GizasareUD Temporada 7, Capítulo 12 : Proyecto de gran Impacto

Ya queda menos para finalizar el curso y por tanto esta asignatura que nos ha enseñado muchas cosas sobre como dar uso de las nuevas tecnologías y cómo coordinarnos a la hora de llevar a cabo un proyecto en conjunto. Afortunadamente, la situación que estamos afrontando a nivel mundial ya nos permite tener un poco más de  libertad de la que nos hemos encontrado privados desde hace algo más de un mes y medio.

Nos encontramos en una fase en la que ya se nos permite movernos dentro de nuestro  municipio y, a pesar de que sea junto a  un máximo de 10 personas, también podemos ver y disfrutar de aquellas personas que hemos echado tan en falta durante el confinamiento, como son la familia y los amigos.  #máscercadelosnuestros, # fase1

¿Os sentís algo más libres ahora?, ¿Os queda realmente claro qué es lo que podemos y que es lo que no podemos hacer en esta fase? #

La razón de haceros las anteriores preguntas es porque mucha gente se queja de lo poco claro que está lo que podemos y no podemos hacer. Aún así estamos bastante contentos con el simple hecho de poder pasar un rato con los nuestros, aunque sea a dos metros el uno del otro, con mascarilla y con las manos secas de tanto lavarnos con jabón y agua. 

Realmente suena irónico pensar que comenzáramos el año con nuestros mejores deseos y hoy a 11 de mayo nos encontremos tan limitados de poder andar por las calles libres y sin el miedo de ser contagiados por este “bichito” que sin duda ha llegado para quedarse entre nosotros.

Aquí os dejo un vídeo donde se supone que nos deja bastante claro que podemos hacer en cada fase 😉

RESPECTO A LA SESIÓN DE HOY:

Hemos arrancado esta sesión con una publicación que ha hecho @Asier Gallastegi en facebook con el objetivo de abrir difusión y de hecho que ha tenido cierto impacto en facebook por parte del «Colegio De Educadores Sociales».

Publicación facebook @Asier Gallastegi

El colegio de educadores a destacado algunas publicaciones mediante la publicación anterior de Asier en la que aparecen mencionada la Universidad de Deusto #gizasareUD #edusionades, #coronavirus, #eduso. 

A continuación presento la publicación que han hecho de nuestro proyecto en facebook desde el Colegio De Educadores.

También hemos tratado el tema de “Trello y de Menti” . Y respecto a «Trello» se ha comentado que al principio se hace complicado el uso de la aplicación pero que en trabajos en grupo se trata de una de las mejores plataformas. Un compañero lo ha comparado con el uso de los postits, que se trata de una forma muy adecuada de organización y de gestión de tareas.

Mediante el siguiente vídeo vamos a recuperar la información de cómo funciona esta aplicación que es tan usada para la gestión de tareas en el trabajo en red.

Respecto al “Mentimeter”, que se trata de una plataforma en la que evaluamos el proyecto de una forma concreta hemos realizado la evaluación del proyecto. Este tipo de aplicaciones está muy bien ya que podemos reflejar nuestros logros y emociones que ns ha provocado dentro del proyecto.

Algunas de las valoraciones han sido las siguientes;

  • Importancia de que haya una buena coordinación dentro del equipo de trabajo 
  • Ayudarnos entre todos
  • Creatividad
  • Compromiso
  • Constancia
  • Si cae una pata de la mesa esta cae
  • Cada uno `pone de su parte 
  • Repartirnos tarea
  • Esfuerzo de llevar el proyecto de manera colectiva 
  • Conocer en la praxis de lo que aprendemos y poder ponerlo en práctica
  • Entender lo que conlleva un trabajo en red
  • Importancia de cooperación y orden para realizar un proyecto en redes sociales
  • Fomento de la educación social
  • Visibilidad 
  • Uso de nuevas herramientas 
  • Trabajar  en equipo
  • Impacto de las redes sociales y difusión 
  • Materiales y recursos disponibles para todas las personas 
  • Prueba error
  • Reaccionar ante dificultades en el equipo

NUESTRO PROYECTO:

Durante esta sesión se ha comunicado un aspecto deseable por parte de una compañera, que es subir contenido los domingos además de los día ya establecidos y puesto que se esto aportará más continuidad a nuestro proyecto. También se ha propuesto  grabar un vídeo en agradecimiento a todas aquellas entidades que han ayudado y han aportado su granito de arena para que nuestro proyecto florezca y tenga un mayor impacto en las redes sociales. Otra de las propuestas es hacer un vídeo final en el que aparezcan todas las preguntas y todas las respuestas que hemos conseguido #enbuscademejoras, #agradecimientos

PROCESO DE NUESTRO PROYECTO

Parte inicial:

