GizasareUD Temporada 7, Capítulo 2: Repensando

Comunicándonos

Comenzamos la clase reflexionando sobre “el silencio” que surgió en nuestro grupo de whatsapp cuando Asier nos informó a través de este sobre el nuevo post en el blog. 

Ideas principales que dificultan y/o facilitan la comunicación grupal:

  • Confianza
  • Relación alumno-profesor
  • Miedos
  • Vergüenza
  • Obligaciones

La falta de costumbre en cuanto a esta nueva comunicación entre alumno/a y profesor hicieron que la participación fuera nula (en el grupo de WhatsApp). Reconocimos la necesidad de una mayor confianza, la cual surgirá a medida que avance la materia y las relaciones interpersonales sean más frecuentes. El miedo o la vergüenza también fueron conceptos muy nombrados durante los primeros minutos de la sesión; ¿Qué espera de mí?, ¿Cómo voy a ser yo el/la primero/a en contestar?… 

Evaluación y elaboración del post

Por un lado y en relación con el blog y a la elaboración de los “posts” semanales, que se llevaran a cabo por cada uno de los compañeros/as del aula, conversamos sobre la importancia de los enlaces y la adjunción de nueva información que aporte contenido de interés dentro de este. Por otro lado, realizamos la evaluación del nuevo “post” de Asier siguiendo los siguientes ítems para su calificación (ítems que se conservaran a lo largo de todo el curso lectivo): 

  1. Título atractivo y descriptivo
  2. Resumen Inicial
  3. Contenido de interés
  4. Texto organizado
  5. Invitación final
  6. Enlazar
  7. Responde comentarios
  8. El post incluye fotografías
  9. Utilización de etiquetas y categorías
  10. Puntualidad

En cuanto a la elaboración del post, surgieron varias dudas. La más sonada fue la realización de hipervínculos, su uso, concepto…

Se llama hipervínculo o hiperenlace a un tipo de elemento presente en los documentos electrónicos (páginas Web, correos electrónicos, documentos digitales de texto, etc.) que hace alusión a otro documento diferente, a una         parte específica del mismo documento o a otro recurso de cualquier naturaleza, como búsquedas online, mecanismos de compra, suscripciones, etc.
Fuente: https://concepto.de/hipervinculo/#ixzz6Exq9CAk5

¿Cómo realizar un hipervínculo?

CREATIVE COMMONS (Bienes Comunes Creativos)

La importancia que reside dentro de este concepto será la base para la extracción de información/imágenes u contenido para nuestro blog. Asier hace hincapié en la necesidad de promover e intercambiar conocimiento de manera gratuita para todos/as, ya que gracias a esto contribuimos al fomento de la dignidad en cuanto al acto creativo. El propósito por tanto, es que mediante la difusión y el compartir consigamos impactar en mayor medida en la sociedad, así como la documentación de nuestras creaciones, ideas o proyectos que aumenten esta cadena y haga que la red de intercambio de conocimiento se expanda.

vista aérea Cc0 creative common 0 creative commons 0 destino dirección viaje ordenador portátil acostado mapa lugar vista superior viajar viaje mesa de madera fuente caligrafía papel marca
Fuente: https://pxhere.com/es/photo/1447331

En relación con esto y para una mayor comprensión sobre el concepto Creative Commons vimos un video sobre la realización de prótesis 3D low cost. Se trata de un proyecto basado en el diseño de prótesis listas para imprimir en 3D y descargables por cualquier persona por un precio asequible. Este video refleja perfectamente el sentido de Creative Commons y el fin, que, por tanto, queremos conseguir con el contenido que compartimos en este nuestro blog.

Cerrando la sesión

A modo de cierre, hicimos una lluvia de ideas de las palabras Social, Innovación y Educación. Fue una actividad muy interesante, pues vimos que surgieron dificultades a la hora de relacionar el concepto de Innovación + Social = Innovación Social. Llegamos a la conclusión de que de alguna forma parecían antónimos por el sentido de futuro y actualidad que les otorgábamos. 

