad. Termino con uno de los p谩rrafos de Garc茅s en su libro 鈥淔uera de clase鈥:

鈥溌緾贸mo decirles a los estudiantes que todo tiene valor aunque no sea contabilizado en la nota final. Es decir: qu茅 todo cuenta pese a que no contabilice. 驴C贸mo expreso que el aprendizaje es un proceso que tiene valor por s铆 mismo? (…) S贸lo quien haya aprendido a distinguir lo que tiene valor por s铆 mismo y lo que tiene en funci贸n de otra cosa puede relacionarse libremente con el mercado y con la sociedad鈥 

Marina Garc茅s. (2019). Fuera de Clase. Textos de filosof铆a de guerrilla. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Canal para continuar el aprendizaje

Terminamos este post que es una suerte de sabana hecha con retales con un recordatorio. Hemos decidido trabajar nuestra coordinaci贸n desde un grupo de Whatsapp. En este documento estamos trabajando para ajustar y optimizar su uso.

Esta es la primera hoja de nuestra particular bit谩cora. 驴C贸mo os suenan nuestras primeras horas como grupo de asignatura? 驴Algo importante que no hayamos recogido en este post? 驴C贸mo os imagin谩is este blog para aprovecharlo al m谩ximo en los pr贸ximos meses?

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.