  • Presentación
  • Implicación
  • Utilizar plataformas para difundir información
  • Investigar sobre las necesidades
  • Cuidar los talentos, de la pertenencia, cuidar de los recursos, agentes, cuidar de la simbología del proyecto (hashtags)
  • Desarrollo de la metodología
  • Escucha activa
  • Trabajo en red 

Núcleo:

  • Enganchar a la gente para que participe
  • Buscar equilibrios dentro de la participación
  • Que siga el sentimiento de pertenencia
  • Que siga habiendo un cuidado de la red
  • Que nos coloque en miradas futuras

Desenlace:

  • Documentación tanto audiovisual como textual del proceso para que se pueda replicar.
  • Planteamiento de seguir con el proyecto más adelante
  • De colaboración y participativa 
  • Pensar que proyección tendría en el futuro 
  • Pensar que capacidades y qué aprendizajes hemos adquirido a lo largo de la asignatura 

Doble cierre:

Que tiene que ver con el agradecimiento y con recopilar todas las preguntas y respuestas en un mismo vídeo compartido.

LOGROS DEL PROYECTO:

  1. Que tenga una dimensión además de cognitiva, también un impacto emocional
  2. Se ha ido logrando un compromiso por parte del grupo
  3. Se ha conseguido una participación más activa
  4. Cuando ha habido un conflicto se ha podido solucionar fácilmente
  5. Hemos podido atender nuestras ideas más individuales
  6. Hemos podido hacer una evaluación del procedimiento del proyecto

SESIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS:  

Asier nos ha propuesto hacer una actividad de reflexión en grupos pequeños en la que teníamos como objetivo pensar sobre cómo podríamos aplicar en otros proyectos educativos independientemente del colectivo el aprendizaje que hemos tenido en el nuestro.

Grupo 1:

Respuesta: Este proyecto es aplicable a cualquier colectivo mientras estos tengan acceso a Internet.

Ejemplo: Que los profesionales lancen preguntas a las personas personas con diversidad funcional sobre sus experiencias respecto a esta situación en la que nos encontramos inmersos y que estos se graben al igual que lo hemos hecho nosotros.

Asier ha visto muy interesante esta propuesta y nos ha recordado una de los proyectos de «Gorabide« llamado «Goratu« que trabaja con personas con diversidad funcional.

Este proyecto plantea:»capacitar a personas con discapacidad intelectual para formar a estos diferentes grupos destinatarios supone un reto innovador que pone en valor las capacidades de este colectivo y les sitúa en un nuevo papel donde son ellos los que aportan sus propias experiencias, concepciones y elaboraciones  sobre la discapacidad.»

Proyecto Goratu

Grupo 2: 

Respuesta: Han concluido que depende un poco del tipo de proyecto y del colectivo con el que quieran llevar a cabo el proyecto.

Ejemplo: Han diferenciado entre el proyecto que se llevaría a cabo mediante una Intervención con menas que es un colectivo que está muy estigmatizado socialmente y un proyecto más centrado en la tercera edad que siempre se trata de proyectos que incitan mucho más a un sentimiento de ternura.  #ternura#menassolosonniños

Grupo 3:

Respuesta: Desmentir rumores que hay con el colectivo de los menas. Un educador/a social está más sensibilizado/a con el colectivo pero la gente de calle tiene fuertes estigmas. En esta propuesta podría participar incluso una persona de a pie. El propósito del proyecto sería hacer una cadena de antirumores y que la gente de a pie sea más conscientes de los falsos rumores que hay sobre este colectivo.. Lo llevarían a cabo poniéndose en contacto con los mismos los participantes del proyecto. #cadenasantirumores, #proyectoantirumoresonline

A continuación os presento un vídeo de la imagen que tienen muchas personas sobre estos niños. Espero que os resulte interesante#porunmundomejor#ceroestigmas#yavale

Metodología = realizar cuestionarios que tengan que ver con el estigma hacia este colectivo. 

OBJETIVOS DE CARA A LA SEMANA QUE VIENE:

Perseguir a los profesionales que responderán a las pocas de las preguntas que nos faltan por tener respuesta. 

PROPUESTAS PARA CERRAR EL PROYECTO:

PROPUESTA (1) PARA FINALIZAR CON EL PROYECTO

  1. Que cada persona piense en algo que quiera destacar de la respuesta que ha tenido sobre su pregunta por parte del profesional, como modo de agradecimiento.
  2. Recoger esa frase en un papel 
  3. Y finalmente, que cada uno coja ese papel y lo muestre ante cámara en la grabación de Asier en la última clase. 