Lluvia de ideas sobre las palabras Educación, Social e Innovación.

A raíz del concepto de Innovación Social Asier realizó una actividad con varias fichas que representaban los pasos u objetivos referentes a este. 

Dinámica para identificar las propuestas con más o menos dificultad.

Basándonos en el fin de la dinamización, realizamos una actividad para identificar aquellas pautas que nos parecían más difíciles de conseguir dentro de un proyecto/propuesta.

Mayor dificultad:

  • Lograr un cambio original y novedoso: Partimos de la base de que todo esta inventado y las dificultades que esto supone para la realización de algo original y novedoso.
  • Ampliando y reforzando la sociedad civil: Creemos que pese haber una facilidad dentro de la difusión, es complicado fomentar un proceso de cambio a una sociedad con ideas preconcebidas e intentar impactar dentro de esa discordancia conceptual. Todo ello sin olvidar la dificultad residente en la distribución de información de calidad y significativa, ya que la masividad informativa, de baja calidad, que reside en la web provoca un efecto contrario en este aspecto.
  • Potencial de ser reproducible: Las dificultades aparentes en cuanto a la implementación de un proyecto en un entorno diferente al lugar de creación, ya que, porque un proyecto sea novedoso y exitoso en un lugar determinado, no confirma la efectividad de este en cualquier contexto u organización.

Menor dificultad:

  • Lograr resultados: No por ser una acción fácil de conseguir, sino porque lograr resultados no tiene por qué estar relacionado con el logro de resultados de calidad, sino que conseguiremos resultados con cualquier propuesta independientemente de que estos sean o no significativos.

18 comentarios en “GizasareUD Temporada 7, Capítulo 2: Repensando

  1. Itziar Vazquez

    Para ser el primer post creo que está muy bien, has plasmado todos los temas trabajados en clase de una manera clara y entendible. Por poner alguna pega.. tal vez echo de menos un cierre para el post.

    Responder
    1. Sheila Dominguez

      Muchas gracias por el feedback Itziar! Me apunto la realización de un cierre para próximas tareas y como algo en lo que mejorar. Un saludo!

      Responder
  2. Saioa Laderas

    Estaba deseando leer el post dado que no pude asistir para poder hacerme una idea mucho más concreta y detallada de cómo se desarrolló la clase. Y la verdad es que me ha sido realmente útil para enganchar el próximo lunes, creo que está bien estructurado y redactado y eso sin duda ayuda.

    Además de eso, me he sentido identificada con las reflexiones que lanzasteis en clase acerca del silencio en el grupo de whatsapp y también con las dificultades para generar lazos entre los conceptos de Innovación y de Social.

    Añado también que gracias por haberte encargado de organizar los turnos de redacción de los post.

    Responder
    1. Sheila Dominguez

      Muchas gracias Saioa! Me alegra saber que te ha servido de ayuda para poder enganchar con la clase del próximo Lunes, así como la reflexión a cerca del asunto del Whatsapp. Muchas gracias por tus palabras.