Material necesario:

  1. Acceso a red
  2. Papel
  3. Rotuladores gordos

Ejemplos de frases para agradecer los vídeos:

  1. No hay nada más valioso que una persona que te ofrece su tiempo y su escucha atenta 
  2. Que toda la atención que nos habéis dado, os regrese multiplicado.
  3. Sentir gratitud y no decirlo, es como tener un tesoro y no compartirlo, por eso muchas gracias.
  4. Le agradecemos su respuesta.
  5. Gracias por su atención y colaboración durante este proyecto
  6. De parte de todo el equipo, muchas gracias por su sincera respuesta 
  7. Estamos muy agradecidos por vuestra respuesta 
  8. Gracias por darnos un rato de vuestro tiempo
  9. Esperemos que este proyecto beneficie de igual manera a nuestro equipo de proyecto y a todos vosotros por vuestra respuesta. 
  10. Nunca terminemos un día sin dar las gracias y hoy os la damos a vosotros por vuestra participación 
  11. Gracias por vuestro apoyo 
  12. Vuestra respuesta es un granito de arena en un proyecto muy bonito y grande
  13. Logremos visibilidad, gracias.

Os dejo un vídeo sobre el agradecimiento, me pareció muy adecuado para esta propuesta que hemos planteado. Me ha resultado un vídeo incluso algo divertido

PROPUESTA (2) DE CIERRE DE LA ASIGNATURA:

Hacer un llamamiento de preguntas que responderemos nosotros mismos en la última sesión de la clase.

PROPUESTA (3) DE CIERRE DE LA ASIGNATURA:

Hacer un texto de agradecimiento entre todos y que cada uno de los componentes de equipo que diga dos palabras mientras se graba y después juntar los vídeos.

PROPUESTA (4) DE CIERRE DE LA ASIGNATURA:

Desde la misma aplicación de “ZOOM” que usamos durante las clases en remoto grabarnos una palabra cada 1. En este caso podríamos encontrarnos con la pequeña dificultad de que solamente el anfitrión sabe en qué orden aparecemos en la aplicación pero con coordinación que es lo que hemos venido aprendiendo durante la asignatura quedaría un resultado muy bonito.

PROPUESTA (5) DE CIERRE DE LA ASIGNATURA:

A uno de los compañeros se le ha ocurrido redactar un hilo en la cuenta de Twitter de la asignatura para lograr una mayor difusión. El compañero va a realizar un documento donde pondrá una redacción de lo que quiera transmitir.

PROPUESTA (6) DE CIERRE DE LA ASIGNATURA:

Usar el filtro de HAZME UNA PREGUNTA” de instagram etiquetando a varias cuentas de la educación social y que la gente haga las preguntas pertinentes. De este modo se podríamos ir contestando a las preguntas mediante un history como modo de “feedback”

¿Qué os parecen las propuestas planteados para el cierre del proyecto?¿Cual de ellas creéis que tendrá más impacto y difusión? ¿Creéis que podríamos tener alguna dificultad más aparte de la mencionado si cerramos el proyecto con “ZOOM”?#hacernoslosaber, #agradecimientos, #pequeñoesfuerzograntransformación

Otras propuestas:

  • Conseguir tener más impacto en otras redes sociales con facebook, twitter…
  • Pedir a educadores que compartan sus respuestas en sus perfiles y contribuyan a compartir el resto de respuesta, como modo de invitación a que una mayor difusión de nuestro proyecto.
  • Hacer una entrevista con Educablog sobre el proyecto, a la que acudirán dos de nuestras compañeras
  • Que esto pase de ser solamente una acción y que se convierta en algo más compartido
  • Buscar que educadores sociales de todo el facebook puedan dar respuesta a nuestras preguntas 

Hemos finalizado la sesión con una evaluación sobre el proyecto con el que llevamos semanas trabajando. Y el modo de evaluación ha sido diciendo desde la nota “ 1” que sería que el proyecto ha tenido contenidos de muy baja calidad y “ 10” que el contenido ha sido de muy alta calidad.

El resultado final ha sido; cuando hablamos de contenido de calidad nos damos un 7´6, si hemos publicado con regularidad nos damos un 7´5, si hablamos de citas y hashtags en nuestras publicaciones nos ponemos un 7´8 tratamos sobre contenido y si hablamos de si hemos conectado con las emociones y las prácticas nos ponemos un 7´8, si el uso de hashtag ha sido compartido ý distribuido un 5´6, si nos hemos trabajado de forma coordinada nos damos un 6´1, si el reparto del trabajo ha sido equilibrado nos damos un 4 (nota más baja y por tanto un punto a tener en cuenta) y si hemos recabado datos para reutilizar el proyecto nos damos un 6´3.

Aquí os dejo un vídeo de como funciona «Mentimeter» , aplicación que se ha utilizado para hacer la evaluación del proyecto.

Youtube «Mentimer Tutorial»

P.D: Espero que os guste, muchas gracias y un bonito saludo 😉

2 comentarios en “GizasareUD Temporada 7, Capítulo 12 : Proyecto de gran Impacto

  1. Saioa Laderas

    Buen post, Bea, y buen trabajo, equipo! Va terminando el cuatri/proceso :(, pero salimos de él -o lo continuamos- con un montón de aprendizajes nuevo! 😀

    Responder

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