      Responder
  3. Asier Gallastegi Autor

    Hola Sheila. Hola equipo. Gracias por el trabajo de documentar y compartir. Comparto tres ideas que creo pueden complementar el post. Por un lado el link donde he recogido lo que yo asumí como propuestas o clave para entender el silencio en relación a la conversación sobre whatsapp https://docs.google.com/document/d/1J7TONexJATpbt7capLmz7peXkNvzTMk1jNBN9gUClsI/edit?usp=sharing Os recuerdo que aun esta abierto este documento y que me gustaría conocer si es suficiente para avanzar (Lo comentamos en el propio documento de drive). Por otro y en relación a las Licencias Creative Commons yo no haría tanto hincapié en el compartir «cultura» de manera gratuita o libre si no en el «CONOCIMIENTO» . El muno de la «Cultura» sufre de muchos golpes y mis amigos en el «mundillo» no se cansan de repetir sobre la importancia de dignificar el acto creativo. Mi apuesta, y sobre esto se puede debatir, es a sistematizar y compartir con animo de impactar más. Creo que cuando hay un compromiso social es clave aprender de los que hacemos, documentarlo, estructurarlo y compartirlo. Esta es la invitación y este tipo de licencias nos permiten este ejercicio. Por ultimo el ejercicio final servía para conversar sobre una de las posibles definiciones de Innovación Social: «Una acción endógena o intervención exógena de desarrollo social (mejora del bienestar y/o de la cohesión social) que a través de un cambio original/novedoso en la prestación de un servicio o en la producción de un bien logra unos resultados generalmente a través de un sistema en red y que tiene potencial de ser reproducible, ampliando y reforzando la sociedad civil» por rescatarla en su totalidad. Seguimos (Solo un apunte sobre el titulo. No hace falta compartir la estructura del mismo. A mi me hizo gracia comenzar el primer post con un guiño a teleserie pero no es necesario seguir en esa tónica :D(

    Responder
    1. Asier Gallastegi Autor

      Hola Asier! Agradezco tus aportaciones y es por ello que ya he reformateado el contenido referente al apartado «Creative Commons». Un saludo!

      Responder
  4. David Fernández Angulo

    Hola Sheila, una vez leído el post que has realizado me ha hecho reflexionar acerca de la actitud que mostramos en clase al no saber qué responder en lo que concierne al tema del silencio. Junto a eso, me ha encantado tanto la estructuración del post así como las imágenes dado que expones y lo enlazadas con el apartado correspondiente mostrando cada dinámica que llevamos a cabo.

    Por último, resaltar que los enlaces y fuentes referenciadas me han sido de gran soporte de cara a ampliar la información.
    Buen trabajo!!!

    Responder
    1. Sheila Dominguez

      Me alegra que la realización de este post te haya llevado a la reflexión, es una gran noticia! Gracias David.

      Responder
  5. Vanessa Martin

    Hola!!

    Este post me ha sido muy útil para poder comprender mejor los conceptos dados en el aula. Destacar que has sabido explicar todos los conceptos de una manera sencilla y clara. Gracias!

    Enhorabuena! Es un gran trabajo!! 👏🏽👏🏽

    Responder
  6. Oriana

    Este post me ha servido para terminar de entender los conceptos que dimos en clase, ya que las imágenes y enlaces hacen que sea más facil su comprensión. También me gustaría destacar que el post esta bien estructurado y redactado.

    Buen trabajo !!

    Responder
  7. Adrian cuadrado

    Muy buen post! Muy bien reunidos todos los puntos que miramos el lunes en clase, ademas de haberlo explicado todo muy claro.

    Responder
  8. Idoia Cortés Pérez

    Me ha parecido que el post refleja a la perfección lo trabajado en clase, además de estar muy completo. Algo que me ha gustado mucho es que ha incorporado información sobre cómo realizar un hipervínculo, siendo este un tema comentado en clase y que muchos y muchas lo desconocíamos. Me parece que las imágenes y explicaciones están muy bien escogidas y elaboradas, dejando claro todos los aspectos que hemos trabajado.

    En relación a lo comentado en clase sobre la participación en el grupo del WhatsApp, me ha parecido de gran ayuda para que todos y todas haber mantenido esa charla y haber podido dar nuestras opiniones. Creo que nos ha servido para conocernos mejor y para poder tener diferentes estrategias a la hora de comunicarnos de manera digital.

    Buen trabajo¡¡¡

    Responder
  9. Aida Blanco Teomiro

    Hola!!
    El post me ha resultado realmente útil tanto para saber lo que se dio en la última clase que no estuve y así, poder enterarme un poco de lo que hicisteis y comentasteis, como para estructurar en mi cabeza y seguir un orden a la hora de realizar el post en el momento que me toque, basándome un poco en lo que tu has realizado y de la forma en la que lo has hecho.

    Muchas gracias!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.